Con la llegada de la nueva temporada 2014, el nuevo motor 059/3 de Ferrari verá la luz después de "dos años de trabajando en él", tal y como ha explicado Marmorini, y en Maranello confían en que ese esfuerzo realizado se vea recompensado con unos motores óptimos para la competición. No obstante, desde Il Cavallino Rampante aseguran que todavía queda mucho por hacer.
"A consecuencia del reglamento de 2014 ya no se habla de motores, sino de power unit (sistemas propulsión)", ha explicado el director de motores y electrónica, Luca Marmorini, quien ha compartido la presentación junto a Andrew Foulds, vicepresidente de Shell Fuels Technology, el jefe del equipo Stefano Domenicali y James Allison, nuevo director de chasis de Ferrari.
Desde la marca italiana afirman que la fiabilidad será una de las cualidades fundamentales del nuevo motor, que podría durar unos 4.000 kilómetros, casi el doble que los de la temporada pasada. Por otra parte, también apuntan que la mejora del simulador ha sido fundamental para ver las diferencias del monoplaza entre la calificación y la carrera.
Pero para Ferrari, uno de los frentes más complicados de superar ha sido la adaptación del nuevo motor, ya que se trata de un coche completamente nuevo. Esto ha hecho que el depósito cuente con un límite de 100 litros de gasolina, que hará que en carrera se deba gestionar prudentemente del consumo en algunas ocasiones. Por otra parte, uno de los aspectos que llama la atención del nuevo V6 Turbo es el sonido, y es que el rugido del monoplaza será algo diferente.
"Se trata de un motor turbo de combustión interna de 1600 cc y sólo se pueden utilizar 100 litros de combustible en una carrera con lo que, cuanto más eficiente sea el motor, más potencia puede utilizar", ha añadido Marmorini.
"El reglamento de la FIA que atañe al combustible y a los lubricantes no se ha alterado, pero las exigencias del nuevo sistema de propulsión son completamente distintas a las de su predecesor, lo cual nos ha dado libertad para explorar nuevas áreas e introducir innovaciones”, ha declarado Andrew Foulds.
Pero el trabajo del equipo se ha visto impulsado por un elemento fundamental: el simulador. Sin duda, se ha convertido en una pieza indispensable en todas las escuderías y desde el equipo italiano aseguran que les ha servido para ver las diferencias del monoplaza en la calificación y la carrera.
Desde la escudería italiana también han querido opinar sobre otros temas de actualidad: las pruebas de neumáticos en Bahréin y la nueva normativa que entrará en vigor. Respecto al primer tema, consideran que los problemas con los neumáticos no son de su competencia sino que son responsabilidad de Pirelli y que actualmente trabajan para lograr encontrar un equilibrio entre gasolina y el neumático. Además, aprecian que el nivel de virutas en pista ha mejorado en comparación al del año pasado.
Respecto a la nueva normativa, según representantes de la escudería italiana, las reglas de la nueva temporada pueden ser aprovechadas, ya que al tratarse de una reglamentación tan novedosa, siempre pueden encontrarse algunas zonas grises de las que el equipo se puede beneficiar.
"Junto al turbocompresor, habrá un motor eléctrico que actuará también como un generador, permitiendo una recuperación de energía proveniente de los gases del tubo de escape. Al igual que antes, un segundo motor eléctrico recuperará energía de la frenada, aunque ofrecerá casi el doble de potencia que la unidad actualmente en uso. Toda la energía generada por los motores eléctricos se almacenará en una batería mucho más grande y potente que la actual, pero mantendrá su posición bajo el depósito de gasolina. El sistema de control electrónico será todavía más sofisticado, con el fin de coordinar y gestionar todos estas unidades electromecánicas nuevas. Una nueva reglamentación, un reto fascinante, que pone gran énfasis en la recuperación de energía y en la eficiencia del sistema de propulsión", ha comentado Marmorini.
caranddriverthef1
Hay esperanzas en el nuevo motor que veremos sis se plasman en la realidad, Ferrari ha enseñado el motor en pantalla de tres dimensiones esperemo no haya dado muchas pistas a otros motorizadores que no enseñan casi nada
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