viernes, 7 de septiembre de 2012
Fernando: "Gracias a Felipe, creo que hoy no hemos perdido nada de la información que no hemos podido recoger"
Los problemas de Fernando han afectado a piezas vitales en el coche, y algunas sometidas a un estricto control de reemplazos. Afortunadamente, el viernes es un día 'libre' también en este sentido. Se puede sustituir el motor, sin superar el cupo de ocho por temporada, y la caja de cambios hasta la cuarta, sin preocuparse por penalizaciones: "Sí, hoy me ha pasado casi de todo en cuanto a errores mecánicos, por tanto no hemos podido probar todo lo que hubiésemos querido. No hemos tenido el tipo de test que queríamos hacer, pero bueno, gracias al trabajo de Felipe, del otro coche, tenemos toda la información necesaria. Así que seguramente no hemos perdido tanto y tenemos que utilizar los dos coches para elegir (puesta a punto). Así que un día complicado en la mecánica pero bueno, buenas sensaciones", ha dicho Alonso.
Sobre la lucha por la Pole, la aventura complicada pero no se autodescarta como en otras ocasiones: "Veremos. Creo que la crono va a estar en pocas décimas porque los tiempos están muy apretados, así que es normal que no vaya a ser fácil para ninguno. Hay cinco curvas en Monza, por tanto no es que puedas ganar ni perder mucho en la crono ya que no hay sitio donde exprimir más, y veremos. Estará bien salir lo más adelante posible, ya que en Monza adelantar luego es bastante más difícil de lo que parece. A pesar de ser un circuito con muchas rectas, es prácticamente imposible seguir a nadie en las curvas rápidas, por tanto no es como Spa, que se puede adelantar con facilidad, aquí va a ser complicado y bueno, mañana intentaremos hacer la mejor crono posible", vaticina Fernando.
Disponer de piezas nuevas para mañana y sin acarrear sanciones es una tranquilidad para el piloto de Ferrari: "Sí, sin duda alguna, como digo. Ha sido un viernes un tanto accidentado en cuando a la mecánica ya que se nos han roto bastantes piezas del coche una detrás de otra. Pero bueno, son todo piezas que se pueden cambiar, alguna de ellas que estaban de pruebas, entre comillas, para este viernes. Por tanto, cuando intentas llevarlo todo al límite, es bueno también encontrarlo, y cosas que pasan los viernes nunca vuelven a pasar el sábado y el domingo, osea que son lecciones que aprendes. Lo positivo es que hay viernes que estamos octavos, novenos, que tenemos muchas cosas que cambiar de cara al sábado y bueno, estamos un poco más dubitativos. Parece que este viernes el coche se ha comportado bien y haremos pequeñas modificaciones, pero más o menos la base del coche va a ser esta de cara a mañana", ha explicado el bicampeón asturiano.
Luchar contra Button y Hamilton es el objetivo de Alonso, pero admite que no será fácil estar a su misma altura: "Los McLaren están fuertes. Estaban fuertes en las últimas tres carreras y aquí el viernes, nada más poner el coche en la pista están primero y segundo otra vez. Por tanto, no hay duda de que ellos vuelven a ser claros favoritos para la Pole de mañana y para la carrera del domingo, lo cual, como dijimos en Bélgica, si no podemos ganar nosotros es la mejor noticia de todas. Uno está a 47 puntos, el otro a 63, por tanto, pueden ganar de momento unas cuantas carreras sin mucha preocupación. Vamos a intentar acabar por delante de Vettel y a ver mañana en la crono si podemos acabar por delante de él para luego tener una carrera defendiendo la posición", ha asegurado Fernando.
El progreso de Ferrari este año ha sido deslumbrante en algunos momentos, y Alonso así lo admite: "Claro que hemos mejorado. En Jerez, cuando pusimos el coche en pista, estábamos muy abajo en cuanto a estado de ánimo. Ahora llegamos aquí un viernes y estamos terceros o cuartos. Hemos llegado a una carrera sin lluvia, la séptima o la octava, y hemos ganado. Así que es cierto que la recuperación ha sido increíble. No recuerdo desde hace mucho una remontada así para ningún equipo. Como lo hemos vivido nosotros no te das cuenta, pero desde fuera creo es bastante inquietante para las otras escuderías la recuperación que hemos hecho".
La constancia debe ser la principal baza de Ferrari en opinión del bicampeón: "Sabemos que nos falta otro paso, que el campeonato está muy apretado en cuanto a rendimiento, hay muchos coches que están en lucha, no como en otras temporadas. Siendo así, si te quedas un poco atrasado, no acabas quinto, sino duodécimo o decimotercero. Ése es el problema de este año y lo que no nos podemos permitir", ha dicho.
La escasa diferencia entre compuestos de gomas puede motivar que algunos equipos elijan el compuesto más duro para la calificación: "Sí, habrá más estrategias mañana en calificación. Estaba muy claro que la goma más blanda era más rápida y tal vez mañana debemos observar bien y habrá ciertas variaciones en esto, unos elegirán el duro y otros el blando. Para la carrera, de todos modos, se tienen que usar los dos, así que se equilibra. Si uno elige los duros perderá un poco en la salida y en las primeras vueltas y después recuperará, pero se encontrará con los blandos para muchas vueltas hasta el final. Se equilibra todo, así que no creo que haya una gran diferencia respecto a otros Grandes Premios, sólo que mañana tal vez habrá más variedad", ha explicado Alonso.
El F2012 fue uno de los más rápidos en las rectas de Spa, justo al contrario que en Monza. Es una cuestión de puesta a punto: "Es una cuestión de la carga aerodinámica que elijas. En Spa tal vez estábamos muy descargados, porque éramos muy rápidos en el primer y el tercer parciales, que es donde están las rectas largas y aquí creo que estamos más equilibrados con los demás, no estamos fuera del grupo. Tenemos un poco más de carga y ganamos algo en las curvas, en las dos Lesmo y la segunda chicane, para perder un poco quizá en el último sector, que son dos rectas largas. Hay pequeños detalles que tenemos que ver esta tarde y mañana intentar mejorar la velocidad máxima, que hoy ha sido nuestro punto más débil".
Se espera sol y calor para todo el fin de semana, pero Alonso no espera otra cosa: "El tiempo debería estar estable durante los tres días y eso debería ayudarnos a maximizar el rendimiento del monoplaza, así que será un buen test para nosotros", ha explicado.
Esperar a Austin o Brasil para que se decida el Mundial no es la prioridad del asturiano, más centrado en ir paso a paso: "Creo que lo que tenemos que hacer es concentrarnos en nuestro trabajo. Creo que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora en cuestión de puntos, de acabar carreras algo mejor que nuestros rivales. El pasado fin de semana vimos cómo las cosas pueden cambiar rápidamente, cómo en dos o tres carreras puedes perder toda la ventaja, pero por el momento somos los único que podemos hacerlo. Podemos no acabar en Bélgica, tal vez podemos no acabar aquí y estar aún en la lucha por el Título. Si alguno de los demás rivales no acaba una o dos carreras le dice adiós, es nuestra única ventaja", ha argumentado Fernando.
Pese a los problemas, Alonso considera valiosas las sesiones de hoy: "Creo que las sesiones han sido buenas. Obviamente hoy es extremadamente importante el trabajo de Felipe, así que creo que cuando tienes una sesión en la que por cualquier razón te has de parar, tienes que confiar en tu compañero y en la información del otro coche, así que gracias a Felipe, creo que hoy no hemos perdido nada de la información que no hemos podido recoger", insiste Alonso.
Prestacionalmente, Alonso no tiene reproches para el F2012: "Creo que más que el rendimiento es más el balance del coche. A veces llegamos al viernes y nos toca cambiar el coche entero para los Libres 2 y los Libres 3. Hoy hemos encontrado un coche consistente, fácil de conducir y hemos visto a los Ferrari en el Top 6 o 7 todo el rato, lo cual no ocurre siempre. Tenemos que tener cuidado, esto ha sido un buen recordatorio de lo importante que es la fiabilidad del coche y lo importante que es cuidar cualquier detalle del monoplaza, porque los pequeños problemas paran el coche. Esto es bueno para el viernes, son buenas lecciones, ya que a veces lo que pasa el viernes no vuelve a pasar nunca", ha sentenciado el español.
caranddriverthef1
Cuando suceden averíass es mejor que sea el viernes, mejor que no se produzcan pero esto es lo segundo mejor, es bueno que de ser superados en Monza sean los McLaren y no los Red Bull (cuestión de puntos), aunque los McLaren van a ser un auténtico peligro de aquí al final, el coche ha mejorado ya que estaba a más de un segundo de la cabeza y con varias escuderías mejores, ahora está a menos y claramente de una sola, hay que ir rápido que esgte circuito es para eso, administrar o aumentar ventaja a ser posible, Felipe si ha rodado mucho.
Me voy a Londres y no informaré de la carrera pero espero sea productiva para los intereses de Fernando
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario