sábado, 19 de mayo de 2012
Massa: " Yo creo que debemos considerar ahora que Fernando está conduciendo de una manera extraordinaria: está en gran forma, tal vez perfecto"
El departamento de Comunicación de Ferrari realizó esta entrevista a Felipe Massa, que por su interés, MARCA.com reproduce de forma íntegra en sus preguntas más importantes. Las cuestiones son incisivas y en las respuestas, el brasileño trata de explicar el difícil momento que atraviesa.
Maranello, 18 de mayo. Enfadado. Es un eufemismo para describir el estado de ánimo de Felipe Massa, hoy en Maranello, durante un día de trabajo entre el simulador y reuniones con sus ingenieros. Cinco días después del Gran Premio de España, el brasileño todavía está resentido con el resultado de una carrera que, sin duda, podría ser diferente sin la sanción que se le impuso justo antes de la mitad de carrera. Y quizá, sin el tráfico que le estorbó en la Q2 en la tarde del sábado. Claro que la posición final difícilmente podría haber sido diferente de la parte baja de los puntos. Pese a ello, teniendo en cuenta la puntuación de Felipe en el primer trimestre de la temporada, hubiera sido un soplo de aire fresco.
Pero Felipe se encuentra ahora hablando sobre su cuarto cero del año. "Es difícil explicar la razón del 'drive trough' y ahí es donde se arruinó mi carrera
Todos los pilotos, conscientemente o no, tienen como punto de referencia a su compañero de equipo y no es fácil de aceptar y explicar una diferencia tan alta de puntos como la actual entre Felipe y Fernando. Felipe no es un tipo que se esconde y responde a nuestra pregunta con sinceridad.
"Creo que la única carrera de este año donde ha habido una gran diferencia entre Fernando y yo ha sido Australia. Luego, en Malasia, la lluvia hizo todo más complicado de entender. Desde China, la diferencia de estatus entre nosotros no fue tan dramática. Incluso en Barcelona, quitando la tara del tráfico, mi tiempo en la Q2 estuvo en línea con las carreras anteriores. El domingo el ritmo no estaba tan lejos. Yo creo que debemos considerar ahora que Fernando está conduciendo de una manera extraordinaria: está en gran forma, tal vez perfecto".
¿Cree usted que hay un problema concreto relacionado con el coche que te impide sacar el potencial?
"Definitivamente, no es un coche fácil de conducir y es difícil encontrar un buen equilibrio. Muchas veces me encuentro un poco cómo luchando contra el coche y, en estas circunstancias, es fácil perder décimas aquí o allá. Con mi estilo quizás es más difícil, porque no consigo encontrar la fluidez en el pilotaje. Entonces sabemos bien que todavía no tenemos un buen nivel de carga aerodinámica y que nos falta en la tracción en la salida de las curvas lentas. Tal vez es ese el mayor problema. En España hemos mejorado de forma significativa, como hemos visto con el buen desempeño con Fernando en la carrera. Pero yo también, cuando tuve la pista libre, tuve un buen ritmo. También hemos hecho algunos progresos en términos de velocidad máxima, otro de los frentes en los que hemos sufrido desde el inicio de la temporada".
¿Siente la confianza del equipo?, ¿qué pide para salir de este difícil momento?
"Creo que todo el equipo está de mi lado, absolutamente. Obviamente, no están contentos con los resultados, como no lo estoy yo. Los dos queremos salir y regresar a la normalidad. Sé que tengo la oportunidad y eso es lo que quiero. Y sé que, junto con el equipo, podemos hacerlo".
Es una pregunta difícil, pero debemos hacértela. ¿Alguna vez te preguntas si tienes la misma velocidad después del accidente en Budapest?
"Me la he hecho cuarenta y cinco mil veces, no creas que no me la he hecho nunca. Es obvio que, en los tres años anteriores, habíamos ganado una gran cantidad de carreras (11) y la pregunta surge naturalmente. Y no sólo me he limitado a hacérmela, sino que fui a buscar la respuesta, haciendo más que cuarenta y cinco mil preguntas y exámenes médicos. Todos los médicos que consulté estaban dispuestos a poner su dedo en el fuego, en cuanto a que no hay rastros de impacto del muelle. Tampoco yo me siento diferente que antes de aquel fin de semana. Incluso si fuera cierto que ya no tengo las mismas ganas de antes o el mismo valor, entonces, ¿cómo se explica el hecho de que en las salidas probablemente sigo siendo uno de los más fuertes, o que no soy alguien que se echa atrás en los adelantamientos?".
Hacía casi treinta años que no veíamos cinco ganadores de cinco equipos diferentes en la primera mitad de la temporada. Según usted, ¿de qué depende esta incertidumbre?
"Creo que es muy agradable para el espectáculo, porque la competencia es mucho más amplia. Creo que se han producido muchos cambios en los últimos años, tanto técnica como económicamente, contribuyendo de manera decisiva. Hasta hace unos años, el que no contaba con grandes presupuestos no tenía ninguna posibilidad, pero hoy no es así y creo que continuará en el futuro, porque la tendencia es siempre hacia la reducción de costos".
¿El rendimiento de los neumáticos es muy impredecible y decisivo?
"Sí, pero su incidencia varía de un circuito a otro. En Bahréin y España hemos tenido una alta degradación y los neumáticos han tenido una influencia decisiva. Pero en otros, donde la degradación es más normal, creo que el coche más rápido en términos absolutos, va a prevalecer. Dicho esto, está claro que los que los que mejor pueden gestionar los neumáticos, la mejor estrategia y que el que no cometa errores tendrán la oportunidad de ganar".
Marca
Lo cierto es que tiene s que estyar en la zona de puntos en las carreras, espero no te pidan el rendimiento de Fernando ya que solamente él lo puede dar, debes puntuar y restar puntos a los rivales, además la escdería necesita tus puntos para el campeonato de constructores
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2 comentarios:
Se me pone un nudo en la garganta cuando comenta sobre si cree que ha perdido facultades tras su accidente en Hungría 2009...
A ver qué tal le va a Felipe en Mónaco.
Sí, no está donde debe pero tampoco le esperen donde dicen, su lugar exacto debe ocupar y puede hacerlo, un abrazo cavallino!
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