martes, 13 de diciembre de 2011

Jaime:"Es muy difícil demostrar con un coche que está más allá del décimo de lo que eres capaz"



Empecemos por lo general y poco a poco iremos cerrando el círculo. ¿Qué balance hace de su temporada 2011?

El año ha sido excepcional, sobre todo al final y pese a los problemas del inicio. Ha sido un Mundial de menos a más, porque hemos sido capaces de solucionar los inconvenientes que han surgido cuando ha sido necesario. Hemos hecho buenos resultados, sobre todo cuando ya teníamos el coche más estable, cuando el equipo hizo la evolución. Hemos recuperado muchos de los puntos perdidos en esa segunda parte, tanto yo como mi compañero. Luchamos por ganar a Sauber, aunque al final no pudimos, así que creo que ha sido muy satisfactorio.

Esos problemas, ¿estaban relacionados básicamente con los nuevos neumáticos?

Era el primer año con Pirelli y lo cierto es que al principio teníamos muchos problemas con la autonomía de los neumáticos, sufríamos mucha degradación. Teníamos que hacer más paradas que nadie y no sabíamos por dónde tirar, si optar por la calificación, por la carrera Pero después de las cuatro o cinco primeras carreras, que fueron un desastre, estuve una semana en Faenza (la sede del equipo) y cambiamos el coche de arriba abajo, desde la geometría de la suspensión a las alturas, buscando el mejor balance posible entre los dos ejes. Y de repente llegaron los resultados, teníamos mucha menos degradación, hasta que en Valencia demostramos que la evolución había sido la necesaria.

Toro Rosso no es uno de los grandes equipos de la parrilla. ¿Supone eso un inconveniente para la evolución del coche?

La verdad es que éste ha sido el primer año en el que el equipo ha dado un paso significativo adelante, hemos evolucionado y los pilotos lo hemos notado claramente. Toro Rosso ha hecho un gran trabajo, hemos mejorado mucho, algo que el año anterior no vimos.

Durante toda la campaña hemos visto la enorme presión que Toro Rosso, a través de Red Bull, ejerce sobre sus pilotos. ¿Comparte esa sensación?

Ésta ha sido siempre la manera de trabajar de Red Bull, para mí ha sido así desde que tengo quince años. Hay que respetarlo, porque es una compañía que me lo ha dado todo: me ha llevado a la Fórmula 1 y a los resultados que he hecho hasta hoy. Y esa forma de trabajar creo que ha sido muy importante para mi desarrollo, como persona pero sobre todo como piloto.

Es un sistema cruel

La vida es así Si no es en Red Bull, será en otro sitio.

¿Y cree que la afición sabe valorar su trabajo, su trayectoria, su evolución?

Mucha gente me pregunta si Vettel es el mejor piloto del mundo y les respondo que si me lo dicen porque gana, como antes lo hacía Alonso y se decía que él era el mejor. En la Fórmula 1 dependes del coche y si no lo tienes no puedes ganar, ni yo ni nadie. Y ésa es la grandeza de este deporte, la evolución de los monoplazas. Por eso es muy difícil demostrar con un coche que está más allá del décimo de lo que eres capaz, pero yo siempre he dicho que los pilotos que tienen el mejor coche es porque se lo merecen. Esto es así, la F-1 funciona así

¿Qué quiso decir en el GP de Brasil con esas declaraciones en las que afirmó que usted no entendía la F-1 sin Red Bull?

Pues que a día de hoy yo no me imagino lejos de la empresa que siempre ha apostado por mí, que me ha traído hasta aquí. Le debo mucho a Red Bull y espero que algún día se lo pueda devolver ganando un título mundial con ellos. Yo siento algo por Red Bull, me siento como un canterano de un equipo de fútbol, me lo han dado todo

¿Pero esa postura no hipoteca en cierta medida su futuro?

Soy leal a la marca que ha apostado por mí e insisto en que creo que tengo la obligación de devolverles todo lo que han hecho para que yo ahora esté en los grandes premios. Ellos confiaron en mí cuando podían no haberlo hecho

Sí, pero usted se ganó esa confianza

Claro, seguro que algo he hecho... Pero Red Bull ha creado un nuevo sistema en la F-1, una manera diferente de ver las cosas, han permitido que los pilotos jóvenes estemos aquí, sin necesidad de tener 25 años. Han hecho historia, han cambiado el ciclo, la manera de entender el deporte del motor Y cuando hablo de Red Bull también lo hago de Helmut Marko, por eso le tengo tanto aprecio. Ha sido mi mentor, mi malo Y todo ello me ha hecho más fuerte, me ha permitido mejorar, así que espero corresponderles.

Pues desde la distancia, el doctor Marko parece un personaje siniestro.

Para nada. Yo tengo muy buena relación con él, siempre que hablamos surge algo especial y es así desde que tengo quince años. Y tengo que reconocer todo lo que me han ayudado, eso es incuestionable, me reconozcan después o no lo que hago. Y al margen de lo que se pueda opinar desde fuera, estoy convencido de que siempre han actuado del mejor modo posible conmigo. Es un sistema duro pero que funciona, te ayuda a intentar ser mejor que los demás.

Miremos hacia delante. ¿Alguna noticia sobre la confirmación de su continuidad?

Ninguna. Hoy sólo quiero disfrutar de este día con Cepsa, porque creo que su presencia en la F-1 es fantástica para España, para este deporte y para Toro Rosso.

¿Se vio este año en algún momento como sustituto de Webber en Red Bull?

Siempre digo que aún tengo muchísimo que aprender, así que por ahora mi único objetivo es consolidarme como piloto de Fórmula 1 en Toro Rosso, hacer una temporada aún mejor que la pasada, porque creo que estamos en condiciones de ello. Está claro que me gustaría seguir en la familia Red Bull, que incluye a sus dos equipos, y desde luego que mi sueño es ser algún día campeón. Si fuera con Toro Rosso, incluso aún mejor porque para mí es una familia

¿Pero qué haría Jaime Alguersuari al volante de un Red Bull?

Es una pregunta que no puedo contestar. Todos queremos siempre saber que pasaría si Si Alonso estuviera en Red Bull, si yo estuviera en Red Bull Es una pregunta que no tiene respuesta, es una pura especulación, algo que no hemos visto. Así que creo que es mejor no decir nada.

¿Y tendrá la confirmación de su continuidad antes de final de año?

No tengo ni idea, dependerá de Red Bull. De mí seguro que no

De usted sí que depende pedir un buen regalo de Reyes... Anímese.

Primero de todo, les pido mucha salud, que es lo más importante, sin salud no vamos a ningún lado Y después, un gran año de F-1, que sigamos evolucionando como equipo y, obviamente, acabando con una gran temporada, con buenos resultados y con futuro en Toro Rosso.

Muchas gracias por sus explicaciones, no le entretengo más, que estará deseando irse de vacaciones

Encantado. De vacaciones ya he estado unos días en Brasil, después de la carrera de kárting que organiza Massa. Ahora tengo algunos compromisos más en Madrid y después volveré a Barcelona para empezar a preparar la próxima temporada a tope.

As

Buena entrevista de Jaime a As, él ahora precisa que le confirmen en Toro Rosso y se muestra como lo que es un piloto surgido de la natera de Red Bull y orgullosos de ello, es muy buen piloto y con el coche de Vettel no dudo que hubiera ganado, cuando se habla de Fernando con ese coche es porque siempre hemos visto que los coches con él son superiores a cuando les maneja cualquier otro piloto y si Vettel venció cuando lo hizo es muy probable que Fernando lo hubiera hechot antes aunque hay poco margen, Marko será muy bueno para tí Jaime, para mí no lo es, pero debes tener cuidado que parece gustarle mucho Vergne, hay que dar el salto antes que se sitúe este, estar agradecido a Red Bull es algo lógico en tu caso pero hay que estar preparado para todo

No hay comentarios: