Lo dijo Enzo Ferrari: "Pilotos, ¡qué gente! ¿Maestros del cálculo, campeones del cinismo, abanderados de la desconsideración o tan sólo hombres que buscan en el exaltante escalofrío de la victoria el sentido de sus vidas?". ¿Qué es usted?
Quizá lo último, busco la victoria para sentirme bien y disfrutar de la vida. Si no fuera en la F-1 sería en otro deporte. Intentar buscar mis límites como persona y como deportista, ganar a quien sea y en lo que sea, para satisfacción personal.
¿La victoria da sentido a su vida, entonces?
Sí, sí. Se puede decir así.
En su primer entrenamiento con un F-1 dijo que le iba a costar ser el jefe. ¿Se siente ahora el jefe de este deporte?
Será una leyenda. Supongo que no dije eso, no recuerdo decir nada. Seguramente sí pensé en la dificultad de triunfar en la F-1 porque había pilotos que habían corrido en las categorías en las que había corrido yo y estaban en equipos medianos o bajos, haciendo el 15º o el 16º. Era gente que el año anterior había ganado en la categoría en la que yo estaba corriendo y en la F-1 estaban atrás.
¿Se siente el jefe?
No. No creo que haya ningún jefe. Sí hay un grupo de pilotos asentado que corremos año tras año en los equipos importantes y luego, de mitad para abajo, hay siempre movimientos, siempre llegan pilotos buenos, de GP2, y ahora en los últimos años de la crisis hay algunos equipos que necesitan pilotos que aporten algún patrocinador. Yo tengo la suerte de estar en el grupo de los que están más protegidos, con más seguridad de tener un asiento al año siguiente.
Nueva temporada, segunda en Ferrari. ¿Ganar es una obligación para usted?
No, no creo que sea ninguna obligación. Siempre empiezas la temporada con la motivación y la esperanza de conseguirlo, pero no porque sea el segundo año en Ferrari. Si estuviera en otro equipo tendría la misma motivación, pero desde fuera se sabe la expectación que hay cuando corres en Ferrari, la historia que tiene esta escudería y que hacer segundo o tercero es como un fracaso. Cuando estás en un equipo tan fuerte como éste, eres consciente de ello, pero tú sabes que siempre vas a hacer el máximo y, si no sale, pues se intentará el año siguiente.
Este año dijo que el rival que más temía era Schumacher. Alguno se rió de usted. ¿Lucha psicológica o realidad?
Cualquier cosa que se dice en una rueda de prensa tiene una repercusión grande. Ahora hay muchos medios, la pelota va creciendo, y que digas sólo que Schumacher es un rival o el que más respetas por el palmarés que tiene, y que cada temporada hay que admirar a alguien como Michael Schumacher por todo lo que ha hecho, se convierte en que has querido decir algo o mandar un mensaje a otro piloto. A veces nos volvemos locos analizando lo que se dice.
Usted le ganó y parecía que iba a comenzar una nueva era en la F-1, pero han pasado los años y sigue con dos títulos, ¿teme quedarse así?
No, no tengo ningún temor. Sé que es posible y estaría tremendamente orgulloso de haber ganado dos títulos mundiales, lo que pasa es que como Schumacher ganó siete pues parece que todos tienen la obligación de ganar siete o más, y eso es muy difícil de conseguir. Después de los dos seguidos quizá se esperaban más, pero a partir de ahí sólo han ganado un campeonato los que han venido detrás. Parecía que cada uno iba ya a arrasar y siempre se busca eso. Yo gané dos y parecía que iba a ganar muchos de golpe. Después ganó uno Raikkonen y parecía que iba a ganar muchos de golpe, pero no los ganó. Y lo mismo con Hamilton y Button. Ahora parece que el futuro está en manos de Vettel... habrá que verlo. Es muy difícil ganar un campeonato, tremendamente difícil ganar dos y es aún más difícil ganar tres o más. Tenemos la suerte de estar en el grupito de los que han ganado dos y a ver si conseguimos el tercero.
Una vez dijo que con tres títulos se retiraría...
No puedo ocultar que sería una de mis metas.
¿Por qué?
Porque Senna ganó tres, porque nunca pensaba que pudiese llegar a la F-1 ni que pudiese ganar un gran premio ni ser campeón del mundo. Cuando conseguí el segundo, ya era algo irreal para mí en ese momento y ahora, cuando tienes en el punto de mira el tercero, es como que si consigues tres, entras en una satisfacción personal extrema... Seguramente, si algún día tengo la suerte de conseguirlo no tengo duda de que querría más, pero ahora mismo veo el tercero como una meta muy buena de alcanzar.
¿Si hubieran confiado en usted en McLaren llevaría ahora cuatro títulos?
Si hubiesen sucedido cosas... En la carrera tomas decisiones para un lado u otro y eso hace que te salgan bien o mal las cosas. Si cuando me fui de McLaren o ese año en McLaren salen bien, hubiese ganado el tercero. Si cuando me fui de allí hubiese ido a otros equipos de los que tenía ofertas, igual hubiese sido campeón... pero también si en 2001-2002, Flavio no me hubiera cogido antes que a Fisichella, seguiría corriendo en Minardi. No puedo pedir más, he tenido la suerte de estar siempre en equipos muy buenos y conseguir dos títulos, y de pelear otros dos en la última carrera. Podría tener cuatro, tres, cero... al final tengo dos y es justo.
Sobre McLaren, hay la teoría de que no puede tener un compañero de similar nivel al suyo.
Eso es algo que nació en Inglaterra y que aquí en España se copiaba. Se copiaba y pegaba y así no se escribía nada más. He tenido compañeros siempre muy fuertes en mi carrera, pero sólo en McLaren logró los mismos puntos que yo a final de año.
¿Se fue de allí por Hamilton?
Yo no me fui de McLaren por el compañero ni por nada, me fui por una discordancia grande con los jefes de equipo, porque tengo otra filosofía de entender las carreras. Tengo la suerte de que podía irme de un equipo como McLaren a cualquier otro y sentirme feliz, cuando otro estaría haciendo la pelota para quedarse en McLaren toda la vida. Yo no tengo que hacer eso.
Después llegaron dos años en Renault y ahí debo preguntarle si entiende que alguien pensara que sabía que Piquet se iba a estrellar en Singapur
No, es normal que se diga eso, pero...
¿Por qué? ¿No lo sabía?
No, claro que no lo sabía. Es normal que se diga por toda la valentía que hay ahora en Internet, porque eres anónimo y puedes escribir lo que quieras, opinar de lo que quieras, pues pagas tu vida en Internet y eres una persona mucho más valiente y la toman contigo como la toman con cualquiera al que le vayan bien las cosas. Es así.
¿El año pasado fue un milagro que llegara a la última carrera con opciones de título?
No, creo que fue el fruto de un trabajo de todo el equipo, de confianza, de optimismo, de saber que se podía hacer, no creo que fuera un milagro sino trabajo serio y profesional cuando los demás también nos ayudaban, porque fallaban y tenían problemas, ya que era la primera vez que ellos se enfrentaban a una situación así.
¿Con un Red Bull hubiera ganado el título del año pasado?
Nunca se sabe. Nosotros hubiésemos ganado también sin errores o problemas que tuvimos a mitad de año. Perdimos muchos puntos en Valencia, Silverstone, Malaisia, China, Mónaco... Creo que hubiésemos podido ganar con el Ferrari.
¿El año pasado ganó el mejor coche, volverá a pasar lo mismo este año?
Normalmente siempre es así, si vemos los últimos años, los últimos 15 años...
Si tuviera que apostar un millón de euros por un campeón para este año, ¿quién sería?
No apostaría. Apostaría a otro deporte que es más fácil que la Fórmula 1.
Este año vuelven las órdenes de equipo. ¿Aceptaría usted lo que el equipo hizo a Massa en Alemania?
Por supuesto que lo haría, no tengo ningún problema. Siempre he sido un piloto disponible para el equipo, para lo que me pidan. Si un día tengo que hacer cualquier cosa para el equipo saben que lo haré.
Hablemos del otro piloto español en la parrilla, ¿cómo definiría a Alguersuari?
Es un piloto joven, todavía con un coche difícil para estar en la zona media. Yo también he estado ahí y empiezas el año con mucha ilusión, pero si el coche no responde el final de año se te hace largo. Te cansas de pelear por el 17 o el 18, pero debe tener paciencia y la oportunidad llegará.
¿Hay relevo para Alonso en España, un piloto con sus características?
Ummm, no lo sé exactamente, cuando yo empecé eran otros tiempos. Es difícil comparar, no sé si hay pilotos iguales, mejores o peores...
¿Entonces no ve un español que pueda ser campeón del mundo en un futuro?
Yo al único que veo para algún día estar arriba y ganar en la Fórmula 1 es a Carlos Sainz Jr.
Así ve el español a sus principales rivales
Vettel: Muy rápido. Muy rápido y preciso. Si sale primero en carrera es difícil pararle.
Webber: Experiencia, tranquilidad y mucha regularidad. Es muy difícil verle fallar.
Button: Tiene mucho instinto para carreras difíciles en lluvia o con safety en seco. Así suele sacar partido.
Schumacher: Es el campeón, al que todos respetamos y un piloto capaz de sorprender.
Massa. Muy rápido, conoce el equipo, pasó por Sauber, pero era de Ferrari y con mucha hambre de ganar.
Hamilton: Es un gran piloto y de los más rápidos de la actual parrilla de la Fórmula 1.
As
Le gusta vencer y es que esa es la filisofía de la F1, cada uno quiere lo mejor para sí, es una competición, lo de que le iba a costar ser el jefe es una leyenda, respeta a Schumi y le pone de candidato al triunfo poroque está en una escudería con posibilidades y porque es Schumi, Fernando decía, hace ya varios años, que se conformaba con tres títulos, como Senna, más tarde dijo que inyentaría ganar los que pudiera y ahora lo refrenda, sobre la época de McLaren si hubiera ganado algún campeonato más si hacen lo que es normal, se fue porque él no tiene por qué tragar pot todo para quedarse,no sabía lo de Singapur,él dice que con un Red Bull no se sabe sik hubiera vencido el pasado año yo digo que sí, es algo que se ve, aceptaría órdenes de equipo,no sabe quien puede vencer, de los nuestros, al hijo de Sainz le ve como un futuro campeón,Jaime necedsita coche para vencer (necesita el Red Bull), define a los pilotos muy bien, a Vettel ve que si sale primero en carrera es muy difícil pararle pero desperdició mucha pole
Quizá lo último, busco la victoria para sentirme bien y disfrutar de la vida. Si no fuera en la F-1 sería en otro deporte. Intentar buscar mis límites como persona y como deportista, ganar a quien sea y en lo que sea, para satisfacción personal.
¿La victoria da sentido a su vida, entonces?
Sí, sí. Se puede decir así.
En su primer entrenamiento con un F-1 dijo que le iba a costar ser el jefe. ¿Se siente ahora el jefe de este deporte?
Será una leyenda. Supongo que no dije eso, no recuerdo decir nada. Seguramente sí pensé en la dificultad de triunfar en la F-1 porque había pilotos que habían corrido en las categorías en las que había corrido yo y estaban en equipos medianos o bajos, haciendo el 15º o el 16º. Era gente que el año anterior había ganado en la categoría en la que yo estaba corriendo y en la F-1 estaban atrás.
¿Se siente el jefe?
No. No creo que haya ningún jefe. Sí hay un grupo de pilotos asentado que corremos año tras año en los equipos importantes y luego, de mitad para abajo, hay siempre movimientos, siempre llegan pilotos buenos, de GP2, y ahora en los últimos años de la crisis hay algunos equipos que necesitan pilotos que aporten algún patrocinador. Yo tengo la suerte de estar en el grupo de los que están más protegidos, con más seguridad de tener un asiento al año siguiente.
Nueva temporada, segunda en Ferrari. ¿Ganar es una obligación para usted?
No, no creo que sea ninguna obligación. Siempre empiezas la temporada con la motivación y la esperanza de conseguirlo, pero no porque sea el segundo año en Ferrari. Si estuviera en otro equipo tendría la misma motivación, pero desde fuera se sabe la expectación que hay cuando corres en Ferrari, la historia que tiene esta escudería y que hacer segundo o tercero es como un fracaso. Cuando estás en un equipo tan fuerte como éste, eres consciente de ello, pero tú sabes que siempre vas a hacer el máximo y, si no sale, pues se intentará el año siguiente.
Este año dijo que el rival que más temía era Schumacher. Alguno se rió de usted. ¿Lucha psicológica o realidad?
Cualquier cosa que se dice en una rueda de prensa tiene una repercusión grande. Ahora hay muchos medios, la pelota va creciendo, y que digas sólo que Schumacher es un rival o el que más respetas por el palmarés que tiene, y que cada temporada hay que admirar a alguien como Michael Schumacher por todo lo que ha hecho, se convierte en que has querido decir algo o mandar un mensaje a otro piloto. A veces nos volvemos locos analizando lo que se dice.
Usted le ganó y parecía que iba a comenzar una nueva era en la F-1, pero han pasado los años y sigue con dos títulos, ¿teme quedarse así?
No, no tengo ningún temor. Sé que es posible y estaría tremendamente orgulloso de haber ganado dos títulos mundiales, lo que pasa es que como Schumacher ganó siete pues parece que todos tienen la obligación de ganar siete o más, y eso es muy difícil de conseguir. Después de los dos seguidos quizá se esperaban más, pero a partir de ahí sólo han ganado un campeonato los que han venido detrás. Parecía que cada uno iba ya a arrasar y siempre se busca eso. Yo gané dos y parecía que iba a ganar muchos de golpe. Después ganó uno Raikkonen y parecía que iba a ganar muchos de golpe, pero no los ganó. Y lo mismo con Hamilton y Button. Ahora parece que el futuro está en manos de Vettel... habrá que verlo. Es muy difícil ganar un campeonato, tremendamente difícil ganar dos y es aún más difícil ganar tres o más. Tenemos la suerte de estar en el grupito de los que han ganado dos y a ver si conseguimos el tercero.
Una vez dijo que con tres títulos se retiraría...
No puedo ocultar que sería una de mis metas.
¿Por qué?
Porque Senna ganó tres, porque nunca pensaba que pudiese llegar a la F-1 ni que pudiese ganar un gran premio ni ser campeón del mundo. Cuando conseguí el segundo, ya era algo irreal para mí en ese momento y ahora, cuando tienes en el punto de mira el tercero, es como que si consigues tres, entras en una satisfacción personal extrema... Seguramente, si algún día tengo la suerte de conseguirlo no tengo duda de que querría más, pero ahora mismo veo el tercero como una meta muy buena de alcanzar.
¿Si hubieran confiado en usted en McLaren llevaría ahora cuatro títulos?
Si hubiesen sucedido cosas... En la carrera tomas decisiones para un lado u otro y eso hace que te salgan bien o mal las cosas. Si cuando me fui de McLaren o ese año en McLaren salen bien, hubiese ganado el tercero. Si cuando me fui de allí hubiese ido a otros equipos de los que tenía ofertas, igual hubiese sido campeón... pero también si en 2001-2002, Flavio no me hubiera cogido antes que a Fisichella, seguiría corriendo en Minardi. No puedo pedir más, he tenido la suerte de estar siempre en equipos muy buenos y conseguir dos títulos, y de pelear otros dos en la última carrera. Podría tener cuatro, tres, cero... al final tengo dos y es justo.
Sobre McLaren, hay la teoría de que no puede tener un compañero de similar nivel al suyo.
Eso es algo que nació en Inglaterra y que aquí en España se copiaba. Se copiaba y pegaba y así no se escribía nada más. He tenido compañeros siempre muy fuertes en mi carrera, pero sólo en McLaren logró los mismos puntos que yo a final de año.
¿Se fue de allí por Hamilton?
Yo no me fui de McLaren por el compañero ni por nada, me fui por una discordancia grande con los jefes de equipo, porque tengo otra filosofía de entender las carreras. Tengo la suerte de que podía irme de un equipo como McLaren a cualquier otro y sentirme feliz, cuando otro estaría haciendo la pelota para quedarse en McLaren toda la vida. Yo no tengo que hacer eso.
Después llegaron dos años en Renault y ahí debo preguntarle si entiende que alguien pensara que sabía que Piquet se iba a estrellar en Singapur
No, es normal que se diga eso, pero...
¿Por qué? ¿No lo sabía?
No, claro que no lo sabía. Es normal que se diga por toda la valentía que hay ahora en Internet, porque eres anónimo y puedes escribir lo que quieras, opinar de lo que quieras, pues pagas tu vida en Internet y eres una persona mucho más valiente y la toman contigo como la toman con cualquiera al que le vayan bien las cosas. Es así.
¿El año pasado fue un milagro que llegara a la última carrera con opciones de título?
No, creo que fue el fruto de un trabajo de todo el equipo, de confianza, de optimismo, de saber que se podía hacer, no creo que fuera un milagro sino trabajo serio y profesional cuando los demás también nos ayudaban, porque fallaban y tenían problemas, ya que era la primera vez que ellos se enfrentaban a una situación así.
¿Con un Red Bull hubiera ganado el título del año pasado?
Nunca se sabe. Nosotros hubiésemos ganado también sin errores o problemas que tuvimos a mitad de año. Perdimos muchos puntos en Valencia, Silverstone, Malaisia, China, Mónaco... Creo que hubiésemos podido ganar con el Ferrari.
¿El año pasado ganó el mejor coche, volverá a pasar lo mismo este año?
Normalmente siempre es así, si vemos los últimos años, los últimos 15 años...
Si tuviera que apostar un millón de euros por un campeón para este año, ¿quién sería?
No apostaría. Apostaría a otro deporte que es más fácil que la Fórmula 1.
Este año vuelven las órdenes de equipo. ¿Aceptaría usted lo que el equipo hizo a Massa en Alemania?
Por supuesto que lo haría, no tengo ningún problema. Siempre he sido un piloto disponible para el equipo, para lo que me pidan. Si un día tengo que hacer cualquier cosa para el equipo saben que lo haré.
Hablemos del otro piloto español en la parrilla, ¿cómo definiría a Alguersuari?
Es un piloto joven, todavía con un coche difícil para estar en la zona media. Yo también he estado ahí y empiezas el año con mucha ilusión, pero si el coche no responde el final de año se te hace largo. Te cansas de pelear por el 17 o el 18, pero debe tener paciencia y la oportunidad llegará.
¿Hay relevo para Alonso en España, un piloto con sus características?
Ummm, no lo sé exactamente, cuando yo empecé eran otros tiempos. Es difícil comparar, no sé si hay pilotos iguales, mejores o peores...
¿Entonces no ve un español que pueda ser campeón del mundo en un futuro?
Yo al único que veo para algún día estar arriba y ganar en la Fórmula 1 es a Carlos Sainz Jr.
Así ve el español a sus principales rivales
Vettel: Muy rápido. Muy rápido y preciso. Si sale primero en carrera es difícil pararle.
Webber: Experiencia, tranquilidad y mucha regularidad. Es muy difícil verle fallar.
Button: Tiene mucho instinto para carreras difíciles en lluvia o con safety en seco. Así suele sacar partido.
Schumacher: Es el campeón, al que todos respetamos y un piloto capaz de sorprender.
Massa. Muy rápido, conoce el equipo, pasó por Sauber, pero era de Ferrari y con mucha hambre de ganar.
Hamilton: Es un gran piloto y de los más rápidos de la actual parrilla de la Fórmula 1.
As
Le gusta vencer y es que esa es la filisofía de la F1, cada uno quiere lo mejor para sí, es una competición, lo de que le iba a costar ser el jefe es una leyenda, respeta a Schumi y le pone de candidato al triunfo poroque está en una escudería con posibilidades y porque es Schumi, Fernando decía, hace ya varios años, que se conformaba con tres títulos, como Senna, más tarde dijo que inyentaría ganar los que pudiera y ahora lo refrenda, sobre la época de McLaren si hubiera ganado algún campeonato más si hacen lo que es normal, se fue porque él no tiene por qué tragar pot todo para quedarse,no sabía lo de Singapur,él dice que con un Red Bull no se sabe sik hubiera vencido el pasado año yo digo que sí, es algo que se ve, aceptaría órdenes de equipo,no sabe quien puede vencer, de los nuestros, al hijo de Sainz le ve como un futuro campeón,Jaime necedsita coche para vencer (necesita el Red Bull), define a los pilotos muy bien, a Vettel ve que si sale primero en carrera es muy difícil pararle pero desperdició mucha pole
4 comentarios:
He disfrutado a tope de esta entrevista. Yo sí creo que en 2007 habría sido campeón en McLaren, y que en 2010 habría sido campeón en Red Bull, pero está donde muchos queríamos, en Ferrari, y con la Scuderia será campeón.
A tener en cuenta lo que dice sobre Carlos Sainz Jr.
Algo que me gusta mucho de Fernando es el respeto que muestra hacia Schumacher y hacia cualquiera de sus adversarios.
Chapó!
Si habría sido el campeón pero él no puede decirlo o tendremos que leer barbaridades, lo decimos nosotr@s port él :-).
En Ferrari está buen ya que Mclaren es patrimonio de hamilton.
El hijo de Sáinz es muy bueno.
Fernando es una persona seria de lo mejor y kno se mete en pantanos
Un abrazo cavallino!
Me encanta leer entrevistas de Fer,cualquier cosa sobre él.Aprender,saber más del Nano es muy importante.Tiene mucha razón cuando dice que si las cosas te van bien eres odiado o caes mal.
Sólo quiero que Fer se quede mucho tiempo en la F1,le necesitamos,necesitamos seguir aprendiendo de él en todos los aspectos.
Saluditos!!
Sí Mónica, Fernando aún puede aportar mucho más para quienes comienzan y vienen detrás, es un valor en activo, la envidia es muy mala consejera, un besín Mónica!
Publicar un comentario