Desde luego quien tiene claro que tiene un equipo completamente volcado en él este año es Sebastian Vettel. En Suzuka se descubrió que Red Bull hizo debutar ya en la anterior carrera de Singapur un doble DRS para el tramo final del año. Y no se descarta que lo hubiera probado en alguna sesión libre anterior.
El caso es que desde que lo instalaron en Singapur, han llegado dos victorias desde entonces, una pole abrumadora, como en 2011 y una paliza en toda regla en Suzuka. Un gran esfuerzo económico pese a ser un avance de corto recorrido ya que estará prohibido en 2013. Lo han hecho sólo para siete carreras, convencidos de que pueden ganar este año.
Al parecer, mientras que el sistema original de Mercedes bloqueaba el alerón delantero, el de Red Bull bloquea el pequeño alerón trasero sobre el difusor (beam wing) y el propio difusor. En ambos casos, les permite simultanear lo imposible en calificación los sábados: tener agarre en curvas y no perder velocidad punta en rectas, donde ha ganado unos cuantos kilómetros por hora más ya que el DRS doble bloquearía la resistencia.
En carrera esa ventaja se desvanece, ya que el DRS no tiene uso libre como ocurre los sábados y el coche queda en parque cerrado y no se puede modificar la carga aerodinámica del sábado, ni la relación de marchas. Pero como ocurría en 2011, a Vettel poco le importa, porque con este sistema los sábados logra la pole, y al salir primero y escaparse compensa tener menor velocidad en las rectas. En Corea, con la recta más larga del campeonato, de 1.2 kilómetros, el Red Bull pasará su examen final.
Vamos, que 'regresan' a lo que conseguían en 2011, entonces con los mapas motor y el difusor 'soplado' por los escapes, que ahora está prohibido. Adrian Newey nunca dejó de intentar rescatar esa ventaja esta temporada retorciendo sus diseños hasta que parece haberlo logrado de nuevo: Esta vez el difusor está 'bloqueado' en vez de 'soplado', y por ahora y hasta 2013, vale.
"No ha sido solo el alerón traero nuevo lo que nos ha adelantado, es haber ido más lejos en muchos detalles", señala Christian Horner, que no se sale de la raya lo más mínimo y no se le ocurre subestimar ni a Ferrari ni a Fernando. "El que haga el mejor trabado de los dos en las cinco carreras, ganará. Fernando es muy hábil, un rival formidable", asegura.
Marca
Yo hablaba de que quizás Nedwey había encontrado la forma de que los escapes soplaran de nuevo, aquí se apunta la posibilidad de que haya nuevo invento, lo cierto es que Newey es quien decide los campeonatos para sí desde que los motores son "congelados", Red B ull gasta lo que haga falta para que su pupilo sea campeón, Newey es un factor decisivo ya que consigue lo que nadie desde que los motores están congelados
El caso es que desde que lo instalaron en Singapur, han llegado dos victorias desde entonces, una pole abrumadora, como en 2011 y una paliza en toda regla en Suzuka. Un gran esfuerzo económico pese a ser un avance de corto recorrido ya que estará prohibido en 2013. Lo han hecho sólo para siete carreras, convencidos de que pueden ganar este año.
Al parecer, mientras que el sistema original de Mercedes bloqueaba el alerón delantero, el de Red Bull bloquea el pequeño alerón trasero sobre el difusor (beam wing) y el propio difusor. En ambos casos, les permite simultanear lo imposible en calificación los sábados: tener agarre en curvas y no perder velocidad punta en rectas, donde ha ganado unos cuantos kilómetros por hora más ya que el DRS doble bloquearía la resistencia.
En carrera esa ventaja se desvanece, ya que el DRS no tiene uso libre como ocurre los sábados y el coche queda en parque cerrado y no se puede modificar la carga aerodinámica del sábado, ni la relación de marchas. Pero como ocurría en 2011, a Vettel poco le importa, porque con este sistema los sábados logra la pole, y al salir primero y escaparse compensa tener menor velocidad en las rectas. En Corea, con la recta más larga del campeonato, de 1.2 kilómetros, el Red Bull pasará su examen final.
Vamos, que 'regresan' a lo que conseguían en 2011, entonces con los mapas motor y el difusor 'soplado' por los escapes, que ahora está prohibido. Adrian Newey nunca dejó de intentar rescatar esa ventaja esta temporada retorciendo sus diseños hasta que parece haberlo logrado de nuevo: Esta vez el difusor está 'bloqueado' en vez de 'soplado', y por ahora y hasta 2013, vale.
"No ha sido solo el alerón traero nuevo lo que nos ha adelantado, es haber ido más lejos en muchos detalles", señala Christian Horner, que no se sale de la raya lo más mínimo y no se le ocurre subestimar ni a Ferrari ni a Fernando. "El que haga el mejor trabado de los dos en las cinco carreras, ganará. Fernando es muy hábil, un rival formidable", asegura.
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Yo hablaba de que quizás Nedwey había encontrado la forma de que los escapes soplaran de nuevo, aquí se apunta la posibilidad de que haya nuevo invento, lo cierto es que Newey es quien decide los campeonatos para sí desde que los motores son "congelados", Red B ull gasta lo que haga falta para que su pupilo sea campeón, Newey es un factor decisivo ya que consigue lo que nadie desde que los motores están congelados
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