Se escuchan truenos. Se atisban relámpagos. Se cambian las tornas. Es un nuevo orden mundial. Atrás quedaron los guerreros que ganaron batallas sin piedad. Nuevos son los rostros que se alzan victoriosos en las nuevas guerras. El cielo está revuelto; pero en la tierra, los tambores de guerra también repican nuevos ritmos. La próxima batalla será en el emirato de la costa oriental de la península Arábiga, en el Golfo Pérsico.
Asfalto en medio del desierto
Bahréin, en su nombre original, significa “el reino de los dos mares”. Se trata, en realidad, de un reino construido sobre la base negra de un petróleo cuyo olor ha atraído a Bernard Ecclestone, a quien no le importa sacar del calendario viejos trazados míticos si con ello se embolsa unos cuantos “milloncejos”.
Herman Tilke ha construido aquí uno de sus famosos engendros, donde (como siempre) abundan las curvas de casi todos los tipos. No hay historia, no hay tradición, no hay belleza… Pero sí un reto importante, que explica el propio Fernando Alonso: "Es un circuito desafiante. Debido a su localización, hay suciedad y las condiciones cambian de una vuelta a otra; hay que ser muy cuidadosos. Pero hay buenos lugares de adelantamientos”. Él tiene buenos recuerdos de este lugar, pues ha conseguido alguna que otra actuación memorable: “Sí, buenos recuerdos: gané en 2005 y 2006 con Renault”. Para poder repetir, y en caso de tener que remontar posiciones, él no duda de dónde realizar dichos adelantamientos: “La primera y cuarta curvas son las mejores”.
Técnicamente, este trazado exige un buen comportamiento del monoplaza: “Es uno de los más duros para los frenos”, asegura el piloto de Renault.
En BMW también están preocupados por la suciedad de la pista y, además, por la temperatura. Mario Theissen advierte que podrían sufrir “hasta treinta grados centígrados” en el ambiente. Además, “como consecuencia del viento, la arena podría colarse en los sistema de refrigeración y tomas de aire, por lo que colocaremos un filtro fino”.
Alonso piensa en el mundial
Cuando todo parecía que en Renault habían encontrado el camino para volver a estar arriba en China, una serie de circunstancias adversas hipotecaron la carrera del campeón asturiano. El equipo ha dado un buen paso adelante, pero la suerte, como es costumbre, le traicionó. ¿Pero acaso podemos hablar de buena o mala suerte? Fernando cree que sí: “Es cierto. Irnos de allí sin puntos cuando demostramos nuestro potencial fue decepcionante”.
Este fin de semana, Fernando quiere resarcirse de esa mala suerte que le hizo repostar justo una vuelta antes de que el coche de seguridad se retirara de la pista, en China, lo que le arruinó la carrera. Todos los aficionados se preguntan durante esta semana, mientras esperan la llegada de la carrera de Bahréin, si Renault volverá a estar igual de fuerte en el desierto del Golfo Pérsico. Fernando tiene ya la respuesta y se atreva a darla: “Esperamos que podamos repetir el rendimiento demostrado en China, así que podremos llegar a la tercera tanda de entrenamientos oficiales y luchar por los puntos en la carrera”.
Las sensaciones en la primera parte del mundial, pese a todo, son buenas en el equipo Renault, y más todavía con las novedades montadas en China, que demostraron su buen rendimiento. A Alonso le brillan los ojos cuando, a sabiendas de lo pesimista (otros dirán que realista) que es, se atreve a aventurar: “Todavía podemos luchar por el mundial”.
KERS o no KERS, he ahí el dilema
Ya se dijo en pretemporada que el KERS no era todavía un sistema suficientemente probado como para implantarlo en 2009. Afortunadamente para muchos protagonistas, su imposición fue desechada para esta temporada, y cada equipo puede decidir carrera a carrera si instalarlo o no. Y tras tres carreras disputadas, resulta que las maravillas de este sistema, además de en la salida, son escasas. De hecho, ni BMW (flamante defensor del KERS) lo ha montado regularmente. En Renault tampoco están convencidos, y Fernando Alonso duda seriamente de él. En China lo retiraron de sus monoplazas. ¿Qué harán en Bahréin? Bob Bell contesta: “Consideraremos los méritos del KERS carrera a carrera, pues no es un sistema categóricamente rápido en todas las pistas. Depende de la naturaleza del circuito. Seguiremos evaluándolo carrera a carrera”. Una respuesta tan vacía como insulsa; en otras palabras: puede que sí, puede que no. Los rumores dicen que sí, pero Flavio dice que “sólo sirve para tirarlo al mar como ancla”.
Los treinta kilogramos de peso de este controvertido sistema y el poco entusiasmo logrado entre los pilotos en las primeras carreras (no digamos ya entre los aficionados) han propiciado una nueva guerra: una guerra táctica por ver quién lo instala en cada carrera y quién no. Ferrari, en principio, ha asegurado que sí llevará KERS en Bahréin (aunque en China no lo llevaron), mientras que en McLaren dudan incluso en volver a instalarlo en lo que queda de temporada, tal y como asegura Martin Whitmarsh: “No lo instalaremos si no vemos ventajas”.
Vettel, príncipe de la F1
Otro de los elementos de los que estará pendiente todo el mundo será de los difusores traseros. Aunque en China ganaron sin difusores, y muchos se admiraron por ello, en Red Bull se han puesto la pilas por si acaso y montarán un nuevo difusor basado en los anteriormente polémicos y ahora ya completamente legales. Pero no será hasta el Gran Premio de Mónaco.
Vettel, mientras, sigue despertando alabanzas y piropos por dentro y fuera del paddock. El niño está contento, y seguro que su juventud todavía no supone una presión importante para él, pues saldrá a la pista para comérsela si pudiera, sin importarle cometer algún que otro error, incluso, si con ello llama la atención de escuderías más potentes. Al chico le han sentado ya en Ferrari, McLaren…
De momento, tendrá que seguir demostrando sobre la pista una cualidad ya imprescindible: regularidad y madurez. No le pierdan de vista. Por su parte, Kimi Räikkönen asegura que ahora es fácil criticar, pero que ellos saben cómo salir de esta situación. En lo primero, tiene toda la razón: es muy fácil (y completamente lógico) criticar a un equipo que está último en parrilla sin ningún punto conseguido. En lo segundo, no estamos tan seguros. Ni siquiera lo está David Coulthard, que asegura que el finlandés no es la solución a la crisis de Ferrari. Él piensa nada más y nada menos que en Fernando Alonso, el eterno pretendiente de Maranello: “Ferrari mejoraría espectacularmente si el español estuviera con ellos”. Pero no será posible en Bahréin, donde el campeón del mundo de 2007 y el subcampeón de 2008 tratarán de resarcirse antes de que tengan que regresar a Italia camuflados para evitar los abucheos de sus propios “tifosi”.
Y es que los colores de los podio de 2009 han cambiado: ya no está Ferrari ni McLaren ni Renault. Nombres que antes no aparecían ni en la zona de puntos copan ahora los titulares. Pero nadie puede dar nada por supuesto; la Fórmula 1 está hecha de ciclos, y tarde o tempranos, las flechas de plata y los “cavallinos rampantes” volverán a lo más alto. Como dice Christian Horner: “No olvidemos que los perros de Ferrari y McLaren están durmiendo y podrían despertar en cualquier momento”. Así que no es de extrañar que más de uno pase de puntillas frente a sus todavía cerradas fauces para intentar no hacer mucho ruido…
Apéndice: Quince años sin Él
1 de mayo de 1994; día de la madre. El sol luciría en todo su esplendor sobre la pista italiana de Imola para disputar el Gran Premio de San Marino, sino fuera porque Rolang Ratzemberger no está para tomar la salida. Cómo imaginar que, sólo unos minutos después del inicio de la carrera, se iría para siempre uno de los mejores pilotos de la historia. Imola ya no está en el calendario del mundial (y eso que los “tifossi” tienen fama de mover este deporte, pero poco o nada han hecho para impedirlo), y en su lugar tenemos un sucedáneo de circuito sobre un desierto cuyo desafío es tan nimio como insulso. Curvas planas, rectas anodinas, ambiente extraño, escapatorias de asfalto… Cuando se dé la salida del Gran Premio del Petróleo (perdón, de Bahréin) algún que otro aficionado de la vieja usanza levantará su rostro al aire, lo respirará profundamente, sentirá que la Fórmula 1 ha cambiado (para bien y para mal) y penará que alguien nunca volverá. Porque el 1 de mayo hará quince años que Él nos dejó. Y, pese a todo, sigue en nuestra mente. Por siempre, Senna.
f1.com
Buenas consideraciones antes de la carrera de Bharein, "el reino de los dos mares", cierto que a Ecclestone no le importa dejar circuitos míticos en busca de dinerín, lo que Fernado opina de este circuito que desgasta frenos etc..., consideraciones también sobre el kers que no convence del todo por lo que se usará en unos circuitos si y en otros no, habla también un poco de Vettel, de moda después de su victoria que suena para Ferrari, ha sido recomendado a esta por Schumi, hace casi dos años, y un buen recuerdo a Senna que se fue un primero de Mayo.
4 comentarios:
Bharein es un circuito incognito y nada de lo pasado tendra que ver con lo que pase ahora puesto que los coches son todos nuevos , ahora como dices se corre porque hay mucha pasta y la F1 solo va a esos circuitos
Ya se ha corrido ahí, ya lo ciocnocen, pero Ecclestone les llevó por la pasta, eso está claro, saludos
Un circuito donde hay varios sitios de adelantamiento como la primera curva después de salir, aqui se castigan mucho los frenos y como en todos las estrategias serán fundamentales, el calor castiga mucho. Un abrazo
Si, los frenos van a sufrir mucho, de acuerdo y cuidado con la dehidratación, que el aviso llega tarde, la sensación de hambre llega a tiempo, pero la de sed con retraso, por eso hayq ue estar hidratados, ya verás como fernando parece un "pitín" por lo mojado que va a salir
Un fuerte abrazo pro_mágica
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