El viernes es tradicionalmente un día muy apagado desde el punto de vista deportivo, ya que todos los equipos trabajan en el más absoluto secreto. Nadie sabe el peso y las condiciones que llevan los rivales del box vecino. Es el juego del escondite. El pit lane del circuito de Corea estaba casi desierto. La gente buscaba refugio de la lluvia y, por no haber, no había ni periodistas.
En el garaje de Ferrari, de repente, se congregaron todos los mecánicos delante del coche de Alonso haciendo una pantalla, al estilo de Red Bull en la parrilla de salida. Por lo menos han comenzado a imitar las formas. Este despliegue infrecuente, en lugar de esconder lo que tenían montado en el coche de Alonso, lo único que hizo fue llamar la atención mucho más. El efecto contrario al pretendido.
La clave estaba en el nuevo morro que le habían montado al coche de Fernando. Se trata de la primera pieza real del proyecto de 2012 que sale a la pista. Hasta ese momento en que los fotógrafos los advierten, Alonso que había rodado 10 vueltas al circuito. Entre las piernas de los mecánicos se iban viendo las diferencias entre el alerón actual y el nuevo, como en el juego. Afortunadamente, dejaron un alerón del viejo modelo justo delante, como para que se hiciesen las comparaciones.
Desde ese momento entró y salió varias veces a cambiar el alerón. El rendimiento en tiempo es lo de menos, pues, obviamente, el elemento nuevo no puede ser eficiente con el coche de este año. Pero se pueden tomar una serie de datos mucho más fiables que los que se obtienen en el túnel del viento.
Jugando al escondite
En Ferrari jugaron a esconder la mayor novedad de las últimas carreras, pensada obviamente para el año que viene, y cumpliendo a la perfección lo que había dicho el asturiano, que las carreras a partir de ahora son el mejor banco de pruebas para el año que viene. La gran abertura que tiene la pared exterior del morro y la forma del último flap es lo más destacable en el nuevo diseño, que busca desviar el aire por la parte externa del monoplaza, creando una gran corriente por los laterales del coche.
Cuando le preguntaron a Fernando por el rendimiento del nuevo alerón, se mostró seco y cauto. "La sala de ingenieros está arriba. No tengo nada que decir". Fernando no transmitió ninguna sensación sobre esta mejora, aunque parece que durante la calificación le restó algo de velocidad punta en las rectas, ya que él lo siguió montando, mientras que Massa rodaba con el antiguo. Habrá que esperar que acierten los aerodinámicos de Ferrari.
Marca
Fernando se ha cabreado y no creo que sea porque el nuevo alerón no vaya perfecto sobre el coche de este año ya que sabe que debe hacerlo sobre el del próximo año, pero es que tanto secretismo levantó la liebre y ese alerón ya está en todas partes, los ingenieros de las demás escuderías le conocen, él no contó nada les remitió al departamento de ingeniería que es lo lógico, espero el auténtico sea una evolución aunque puede que hayan señalado a todos por donde van a ir en 2012 y eso es dar ventajas
4 comentarios:
Hace un ratito, he estado leyendo este artículo. Me cuesta creer que en Ferrari sean tan ingenuos y pongan el alerón a la vista de todo el mundo. Y otra cosa, por las fotos, el de 2011 y el del año que viene tienen poco que ver, se parecen sólo en los colores.
A ver si Fernando machaca con ese alerón. O con otro. Pero que machaque, jajaaajjaja!
Lo había leido en el Marca impreso, spero que ese alerón no haya enseñado cartas que no interesa ahora mismo pero puede que sí, eso Fernando que gane que ya es hora, un abrazo cavallino!
seguro que es un prototipo que enseña lo que no es importante
espo espero anónimo pero no me fío, saludos
Publicar un comentario