miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fry: "El objetivo es tener una perfecta correlación entre la galería de viento y la pista, pero se puede tardar hasta diez años en conseguirlo"

Devolver al Cavallino a lo más alto del podio es algo más que una obsesión, es una necesidad. En Maranello nadie se atreve a tirar la toalla pese a los 102 puntos que Sebastian Vettel atesora sobre Fernando Alonso en la clasificación, pero la factoría italiana ya trabajan en la próxima evolución de su monoplaza, empezando por Pat Fry, director técnico de Ferrari que ya dedica "un 25% de su trabajo" al desarrollo del coche de la próxima temporada.

En una entrevista concedido al 'Corriere della Sera', el hombre considerado por muchos en Italia como máximo responsable de las últimas mejoras en el F150 Italia, Fry reconoce que dedica "un 50% de mi tiempo a este año, un 25% al próximo y el 25% restante a la reorganización (de la escudería). En el túnel de viento, no obstante, se trabaja mitad (para esta temporada) y mitad (para la siguiente)". Un trabajo que no será en balde, ya que Stefano Domenicalli, director deportivo, está convencido de que la de 2011 "será la última temporada decepcionante"

El trabajo de los ingenieros en el túnel de viento ya se está desarrollando de cara a la próxima temporada, aunque desde Ferrari insisten en que este Mundial no está perdido y que siguen trabajando para enjugar las diferencias en la clasificación. "Seguimos trabajando y luchando en algunas cuestiones electrónicas para mejorar este año", asegura Fry al tiempo que se pregunta si "son suficientes" para contrarrestar el poderío de los Red Bull.

En cualquier caso, Domenicalli, en una entrevista en 'La Repubblica', afirma contundentemente que en Ferrari "están poniendo las bases para una estructura imbatible" en la que Fernando Alonso será pieza clave. "Alonso cree en ello. Se encuentra en el pleno de su carrera y ha firmado (con Ferrari) hasta 2016. Un ganador como él no se mete en algo así, si no estuviera convencido sobre el proyecto", añadió. Además, quiso comparar el objetivo del actual equipo con el que manejó Jean Todt: "Ganó mucho, pero tuvo tiempo de crear un equipo ganador, con un equilibrio extraordinario. Mi objetivo es hacer lo mismo".

Aun así, las mejoras para 2011 siguen en marcha, aunque Pat Fry no adelanta ningún objetivo para el próximo Gran Premio de Monza, que se celebrará el próximo fin de semana, aunque reconoce que en Ferrari hay "muchas expectativas" puestas en este circuito tan particular. "El viernes descubriremos si funcionamos", comenta el inglés, que asegura que "mucho dependerá de la calidad del trabajo de simulación". Sin embargo, Domenicalli está mucho más preocupado por otras cuestiones. "Ganamos en Silverstone, en casa de McLaren y de los ingleses de Red Bull, y ellos lo tomaron mal. Se quieren vengar. He ordenado a mi equipo que hay que impedirlo", refirió.

En lo puramente mecánico, Fry no se muestra demasiado preocupado por el supuesto problema que afecta a la temperatura de los neumáticos de Ferrari y subraya que la mayoría de las dificultades que tuvieron al comienzo de la temporada en el túnel de viento están ya solucionados. "Muchos problemas han sido ya resueltos, aunque todavía queda mucho por hacer. El objetivo es tener una perfecta correlación entre la galería de viento y la pista, pero se puede tardar hasta diez años en conseguirlo, porque es algo que está en continua evolución: cuando los neumáticos cambian, por ejemplo, hay que empezar de cero", concluye el director técnico de Ferrari.

elmundo

Pay habla de que una cuarta parte de su tiempo la emplea en el coche del próximo año, Stefano sueña con un coche superior, es preocupante que Fry hable de 10 años en recuperar el equilibrio perfecto entre el túnel del viento y la realidad, esperemos que antes aprendan a conocer el posible desfase, sin duda que ya les estará dando buenos frutos

2 comentarios:

cavallino dijo...

Los neumáticos han cambiado para todos, ¿por qué ni McLaren ni Red Bull han sufrido los problemas de Ferrari en el túnel de viento?, ¿por qué no les van tan mal coger temperatura como a la Scuderia? Otra vez es evidente que ahí habían personas muy apoltronadas. El peor enemigo de Ferrari está siendo Ferrari.

Domenicali apunta alto: conseguir lo que consiguió Todt es mucha tela marinera. Ojalá y lo consiga con Fernando. Hay que empezar a ganar títulos ya.

silvo dijo...

Tenáin mal calñibrado el túnel de viento por eso en la realidad no les iban las mejoras, ahora Fry habla de 10 años para tenerle bien, moientras espero sepan el error existente y trabajen teniéndole en cuenta, si Ferrari necesita más movimiento, Lsa época de Tost fue muy especial, ojalá tengamos otra ahora, un abrazo cavallino!