domingo, 18 de septiembre de 2011

España campeona de Europa de baloncesto



Sergey Belov, Valdis Valters, Vladimir Tkachenko, Dejan Bodiroga, Aleksander Djordjevic... Nombres para la Historia a los que ahora se han sumado los de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón. Los tres puntales de España, los tres puntos de apoyo sobre los que la selección cimentó su éxito, su segundo triunfo continental consecutivo, como Lituania en los albores del baloncesto continental, como la URSS tantos años, como la mítica Yugoslavia. Como se merecía una selección que lo ha conseguido todo y prosigue su camino hacia las estrellas.

Tal vez Francia no se dejase llevar durante el encuentro de la segunda fase. O, quizás, simplemente, España sea la mejor selección de Europa del último decenio, la única capaz de dominar el viejo continente con puño de hierro y no dejarse inmutar por nuestros vecinos. Fueron 27 los puntos de diferencia en aquel encuentro sin Tony Parker ni Joakim Noah. Fueron 'sólo' 13 en la final, aunque confirmaron el error de Francia al pensar que con sus dos estrellas NBA en la pista podría arrebatar lo que a España le pertenece por derecho. Porque España es de oro, después de tantos años de plata.

Se acabaron las finales decepcionantes, los torneos donde estos o aquellos se llevaban la alegría y regalaban decepciones. Es el momento de España, la hora de los éxitos, del primer escalón del podio, de las sonrisas y los homenajes, de los recuerdos para los que ya no están, de disfrutar para cuando ya no se repita. Es la hora de España y, por encima de todo, es el momento de pensar en los Juegos Olímpicos de Londres, en ese otro oro que se resistió en el pasado pero muestra el último escalón por ascender, el último salto a la gloria.

España es reina de Europa otra vez. Lo es por jugadores, por entrenador y por equipo. Lo es porque ante Francia, en la finalísima, protagonizó su mejor encuentro del campeonato, con los cinco jugadores titulares por encima de los 10 puntos; con un Juan Carlos Navarro -MVP incontestable del torneo- en estado de gracia; con Pau Gasol y Marc Gasol ejerciendo como lo que son, la mejor pareja interior del continente; con Serge Ibaka, en su 22 cumpleaños, asombrando al mundo con sus saltos eternos y sus tapones 'show time'; con Ricky Rubio, Víctor Sada, Sergio Llull y Fernando San Emeterio aportando una velocidad más, elevando la intensidad...

Francia fue un rival más que digno sobre todo porque con una superestrella como Tony Parker tiene aguante suficiente para pelear a los puntos con España, aunque únicamente durante un tiempo determinado. Lo que duró el uno contra cinco del base francés fue lo que soportó Francia un marcador igualado. Cuando el base de los Spurs, agotado tras cada lanzamiento, exigido de una forma brutal por Calderón en la defensa, bajó sus porcentajes y la cadencia de sus lanzamientos, España se lanzó.

Soportada en una grandísima defensa, la grandeza de España pasó por no cometer el mismo error de los franceses porque si Navarro terminó con 27 puntos y un porcentaje muy alto de responsabilidad en el oro español, Pau Gasol se soltó con otros 17 después de pasarse más de 13 minutos en el banquillo por dos tempraneras personales. Pero es que España es mucho más que ellos dos. España también es Calderón con sus 17 puntos y 4 rebotes. También es Rudy, con su inagotable intensidad defensiva y sus 14 puntos. Y, por supuesto, también es Marc Gasol y sus 11 puntos y seis rebotes.

Ellos cinco son el núcleo pero no el todo. Ellos cinco necesitan a Ibaka y su capacidad de intimidación y rebote. Ellos cinco precisan de Ricky y de Sada con su capacidad para defender y su velocidad al salir en transición. Ellos cinco se complementan Llull y con San Emeterio, tan importantes en los minutos de refresco. Y, sobre todo, ellos, los cinco y los demás, no pueden ser lo que son sin Víctor Claver y Felipe Reyes. Fueron los últimos entrar la cancha, ya con el encuentro resuelto, pero fueron los protagonistas, especialmente el cordobés, encargado de alzar el trofeo. Para ellos y para los que ya no están va este torneo, este campeonato y una página en la historia del deporte español.

elmundo

FELICIDADES CHICOS, sois los mejores, la generación de oro continúa, CAMPEONRS DE EUROPA!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que ganaron el campeonato con autoridad y superioridad felicidades a los campeones

silvo dijo...

Son una maravilla, saludos anónimo

cavallino dijo...

¡Enhorabuena a los campeones de Europa!

silvo dijo...

Se la merecen, un abrazote cavallino!