jueves, 24 de mayo de 2012

La experiencia del fuego en Williams será útil para todos

Los equipos y circuitos de la Fórmula 1 cambiarán los procedimientos de seguridad para cerciorarse de que un incendio como el que devastó el garaje de Williams en el Gran Premio de España hace 10 días, en Montmeló, no vuelva a ocurrir. El jefe de operaciones de la escudería, el ingeniero Mark Gillan, aseguró que el fuego percance destruyó el 90% de su infraestructura de garaje.

Williams podrá disputar sin problemas el Gran Premio de Mónaco, incluso si es con equipos viejos, piezas prestadas y componentes nuevos. "Perdimos todas las radios, todo el equipo de intercomunicación, todo el equipo de soporte, todo el sistema de almacenamiento IT", dijo Gillan. "En el auto de Bruno (Senna), perdimos casi todos los componentes metálicos debido a la corrosión", agregó.

El brasileño Senna confirmó que su monoplaza había sido totalmente reconstruido. "Creo que del auto que corrí en Barcelona sólo tengo la tubería, que es la única cosa que es la misma (...) Todo lo demás estaba muy corroído por la espuma del extintor de incendios y el polvo, así que cambiaron todo el auto y pusieron todo de nuevo", dijo.

El monoplaza que ganó la carrera usado por el venezolano Pastor Maldonado para asegurar la primera victoria del equipo desde el 2004 no estaba en el garaje en ese momento y no sufrió ningún daño. Gillan dijo que Williams todavía carece de algunas cosas, tales como un total suministro de aparatos de radio, pero los otros equipos le prestaron equipamiento para asegurarse de poder seguir compitiendo.

"No afectará el funcionamiento de los autos este fin de semana. En realidad, uno puede competir con un F1 con una computadora portátil si tienes que hacerlo. Uno no quiere eso, pero estamos de nuevo completamente operativos", dijo.

Además, confirmó que un miembro del equipo todavía está en tratamiento por las quemaduras en un hospital de Gran Bretaña y que es probable que permanezca ingresado 10 días más. Gillan también comentó que asistió el viernes siguiente a la reunión técnica de trabajo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para analizar la cadena de acontecimientos después de que se iniciara el incendio en el área en que el equipo manejaba el combustible.

Aunque la causa exacta no se conoce, se acordaron las medidas necesarias que serían revisadas. "Definitivamente habrá un cambio en los procedimientos del circuito (...) Todos hemos acordado un cierto nivel de cobertura en un circuito y ese nivel de cobertura estaba en su lugar (en España)", indicó. "En conjunto, tenemos que ver el nivel de cobertura, el fuego y el apoyo médico y, sin duda, las cosas van a cambiar como resultado de esto", agregó.

Gillan desveló que el ex campeón del mundo Williams ya hizo sus propios cambios e informó a los otros equipos al respecto: "Es una larga lista de procedimientos que hemos enviado a los otros equipos y a la FIA, sólo para asegurarnos de que algo así no vuelva a suceder".

elmundo

La experiencia de Williams servirá a todos, han trabajado muy bien todos los de la F1 en este tema

No hay comentarios: