miércoles, 26 de septiembre de 2012

Domenicalli: "Junto a Michael Schumacher, recuerde, siete títulos mundiales, Fernando es el mejor piloto de la historia"

Empecemos por el principio. Ferrari llega al primer gran premio en Australia con un coche que era un segundo y medio más lento que los mejores, ¿qué se le pasa por la cabeza al jefe del equipo? 

 Fue un momento interesante, la verdad. Si le soy sincero, incluso antes ya vimos cómo estaban las cosas. Cuando comprobamos en febrero que la situación no era la que esperábamos, la única cosa que podíamos hacer era estar tranquilos y trabajar para mejorar. No entramos en pánico, tuvimos calma y fuimos racionales y tratamos de analizar el camino a seguir. Decidimos analizar uno a uno los puntos para mejorar el coche y así lo hicimos.


Llega la segunda carrera, Alonso gana en Malaisia. ¿Comienzan a pensar que hay posibilidades de título? 

Seguro que no pensábamos en el campeonato en ese momento. Fue importante, por múltiples razones, obtener un gran resultado: porque fue totalmente inesperado, porque fue bueno para el equipo, porque honestamente fue bueno para Fernando, porque después de este gran resultado se vio que él estaba totalmente con el equipo. Pero también sabíamos que ese resultado no cambiaba nada en términos de tratar de solucionar los problemas que tenía el coche. Pero al menos vimos algo importante: en ciertas circunstancias el coche era competitivo. Tratamos de mantener estos puntos positivos y arreglar las flaquezas que sabíamos mostraba desde el comienzo. Principalmente la falta de tracción y también de velocidad punta. Hicimos una lista con todas las carencias y trabajamos en el túnel de viento para solucionar todos estos problemas, de lo más importante a lo menos, por supuesto.

¿Eestará de acuerdo conmigo en que hay muchos equipos que no tienen suficiente dinero para las pruebas? 

 No, eso no es cierto. Si preguntas a los equipos cuánto dinero gastan en el simulador y cuánto en los test... Puedo asegurarte que no es tan costoso. Es cuestión de equilibrio. En los viejos tiempos, cuando hacíamos 90.000 kilómetros por temporada, eso sí era demasiado. Pero de esos 90.000 a los menos de 8.000 que hacemos ahora la diferencia es grande. Ahora es poco. Es una cuestión de equilibrio. Los equipos, los patrocinadores, los organizadores todo el mundo necesita hacer pruebas para atraer público a las carreras. ¿A quién le interesa si Fernando hace pruebas en un simulador? Los tifosi quieren ver a Fernando en Barcelona, Mugello haciendo pruebas reales. Por eso estamos empujando para hacer más pruebas, aunque es cierto que hay equipos que van en otra dirección.

Alonso es el líder. ¿Qué porcentaje es gracias a Fernando y qué porcentaje es atribuible a Ferrari? 

No quiero dar un porcentaje, pero seguro que Fernando tiene mucho que ver en esto. Mentalmente ha mantenido la línea correcta para que el coche crezca. Y ha maximizado el Ferrari cuando las prestaciones eran muy pobres. Y no hay duda de que al principio el coche no respondía a las expectativas Pero ahora tampoco está muy abajo en su lista de prioridades ganar el Mundial. 

La pregunta que se hace todo el mundo en España, ¿logrará Alonso el título? 

 Sólo puedo responder que haremos todo para darle a Fernando el mejor coche. Y que el equipo trabaja en la dirección adecuada dando lo mejor de sí para conseguir ese objetivo. Fernando está en una buena posición, pero eso no es suficiente. Por eso hemos decidido traer nuevos desarrollos y mejoras carrera a carrera. No es fácil, pero es la mejor manera y por supuesto Fernando sabrá sacar lo mejor del monoplaza. 
La aportación del segundo piloto no está siendo mucha. ¿Continuará Felipe Massa en Ferrari? 

En este aspecto no tengo nada que añadir. No tenemos ninguna prisa en tomar nuestras decisiones. Si Felipe mantiene las buenas actuaciones que ha realizado en las dos últimas carreras será bueno para el equipo, para luchar por el título de constructores, y también será bueno para él. Y en el momento adecuado tomaremos la decisión. Pero no hay ninguna condición. Sé que hay mucha presión desde fuera para anticipar la decisión, pero hablaremos con Felipe en el momento adecuado, tomando en cuenta todos los parámetros. Usted piensa que Fernando es el mejor piloto de la parrilla, pero hace seis años que no gana un título... Cuando hablas de la actuación de un piloto hay que centrar el foco. Si está ganando o está perdiendo, muchas veces no es porque es el mejor o es un mal piloto, hay más factores. Hay que tratar de desligar la actuación del piloto y la del coche. Puedes poner un gran piloto en un mal coche y no ganará. Considerando esto, por eso creo que Fernando es el mejor, él puede ganar con un mal coche. Otros años también se habló de que debían fichar a Adrian Newey, esta temporada parece que no es tan importante como antes. 

Imagine que puede  elegir entre Newey o Alonso 

 Para ser sincero, conociendo a Fernando y cómo hace crecer a la gente del equipo, elijo a Fernando. 

Vamos a compararle con otro piloto que le gusta mucho a usted, ¿Newey o Vettel? 

 Uno es piloto y otro ingeniero. Creo que no hay posibilidad de elegir entre esas alternativas que me plantea. 

 Hablando de pilotos, dígame de los dos grandes rivales de Alonso, entre Hamilton o Vettel, ¿quién le gustaría más para su equipo? 

Vettel. 

 En España, Alonso es un ídolo, pero hay quien piensa que los periodistas exageran cuando decimos lo bueno que es. 

¿Sabe qué? Junto a Michael Schumacher, recuerde, siete títulos mundiales, Fernando es el mejor piloto de la historia.
E

 As

Gran entrevista de Mnuel Franco en As a Stefano,la entrevista completa se puede ver en As jaja Fernando Antes que Newey t con Vettel no existe comparación ya que son piloto e ingeniero jaja, eso sí prefiere a Vettel, queda claro que sabe que tienen l mejor piloto y no el mejor coche, hay que ser campeones este año y espermos evolución importnte y necesaria

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