martes, 3 de abril de 2012

La FIA insiste en la legalidad del S-duct



La FIA ha dado un paso atrás en el debate del 'S-duct', al indicar que la solución ideada por Mercedes es completamente legal. Sin embargo, es prácticamente seguro que la controversia continuará el próximo fin de semana en China, con algunos equipos -principalmente Red Bull y Lotus- cuestionando la legalidad de la innovación aerodinámica.

Al parecer, el director técnico de Lotus, James Allison, ha planteado un nuevo argumento contra la citada tecnología, que presentará al director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, para su revisión el próximo fin de semana en Shanghai.

Por su parte, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner insiste en que las preocupaciones de su escudería y de Lotus son compartidas por los demás equipos. "Creedme, no es sólo Red Bull, creo que la mitad del paddock está pendiente de esto", declaró en el programa 'The F1 Show' de la televisión británica Sky Sports.

Además, Horner desveló que Whiting abandonó Malasia con la necesidad de "tener una idea al respecto". Así que la última novedad en todo este culebrón es el relanzamiento en la web oficial de la FIA de una "versión editada" de la reunión técnica que Whiting mantuvo con los periodistas el pasado mes en Australia.

La principal objeción al sistema de Mercedes por parte de los equipos implicados es que aprovecharía el 'movimiento del piloto' -la pulsación del botón del DRS- para ser activado. Pero en la reunión con los medios Whiting señaló simplemente: "Esto está específicamente permitido (en la normativa)".

Mientras, el jefe de Mercedes, Ross Brawn, manifestó en la BBC: "Lo llamaremos DRS, porque eso es todo. El propósito del DRS es facilitar los adelantamientos, y eso es lo que estamos intentando”, zanjó, aunque la decisión de Whiting en China pueda no suponer el final de la controversia.

"Entonces los equipos se enfrentarán a distintas alternativas", explicó Horner. "Puedes aceptarlo y montarlo, y quizás estudiar una solución propia que se adapte a tu coche, o tienes la oportunidad de protestar en caso de sentir -o si cualquier otro equipo lo siente- que no estamos de acuerdo con la interpretación de Charlie", advirtió.

caranddriverthef1

En su momento me posicioné con quienes piensan que aceptar el s-duct es aceptar algo que va contra el espíritu de la norma (como Whiting afirmó respecto al alerós mordido trasero de Ferrari en su día ya que el piloto influye cuando acciona el DRS, luego lo activa su intervención) y va contra el espíritu ya que no debe influir el piloto en su funcionamiento, debería ser independiente del accinamiento del DRS, por más que este sea quien le da el paso de aire, no obstante si Whiting y la FIA ya le han dado de paso estas protestas parecen una obstinación, hemos visto aceptar un doble difusor ilegal que dió una de esas ventajas astronómicas ( a Brawn precisamente), quiero claridad y que este tema se resuelva, de verdad, cuanto antes, he pedido infinidad de veces normas claras y de obligado cumplimiento pero con la FIA hemos topado

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