jueves, 28 de junio de 2012

Buena entrevista Frank Williams



El equipo Williams tuvo en 2011 su peor temporada desde la década de los 70, en las primeras andanzas del equipo. ¿Cómo llega a este punto un equipo tan mítico como el de Grove? Frank tiene las claves: "No se pueden comparar ambas épocas. Hoy es un 1000% diferente. No soy muy bueno echando la vista atrás pero diría que Michael Schumacher tiene bastante que ver con esto. Creo que el último campeonato importante que ganamos fue hace más de 10 años. Desde entonces, un montón de dinero ha entrado en la Fórmula 1 –y muchos fabricantes- por lo que la forma de nuestros competidores ha cambiado completamente y probablemente nosotros no hemos sido lo suficientemente buenos".

Competir en el equipo Williams era objeto de deseo de cualquier piloto, pero con el paso del tiempo, incluso se les ha llegado a acusar de tener pilotos de pago, algo que Sir Frank niega rotundamente: "La gente que me acusa de esto está en el negocio equivocado. Obtienen dinero por hacer eso. ¿Los periodistas son así, no? [sonríe]. En los viejos tiempos, el precio por correr en F1 era probablemente una décima parte de lo que es ahora. Es muy caro estar en la Fórmula 1. Los fabricantes son los que lo controlan, por lo que si quieres participar, tienes que encontrar el dinero. Un poco de esto y un poco de lo otro. Tienes que hacer presupuesto que te de la oportunidad de competir y no sólo de participar, y esto puede hacer que tengas a un piloto que traiga consigo algo de dinero. No es una vergüenza en absoluto".

A raíz de esto, Pastor Maldonado –que aporta unos 40 millones al equipo gracias a su patrocinio de PDVSA–, podría convertirse en el nuevo Alan Jones –campeón en 1980 con Williams–, algo que el fundador y jefe del equipo no dudaría en firmar: "Sería genial. Sería estúpido y seguiría a los anticuados directores de equipo diciendo que no le quiero por ser piloto de pago".

Frank tuvo que volver al mando del equipo cuando Adam Parr abandonó su puesto, algo que le obligó a asumir de nuevo el alto cargo: "Tengo que decir que es triste que Adam no lograra lo que nos hubiese gustado a todos después de todo lo que hizo. Cuando él se fue, tuve que dar un paso atrás a esta posición", decía el jefe de equipo, consciente de que gran parte de la evolución de Williams en un año vino gracias a Parr.

"Jugó un papel muy significativo en el corto espacio de tiempo que estuvo en el equipo. Estoy muy triste de que nos dejase un hombre tan inteligente que tuvo a su mando a hombres como Mike Coughlan por ejemplo, o ingenieros claves que marcan la diferencia como podemos ver".

En el tema presupuestario, que a todos preocupa en el paddock, Williams siempre ha sido uno de los equipos que tenía recursos ilimitados, aunque Frank lo ha negado: "Nunca se ha dado ese caso en absoluto, Eso son cuentos. Quizá hoy en día Red Bull o Ferrari tengan infinidad de recursos pero, ¿cuál es el beneficio de recursos ilimitados? Uno crece y crece para descubrir a final de año que hemos perdido dinero otra vez [risas]". Además los recortes afectan al personal en los equipos, algo que en Williams ya están viviendo, mientras que equipos más poderosos hoy en día aún no han probado, aspecto que puede ser una ventaja en un futuro".

"Probablemente hay equipos mucho más rentables en el paddock, pero nunca dejamos de aprender. Lo que sí que tenemos es mucho equipamiento moderno gracias a Patrick Head. Estamos en buena forma en el aspecto técnico pero siempre traería de vuelta a Adrian Newey. ¿Quién no?".

Continuando con temas económicos, el famoso Acuerdo de Restricciones de los Recursos en F1 (RRA) sigue sin llegar a buen puerto porque cada equipo opina diferente. "Hay 12 equipos y cada uno opera en circunstancias diferentes. Tenemos distintos fabricantes. Uno de ellos es Ferrari, que parece tener una gran cantidad de dinero subvencionado, pero eso está bien, son Ferrari, el núcleo de la F1 y es como debe ser. Estoy en contra de cualquier tipo de interferencia de terceros en el negocio. Es como estar esperando al recaudador de impuestos cada día. Williams no pide más restricciones pero he dicho muchas veces que tenemos que controlar los costes de pilotos".

Sobre el futuro de la Fórmula 1, Sir Frank cree que "18-20 carreras es bueno y asequible. Por supuesto tenemos que estar repartidos por todo el mundo porque cuanto más grande sea la huella que deje la televisión en el mundo, mayor oportunidad de marketing con el que las empresas querrán operar. Creo que la Fórmula 1 tiene la imagen correcta para ser atractiva a nivel global y es ahí donde debemos estar", comentaba.

Por otra parte, los coches cliente vuelven a salir a la palestra y ponen en peligro la supervivencia de los 12 equipos actuales, algo con lo que Williams es sincero: "La Fórmula 1 es muy cara. Mantener un equipo es una lucha constante para la mayoría de equipos (encontrar sponsors, fondos… ), exceptuando a Ferrari que tiene a Malboro en lo que se llama publicidad subliminal en términos de marketing y aunque la FIA diga que no pueden hacerlo, no puede probarlo [sonríe]".

El futuro de la F1, a la que sigue amando, la deja en buenas manos con Bernie Ecclestone: "Que Dios le bendiga", ha comentado. "Espero que sea la misma velocidad, el mismo ruido y hasta ahora veo que el modelo continúa. Me encanta la velocidad, el ruido, la competencia y si no fuese fan, no seguiría aquí".

caranddriverthef1

Buena enytrevista a Frank que está viendo por fin una Williams que ha mejorado respecto a años anteriores aunque lejos aún de la otra que disfrutó

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