lunes, 14 de febrero de 2011

Raonic vence a Verdasco en la final de San José



El canadiense Milos Raonic, de 20 años, logró el primer título de su carrera ATP al imponerse al español Fernando Verdasco en San José (EEUU). Raonic, número 80 del mundo, se impuso al jugador español por 7-6 (6) y 7-6 (5) en una hora y 51 minutos de un partido de máxima igualdad y que se tuvo que resolver en los desempates de ambas mangas. La victoria le convierte en el primer canadiense en conseguir un título ATP en los últimos 16 años desde que Greg Rusedski lograra el triunfo en el Torneo de Seúl en 1995.

"Es algo que llegó más rápido de lo esperado, pero es algo increíble", comentó radiante el pupilo del ex tenista español Galo Blanco, quien disputaba la primera final de su carrera dentro del circuito profesional. Verdasco, primer cabeza de serie, llegó a la final pletórico de forma y moral, dispuesto a llevarse por segundo año consecutivo este torneo. Enfrente un joven jugador, todavía sin títulos del circuito en sus vitrinas y que alcanzó la final tras el abandono en semifinales del francés Gael Monfils por lesión.

Lo que se presumía un paseo para el español se convirtió en un duro duelo en el que ninguno de los dos jugadores dio su brazo a torcer. Con los dos defendiendo su servicio con uñas y dientes se llegó al desempate, en el que Verdasco pareció llevarse la mejor parte, ya que llegó a disponer de tres bolas de set.

Sin embargo, el canadiense supo reaccionar a tiempo y en un alarde de garra logró superar la crisis y casi por sorpresa apuntarse la manga. La segunda transcurrió por los mismos derroteros que la primera, aunque Verdasco trató de ser más agresivo, pero de nuevo se encontró con un contrincante que no cejó ni un momento de luchar cada bola. Así se llegó de nuevo al desempate, pero en esta ocasión fue Raonic el que llevó la voz cantante y en cuanto pudo abrió las puertas de su vitrina y estrenar su palmarés como profesional.

Además el triunfo tiene un valor estadístico añadido ya que se convierte en el sexto jugador tras Albert Portas, Hyung-Taik Lee, Michael Llodra, Marcel Granollers, Jo-Wilfried Tsonga y Mikhail Kukushkin en lograr su primer triunfo ante un 'top-ten'. "Tiene un gran potencial y uno de los mejores servicios. En los momentos en los que tiene que jugar sólido, juega sólido, y creo que puede estar entre los 20 mejores muy pronto. Ahora se ubicará entre los 50 y tanto mejores y es sólo el comienzo del año", reconoció el madrileño al término del encuentro. El canadiense no perdió un solo set en su camino al título y terminó la semana con un total de de 58 aces en cuatro partidos, incluyendo 13 en final.

El ganador de san José terminó el año 2010 como 156 del ranking y tras alcanzar la cuarta ronda en su debut en el Abierto de Australia, eliminando en tercera ronda al ruso Mikhail Youzhny, firmó su inclusión en el 'top-100' metiéndose en el puesto número 84. La victoria, además de los 92.000 dólares (unos 68.000 euros) en metátilo, le elevan hasta la posición 59 de la clasificación. "Tiene todo el año para ser un buen jugador y creo que puedo hacerlo", agregó.

elmundo

ojo que Raonic tiene 20 años y apunta alto, me apena ver a Verdasco no vencer en este torneo ya que es un jugadorazo pero no acaba de conseguir la mentalidad necesaria para encaramarse más arriba que es su lugar por el tenis que puede desarrollar, enhorabuena al canadiense

No hay comentarios: