viernes, 23 de septiembre de 2011

Fernando: "El coche de 2012 tiene que ser bueno para todo, para calificación y carrera, es decir, que tenga mucha carga, carga aerodinámica"



Fry, Tombazis, Marmorini, el trío de cerebros que ya trabaja sobre el innovador Ferrari de 2012 desde hace unas semanas, tiene un encargo directo del jefe y del piloto número 1: ser competitivo desde la primera carrera, ser arriesgado. Tienen el apoyo de Stefano Domenicali, que a su vez ha sido respaldado por el presidente Montezemolo, que no anticipa ya más fichajes para el área fuerte de la escudería.
¿Y Fernando? El español está en contacto diario ya con un vehículo en sus primeros pasos. Sus directrices son claras, según reconoció ayer: "El coche de 2012 tiene que ser bueno para todo, para calificación y carrera, es decir, que tenga mucha carga, carga aerodinámica. Porque si la tiene a partir de ahí es más fácil que sea bueno en todas las situaciones, en agua, en seco, con frío, con calor, en calificación y en carrera. Si hay grip es más fácil acertar en la estrategia, en la elección de gomas y en casi todo. Esperamos tener una máquina muy competitiva desde el principio", señaló ayer. El reglamento del año que viene cambia visiblemente en un punto, que se prohiben los escapes sopladores, el refinamiento que le ha dado una gran ventaja a Red Bull a lo largo de esta temporada. De hecho, en la única carrera en que redujeron su uso, en Inglaterra, fue justo donde ganó Ferrari. "Luego, el reglamento volvió a donde antes, por la presión de algunos equipos, y esto no nos vino bien", reconoció ayer mismo Fernando. En el equipo trabajan en ello fuerte, porque por ahí pueden echar el lazo a los intocables coches de Vettel y Webber. Alonso lo reconocía ayer a MARCA: "Los escapes no pueden ir el año que viene como van este año, tienen que ir en los pontones como iban hace tres años. Va a ser el único cambio y por una vez está bien porque se puede seguir una evolución lógica de un coche como hemos seguido nosotros. Además juega un papel muy importante en las prestaciones de un coche, por lo que quien tenga un difusor soplado más eficaz este año -léase Red Bull- puede perder un poco más de ventaja", reconocía el español. Ése será pues un área de trabajo dura para el Ferrari del año que viene, el famoso proyecto 663 que previsiblemente adoptará la suspensión pull-rod que ha perfeccionado Red Bull, lo que les permitirá levantar la zaga como sus directos rivales. Esto, que parece tan fácil, como explica el ingeniero español Toni Cuquerella, es la madre del cordero, porque hay que evitar que se te salga el aire por los lados. Para lograrlo, hay que refinar el alerón delantero, el crucial para llevar el aire correctamente y que quede sellado de forma efectiva por debajo del suelo y el difusor, como ha hecho Red Bull en 2010 y 2011. Así se logra más carga, mayor velocidad en el paso por curva. Es, sin duda, uno de los puntos clave aunque, como aseguraba ayer Alonso a MARCA en Marina Bay, "el Red Bull no es sólo el difusor, es un coche muy completo, y estoy seguro de que si ahora se corriera la primera carrera del año también tendrían ventaja porque es un coche estupendo. Nuestro reto de aquí a marzo es evitarlo". Las últimas seis carreras de la temporada, con el coche de este año ya detenido y todos los esfuerzos volcados en el del año que viene, servirán también como improvisado día de test y laboratorio de pruebas de piezas.

Marca

Recuerdo el pasado año, too él, Hamiltyon hablando de la poca carga aerodinámica de su coche, ahora en Ferrari quieren mucha para el próximo año, a ver si con los escapes en los pontones se recupera ventaja y se encuentra alguna solución imaginativa que no debemos ir detrás ya que vemos los resultados,si se quiere aprovechar el fluido como carga hay que saber llevarle a donde interesa, vemos que Newey ha sabido, la suspensión se debatió el pasado año y nos quedamos con la que te
níamos, el próximo año parece que vamos a la de Red Bull

2 comentarios:

cavallino dijo...

A mí todo lo de la carga aerodinámica me parece perfecto, pero quiero ver carreras de coches, no de aviones. Está claro que tal y como está el patio, hay que buscar ideas para darle 'grip' a tu monoplaza si es que quieres ser competitivo, pero se está perdiendo el espectáculo de la conducción, y eso no me gusta.

Ahí, ha hacer brazos con aquellos 'peazo' volantes que llevaban cuando Fangio y Nuvolari. Y sin tracción automática ni ná...

silvo dijo...

La normativa de la FIA ha llevado a este tipo de coche, una pena ya que encima coincide con Fernando en Ferrari, pero es lo que hay, si no se cambia hay que adaptarse, a ver si esta vez lo conseguimos, un abrazote cavallino!