sábado, 28 de julio de 2012

Fernando: "Necesitamos mejorar y lo dijimos tanto en Alemania como cuando llegamos aquí"



En su habitual rueda de prensa vespertina, el bicampeón ha quitado importancia a la supremacía de Lewis Hamilton en la sesión cronometrada: "Vimos a McLaren muy fuertes en Alemania y tuvimos suerte con la calificación mojada, mientras que en la carrera nos dedicamos a gestionar las posiciones. Así pues, no nos sorprende que sean los más rápidos aquí", ha explicado.

Nueve décimas de desventaja respecto al poleman son muchas en uno de los circuitos más cortos del Mundial, y Alonso tiene claras las causas: "Necesitamos mejorar y lo dijimos tanto en Alemania como cuando llegamos aquí; estamos muy contentos con los puntos que hemos conseguido en las diez primeras carreras, pero no estamos contentos con el rendimiento del coche. Nos hemos mantenido repitiendo este mensaje, pero parece que todo el mundo se mantiene olvidándolo: no somos rápidos y hoy es otra demostración. Estamos corriendo con el mismo coche desde hace tres o cuatro carreras, no llevamos nuevas piezas en el coche y ése es el problema por el que estamos perdiendo terreno respecto a los más rápidos. Esperamos que después del descanso de verano traigamos nuevas actualizaciones en el coche que realmente funcionen, y así cerremos un poco esa brecha porque si no será demasiado", ha dicho Alonso con rotundidad.

Pese a todo, el líder del Mundial matiza que la ventaja de Hamilton no se corresponde con una verdadera superioridad del británico: "Creo que las nueve décimas se han debido sobre todo a la superioridad que tenía McLaren desde la Q1, donde ha usado sólo un juego de medios. Luego en la Q2 ha gastado un juego de blandos y luego en la Q3 era el único coche que tenía dos juegos de blandos, así que esto te permite dos intentos para hacer una vuelta rápida. Entre los otros coches la diferencia ha sido algo más normal. Creo que parte de ese rendimiento extra que te da el empujón en la Q1 lo llevas detrás en la Q2 y la Q3, así que creo que esas nueve décimas no son tampoco reales".

En todo caso, el balance general de esta calificación es relativamente positivo para la Scuderia, que ha situado a sus dos pilotos entre los diez mejores, y no le sorprende salir desde la tercera línea de parrilla. Matiza así sus anteriores declaraciones: "Más o menos ha ido como esperábamos, o un poco mejor, ya que en seco sabemos que hay dos Red Bull, dos McLaren, dos Lotus y algún Force India o algún Williams siempre están por ahí, así que nuestro rendimiento en seco no suele variar mucho en seco, de la séptima a la duodécima posición y, bueno, la última crono que hicimos en seco estábamos fuera de la Q3, que fue en Valencia. Por tanto creo que hemos mejorado, con los dos coches en la Q3 y de momento ha ido bien".

Fernando sale mañana desde el lado sucio de la parrilla, pero confía en una buena salida para iniciar su remontada: "De cara a mañana veremos qué se puede hacer, hace falta una buena salida aunque lo hagamos por la parte sucia y luego una buena estrategia. En carrera siempre vamos un pelín mejor y hemos remontado alguna posición, así que saliendo sextos, a ver si podemos optar a estar entre los cuatro o cinco primeros. Sería el mayor botín de punto que supongo podremos coger mañana".



Alonso ha sido uno de los pilotos que más tarde ha salido a pista durante la Q3, porque ha consumido un juego de blandos en la Q1, mientras que McLaren ha llegado 'sobrado' con dos juegos nuevos a la fase final para Hamilton, mientras que Red Bull y otros de sus rivales han gastado dos 'sets' en la Q2. Así justifica Alonso su escasa actividad en la Q3: "Sí, hemos decidido no hacer demasiadas vueltas, para tener el kilometraje del coche y el motor en su sitio. Sabíamos que era sábado por la mañana y que las pruebas que hacemos acaban por no ser demasiado representativas, en cuanto a la gasolina, el uso del DRS, la disponibilidad de neumáticos, etc. Es cierto también que miramos todas las vueltas que hacen los otros, así que es un poco de información gratis", aclara el sexto clasificado en parrilla.


Pese a su detallado diagnóstico de los problemas de su F2012, Alonso asegura que no es posible sacar una conclusión sobre qué equipo está por delante de otro como consideración global: "No, no hay una situación real ni aquí ni en ninguna prueba del campeonato. Han sido todo carreras extrañas. Ni en Barcelona estábamos para salir en primera línea, ni aquí estábamos a nueve décimas, ni en Alemania íbamos más rápido que muchos otros coches, ni en Valencia saliendo undécimos podíamos ganar la carrera... Es imposible de explicar por qué en esta carrera estás a nueve décimas y otra carrera estás en buena posición. Tampoco por qué Webber gana en seco la carrera de Silverstone siendo el más rápido en seco y luego unas semanas después está fuera de la Q3. No hay análisis. Sólo se puede comentar lo que pasa cada fin de semana e intentar sacar los máximos puntos posible. Es un campeonato que no tiene ningún orden claro, ninguna pauta. Algunos hacen la Pole hoy y la semana que viene no llegan a la Q3, nosotros estamos siempre quintos o sextos... e intentaremos subir al podio lo más que podamos", asegura.


Pese a los aires de negatividad de Fernando, cree que cualquier resultado es posible mañana: "Nunca se descarta nada, porque en Valencia salimos undécimos y ganamos la carrera. Nunca más podremos decir que no optamos a cosas importantes, independientemente de la posición de salida. El objetivo es hacer un punto más que quien va segundo en el campeonato, que ahora mismo es Webber y sale undécimo mientras nosotros somos sextos. Vamos a ver si podemos mantener esa ventaja en posiciones respecto a Webber".

En su lucha por el campeonato, Alonso no ha dudado en dejar a Webber en un segundo plano respecto a otros candidatos: "Sobre el papel, Vettel y Hamilton son los dos rivales más fuerte por su posición en el equipo y demás, pero no se puede cubrir o marcar a todos, habrá que marcar al que va segundo, que en estos momentos es Webber", ha sentenciado.

La gestión de los neumáticos no es la principal preocupación de Alonso: "No hay grandes problemas este año. El año pasado tuvimos más, con los compuestos duros, pero este año el coche parece funcionar bien con todos los compuestos, en todas las condiciones, en la primera vuelta... normalmente sacamos el máximo del coche, así que estamos mucho más contentos", continúa.

Por último, el asturiano de Ferrari no considera que Hungaroring sea pista 'maldita' para la Scuderia, ya que sus características con cambios de dirección muy rápidos y rectas cortas no va en contra de su configuración: "No creo que haya una idea clara de cómo nos va a ir cada circuito. Normalmente perdíamos terreno en las rectas, en la velocidad punta. Aquí no hay grandes rectas, aquí que no creo que sea una mala pista para nosotros. Pero el resultado está ahí, por lo menos estamos en la Q3 y en el resultado general de los equipos creo que estamos terceros o cuartos que es más o menos nuestra posición en todo el campeonato, así que ha ido más o menos como esperábamos", ha acabado Alonso.


caranddriverthef1

No necesitas dar tantas explicaciones, vemos donde está el coche y sabemos que no es el mejor a pesar de las afirmaciones de Vettel quien sí sabe lo que es tener un coche muy superior, pero sabemos el piloto que eres y estamos expectantes por ver cuantos puntos sumamos, el McLaren está intratable por lo que se precisa evolucióm e importante la misma,

No hay comentarios: