martes, 20 de diciembre de 2011

Pérez-Sala: "Pedro es una gozada, sabe mucho de todo y estoy orgulloso. Sé que muchos dudan de su decisión, hasta yo"


Luis Pérez-Sala (Barcelona, 1959) regresa a la F1 como pionero, el primer jefe de equipo español y en una escudería española como HRT. "Aún quedan muchos de mi época, el propio Ecclestone, por ejemplo", dice. El ex piloto de Minardi, con quien compitió en 32 grandes premios entre 1988 y 1989, explica en MARCA y Radio MARCA el nuevo proyecto de un equipo que quiere quedarse en el 'Gran Circo', pero necesita tiempo.

El primer director de equipo español. ¿Va a ser tipo Briatore, liderando un grupo, o tipo Brawn, entrando en la estrategia de carrera?
Mi objetivo principal es coordinar la parte deportiva, velar porque el coche esté en pista y todo funcione lo mejor posible. Voy a rodearme de la gente más capacitada, un centenar de personas, y todos tomaremos decisiones.

Entonces, ¿van a fichar a alguien para la estrategia de carrera o a más gente?.
Sí, estamos en un profundo proceso de transformación que no se verá en un día, o en un mes. Quizás sí en un año. Todo estaba desperdigado cuando llegamos. Un trozo en Alemania, en la nave de Colin Kolles -su antecesor en el cargo-, gente trabajando en Murcia, en Madrid, en Valencia, en Inglaterra... ahora los estamos unificando en Valencia, mientras que el diseño y fabricación lo hacemos en Múnich.

En años anteriores no se llegó al primer test, ¿cómo va ese coche fabricado en Alemania?
Inevitablemente estamos con más retraso por esta reorganización. Además la FIA exige este año que hay que pasar los test de choque de los monoplazas incluso antes de los test, lo que aún nos ha puesto el listón más alto. Espero pasarlos a finales de enero y hacer pretemporada, pero veo complicado que lleguemos a los primeros test de Jerez o que en las primeras carreras no nos falte rodaje. Espero al menos hacer el shakedown antes de Melbourne.

En un proyecto a medio y largo plazo, ¿qué se entendería como buen resultado en 2012?
Que vayamos en progresión, cada vez un poquito mejor, recortar la distancia con la pole del 105% que está ahora, pero sin milagros.

Igual hay críticas...
A ver, estamos dando un paso atrás para dar dos hacia adelante. Lo fácil era seguir igual, pero no quisimos porque no se podía progresar. No hay que rasgarse las vestiduras, sino reconocer que hemos sido los más lentos en 2011 y no se pueden esperar grandes resultados. Malo sería que fuéramos buscando eso, sólo necesitamos tiempo, que en la F1 es difícil, para lograr la estabilidad necesaria.

¿Pero hay dinero suficiente para ir creciendo?
Mira, puedes tener mucho dinero y gastarlo mal. Nuestro presupuesto va a ser ajustado, y hay que tener un mínimo, está claro, pero si vamos dando pasos y exportando seriedad, seguiremos captando el interés y llegarán los recursos económicos.

En ese asunto ¿el fichaje de De la Rosa ha sido clave?
No puedo concretar, pero sí, ha sido un paso más para generar la confianza suficiente y que lleguen más patrocinadores.

¿Qué Pedro se ha encontrado: el piloto, el ingeniero, el relaciones públicas?

Pedro es una gozada, sabe mucho de todo y estoy orgulloso. Sé que muchos dudan de su decisión, hasta yo, pero Pedro ante todo es piloto y sólo espero que estos dos años nunca se arrepienta de haber venido. Ya tiene el asiento hecho y está corrigiendo cosas en el prototipo con los ingenieros. Hasta el día uno no puede estar al cien por cien, pero lo que puede, lo aprovecha al máximo en Múnich.

¿La situación de Alguersuari les ha pillado a contrapié?
Completamente. Una mala noticia e incomprensible. Para nosotros claro que sería una gran ilusión tenerle, un regalo de Reyes Magos, pero no creo que llegue a nada porque tenemos ya un camino recorrido, conversaciones muy encaminadas desde hace tiempo con otros pilotos.

En 2014 cambia otra vez el reglamento de forma profunda, ¿puede ser el momento del salto de HRT?

Hacia allí miramos. Si hemos hecho bien los deberes podríamos estar mucho más junto a nuestros rivales, cambia el motor... pero ahora, honestamente, sólo me preocupa poner el coche en pista en 2012.

Marca

Hay que crecer y Pedro es ideal para ello, a reestructirar y avanzar, Jaime querrá destacar más en otras escuderías más poderosas pero como de momento no hay plazas no vendría mal que estuviera en HRT pero no hay que descartar que se quede de tercer piloto en alguna como ha hecho Hulkenberg, HRT debe avanzar y seguro que lo hará

2 comentarios:

cavallino dijo...

Leo esta entrevista y me ilusiono.

Una cosa, silvo: Carabantes ya no está ahí, ¿no?

silvo dijo...

Sí, ilusiona, Carabantes creo que se ha ido con la llegada de esta gente,un abrazo Cavallino