miércoles, 6 de junio de 2012

Yn Porche 914 fue el primer safe carty



Para muchos odiado, para otros bienvenido, el coche de seguridad en la Fórmula 1 siempre es polémico, altera las carreras y es parte del debate habitual de las carreras. Precisamente en Canadá hace casi 40 años, en 1973, se produjo el inesperado debut del 'safety-car' que originó una de las carreras más caóticas y dantescas que se recuerdan.

En esa temporada se decidió introducir un vehículo que ralentizara la marcha de los monoplazas en caso de incidente o de peligro. 1973 trajo numerosos accidentes como el de Clay Regazzoni en Kayalami y Roger Williamson en Zandvoort, ambos mal atendidos ya que los coches de rescate tenían que sortear los bólidos de F1.

A tal efecto, Bernie Ecclestone pagó de su bolsillo un Porsche 914 amarillo matriculado y el 23 de septiembre, en la vuelta 33 del Gran Premio de Canadá, circuito de Mosport Park, llegó el inesperado e incalificable debut.

El asfalto se había secado tras la lluvia pertinaz en las primeras vueltas y tras 20 vueltas empezaron las paradas en boxes, que coincidieron con el accidente entre Jody Scheckter y Francoise Cevert. En ese momento saltó el coche ataviado con dos banderas amarillas sujetas al maletero y pilotado por el ex piloto canadiense de F1 Eppie Wietzes con el representante de la FOCA (asociación de constructores) Peter Macintosh a su lado.

Eppie, con apenas un gran premio a sus espaldas (Canadá 67) y un test en Austria con el coche de seguridad, no tenía experiencia o instrucciones sobre cómo hacer su trabajo una vez en pista. Pero salió disparado buscando colocarse justo delante del líder, Jackie Stewart, con la mala fortuna de que el de Tyrrel acababa de entrar en boxes y encima le pifiaron el repostaje y se retrasó.

El bueno de Wietzes no econtraba su referente y equivocó la pieza, colocándose delante del neocelandés James Howden Ganley, que acababa de salir de boxes y marchaba doblado antes de entrar al pit. Además dejó pasar a todos los coches buscando a Stewart y todos ganaron una vuelta. Una pesadilla en una época en que los tiempos aún se cogían a mano.

Wietzes estuvo sólo cinco vueltas en pista, pero dejó un cacao al marcharse. Él preguntaba por radio y sólo recibía como contestación "sigue delante de Ganley". Al acabar la carrera la sorpresa corría de box en box porque nadie sabía quién había ganado.

Fittipaldi, que perdió una vuelta en pleno caos y esperaba ser ganador porque nadie le adelantó en pista, fue declarado segundo. Lo mismo pensaba Jackie Olivier, que entró primero en meta y debería haber ganado, pero el trofeo se lo llevó Peter Revson, que pensaba que estaba doblado al entrar en meta.

El coche de seguridad reapareció de nuevo en 1993 y desde 1996 el constructor alemán Mercedes se encarga de suministrar oficialmente este vehículo.

Marca

No estaba mal pensado el safety se colocaría delante del líder y pararía la carrera pero salió mal, el safety hace una buena labor de seguridad y una mala en cuanto a provocar cambios en las posiciones de la carrera, muy buen artículo de Miguel Sanz

No hay comentarios: