En Silverstone, los Red Bull tenían medio segundo de ventaja por vuelta en calificación sobre Ferrari. Sin embargo, según los cálculos de la escudería italiana, la distancia en carrera se reducía a entre una y dos décimas por vuelta. ¿Cuál es el secreto que les hace volar los sábados? El rumor lanzado hace unas semanas sobre el sistema que les permitía seguir mandando gases a través de los escapes al difusor cuando el piloto no estaba acelerando es, según ha podido saber AS, completamente cierto.
Entre sus rivales se piensa que han logrado que el motor siga girando en vacío durante la calificación entre la frenada y el momento anterior al de aceleración del monoplaza. La prueba que tienen en sus manos es el incremento brutal de carga aerodinámica generada a mitad de curva gracias al suministro continuo de gases. Algo que no consiguen tener en carrera (pondría en peligro su fiabilidad) y que les distancia de todos sus rivales.
Sobre la manera de lograrlo, lo cierto es que no se ponen de acuerdo. Y al habla con uno de los ingenieros del Fórmula 1 nos decía que hay dos posibles maneras: con el mapa electrónico del motor (algo que deberían saber entonces la FIA y Renault, el suministrador de motores) o con el embrague y cambio. Hay que recordar que Red Bull fabrica sus propias transmisiones y ésa es una vía a la que no tiene acceso la casa francesa. El coche engañaría al propulsor con un punto muerto acelerado "a un régimen suficientemente alto para generar más carga y adherencia en el difusor. No vale con que se mantenga a pocas vueltas". Según nuestro informador "la vía más sencilla es a través del embrague aunque, para ser legal, tendría que accionarlo el piloto". Automáticamente, el monoplaza recuperaría su marcha al volver a apretar Webber o Vettel el acelerador.
El sistema de los escapes bajos asociados al difusor era un truco empleado por Renault en la era turbo, en 1985, pero el problema que tenía es que iba bien en las curvas rápidas, con el acelerador casi a fondo, pero apenas era eficaz en las lentas.
Con un flujo constante, Red Bull habría logrado una cuadratura del círculo que no han conseguido ninguno de sus adversarios. Tampoco lo ha detectado la FIA para verificar su legalidad. Se cree que Renault, Ferrari y McLaren están investigando en ese campo, aunque sin éxito. Y más con el riesgo de tener que llevar esa mejora al gran premio con la limitación reglamentaria de los propulsores.
As
Lo del mantenimiento de la presión del motor y el apòrte de gases al difusor por tanto que debe tener Red Bull dice que no lo tiene nadie aún pero lo veremos en la calificación porque hay quien afirma qure Ferrari ya lo ha conseguido, dentro de poco lo sabremos
Entre sus rivales se piensa que han logrado que el motor siga girando en vacío durante la calificación entre la frenada y el momento anterior al de aceleración del monoplaza. La prueba que tienen en sus manos es el incremento brutal de carga aerodinámica generada a mitad de curva gracias al suministro continuo de gases. Algo que no consiguen tener en carrera (pondría en peligro su fiabilidad) y que les distancia de todos sus rivales.
Sobre la manera de lograrlo, lo cierto es que no se ponen de acuerdo. Y al habla con uno de los ingenieros del Fórmula 1 nos decía que hay dos posibles maneras: con el mapa electrónico del motor (algo que deberían saber entonces la FIA y Renault, el suministrador de motores) o con el embrague y cambio. Hay que recordar que Red Bull fabrica sus propias transmisiones y ésa es una vía a la que no tiene acceso la casa francesa. El coche engañaría al propulsor con un punto muerto acelerado "a un régimen suficientemente alto para generar más carga y adherencia en el difusor. No vale con que se mantenga a pocas vueltas". Según nuestro informador "la vía más sencilla es a través del embrague aunque, para ser legal, tendría que accionarlo el piloto". Automáticamente, el monoplaza recuperaría su marcha al volver a apretar Webber o Vettel el acelerador.
El sistema de los escapes bajos asociados al difusor era un truco empleado por Renault en la era turbo, en 1985, pero el problema que tenía es que iba bien en las curvas rápidas, con el acelerador casi a fondo, pero apenas era eficaz en las lentas.
Con un flujo constante, Red Bull habría logrado una cuadratura del círculo que no han conseguido ninguno de sus adversarios. Tampoco lo ha detectado la FIA para verificar su legalidad. Se cree que Renault, Ferrari y McLaren están investigando en ese campo, aunque sin éxito. Y más con el riesgo de tener que llevar esa mejora al gran premio con la limitación reglamentaria de los propulsores.
As
Lo del mantenimiento de la presión del motor y el apòrte de gases al difusor por tanto que debe tener Red Bull dice que no lo tiene nadie aún pero lo veremos en la calificación porque hay quien afirma qure Ferrari ya lo ha conseguido, dentro de poco lo sabremos
6 comentarios:
Aquí el que más se le las ingenia es el que le pueden salir bien las cosas, aunque puede salir mal.
Un saludo
Dspués de los libres 3 en que Ferrari y Red Bull se han alternado las 4 primeras plazas, si en clasificación hay una diferencia sustancial es que efectivamente algo tienen.
La verdad es que vuelan siempre en la Q3 y algo de cierto tiene que haber.
Ya después en carrera esa ventaja se esfuma y es donde pueden aprovechar el resto de equipos para ganarles.
Un abrazo
Hola elrincondelbalonpie, los ingenieros son muy importantes tanto que pueden hacer campeón a un piloto medoio, saludos
A ver esa `presión del motor que nadie protesta y nadie tgiene, a ver si Ferrari ya sí, saludos Jon
Esta vez puede que lo tenga Ferrari, veremos dentro de poco
Un fuerte abrazo pro_mágica
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