martes, 22 de mayo de 2012

Izaguirre, tercera victotia de etapa española en el Giro



El español Jon Izaguirre, del Euskaltel Euskadi, atacó con determinación a 3,6 kilómetros de meta para llevar a su equipo hacia la primera victoria en el Giro de Italia, que hoy disputaba la etapa de transición antes de la alta montaña entre Limone sul Garda y Falzes, en la que Joaquim "Purito" Rodríguez mantuvo la maglia rosa.

Izaguirre, de 23 años, fue el más valiente en el grupo de 10 corredores que protagonizaron la escapada definitiva de la decimosexta etapa, que tenía un trayecto de 173 kilómetros. El ciclista vasco atacó para ir en busca de su primera victoria en una grande y consiguió el objetivo, con un triunfo en solitario con un tiempo de 4h.02.00.

A continuación, sin opción de alcanzar al ciclista del Euskaltel, que hizo un enorme despliegue en el momento clave, llegaron el italiano Alessandro De Marchi (Androni) y el holandés Stef Clement (Rabobank) a 16 segundos, el suizo Mathias Frank (BMC) a 19 y el español José Herrada (Movistar) a 21. El pelotón, con todos los favoritos, se tomó el día de descanso antes de las batallas previstas en la montaña. El retraso acumulado por el grupo en meta, con Juan Antonio Flecha al frente, fue de 8.54 minutos, con Purito un día más de rosa.

El catalán, como sus rivales directos, tachó el día sin alteraciones en la general, con todo pendiente para las etapas que se van a empezar a encadenar desde este miércoles hasta el domingo. Sigue manteniendo medio minuto sobre el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y 1.22 sobre el italiano Ivan Basso (Liquigas).

La etapa invitaba a la reserva de los candidatos al triunfo, y para ello nada mejor que una escapada inocua que permitiera la reserva de fuerzas, que se formó con 10 corredores en el kilómetro 60.

Enseguida se vieron las cartas de unos y otros. Mientras la avanzadilla abría una diferencia que llegó a ser de casi 13 minutos, el pelotón se dedicó a rodar plácidamente camino de Falzes. Todos en connivencia a la espera de la etapa venidera, con el Passo Giau como primer coloso a tener en cuenta.

Diez corredores se iban a jugar la etapa, entre ellos dos españoles, Izaguirre y Herrada, que arriesgaron sus bazas en busca de la victoria de etapa. El ciclista de Mota del Cuervo (Cuenca) rompió la disciplina del grupo en fuga a 5 kilómetros de meta, de forma persistente, pero se le pegaron a rueda Frank y más tarde el corredor del Euskaltel.

Y fue éste último el que asestó la estocada definitiva con una arrancada a menos de cuatro kilómetros de la pancarta de meta. El de Ormaiztegi (Guipuzcoa) puso asfalto por medio, apenas una decena de segundos, que resultaron suficientes para alzar los brazos por segunda vez en la temporada. Ya vivió la experiencia en la Vuelta a Asturias. Cuando miró atrás, en la recta de llegada, fue para firmar la tercera etapa española en la presente edición.

elmundo

Tercera victoria de etapa en el Giro y Purito es líder, no está nada mal este tiempo sin Alberto

FELICIDADES Izaguirre

No hay comentarios: