martes, 7 de agosto de 2012

El programa informático Atlas de McLaren de gran utilidad para seguimiento de enfermos

De un encuentro fortuito ha surgido una idea pionera. El hospital infantil de Birmingham, en Inglaterra, ha empezado a utilizar el mismo programa informático que usa la escudería McLaren en los grandes premios para analizar en tiempo real el estado de sus monoplazas, llamado ATLAS. Aunque, en este caso, aplicado a un paciente por primera vez en la historia.

La doctora Heather Duncan, del departamento de Pediatría, coincidió en una conferencia con el responsable de McLaren Electronics, Peter Van Manen, sobre lo que se puede aprender de los monoplazas de Fórmula 1. Y se dieron cuenta de la similitud que existe en las rutinas de ambas especialidades, según ha desvelado la BBC inglesa.

Hasta el punto que el hospital ha decidido aplicar este programa telemétrico, de adquisición de datos, para monitorizar intensivamente al paciente de 5 años Damian Singh, que sufrió recientemente un paro cardiaco.

En un monoplaza, a través de decenas de sensores, se pueden evaluar más de un centenar de parámetros. "Si lo aplicas en un hospital, puedes ampliar y mejorar la información sobre los pacientes. Hay procedimientos rutinarios en ambos que son muy similares", reconoce Van Manen.

La información que se obtiene del joven Singh es similar a la habitual, pero en tiempo real. Además, se archivan todos los datos de los últimos días y permite crear un historial del propio niño con el que aprender a anticiparse a futuras indicendias."Buscábamos un sistema de alerta temprana para niños y ahora recibimos información constante. Este programa puede aprender y adaptarse a cada paciente y va a cambiar completamente la forma en que los asistimos", afirma Duncan.

El programa está en fase experimental, y de hecho aún llama vuelta de salida de pit lane, presión de neumáticos y nivel de gasolina a lo que debería ser el nivel de oxígeno en sangre, el ritmo cardiaco o el respiratorio. Pero los datos que ofrece son oro puro para los médicos, que esperan poder usarlo incluso sin los aparatosos cables para hacerlo menos intrusivo hacia los pacientes.


Marca

Me alegro de esta gran utilidad del programa informático Atlas de McLaren, está justificada la inversión cuando la utilidad es para algo así, ahora esperar que sea aprovechado para muchos pacientes

2 comentarios:

Xavi Hernandez dijo...

Bravo para McLaren si permites usar su software para la curación de personas.
Un abrazo.

silvo dijo...

Sí, se merecen un aplauso grande, un abrazo xavi