miércoles, 13 de febrero de 2013

Pat: "Llevaremos partes nuevas para el monoplaza a la segunda semana de test y más tarde otra gran actualización para la tercera y última semana"



Pat Fry, director técnico de la Scuderia, ha confesado a través de una entrevista en la página web oficial de los de Maranello que la construcción del monoplaza no fue tarea fácil y aún les quedan áreas en las que trabajar: "El principal desafío fue la parte aerodinámica, ya que empezamos unos tres meses más tarde de lo habitual. Tenemos una buena cantidad de cosas con las que ponernos al día, habrá bastantes cambios respecto al coche presentado. Llevaremos partes nuevas para el monoplaza a la segunda semana de test y más tarde otra gran actualización para la tercera y última semana, así que quedan muchísimos cambios por llegar".
Uno de los pilares que han sustentado esta aparente mejora en el monoplaza para la temporada 2013 es el continuo proceso de cambio metodológico en el que la Scuderia está inmerso: "En los últimos 18 meses a dos años, hemos cambiado sustancialmente nuestra metodología. Estamos en mitad del proceso y estoy satisfecho con lo que hemos progresado hasta ahora. Sin embargo, para mí, nuestro progreso nunca puede ser bastante rápido y siento que aún tenemos mucho que mejorar. Tendremos una mejor idea de nuestro verdadero rendimiento en la tercera semana de pruebas, pero no voy a estar contento hasta que lleguemos a Melbourne y demostremos tener el coche más rápido".
Respecto al F138, Fry ya detalló algunos de los cambios que presenta respecto al F2012; Grandes cambios en la suspensión delantera, mejora del diseño y una suspensión trasera completamente nueva, además del rediseño de los escapes: "En términos del coche presentado, hemos hecho un buen trabajo en la parte mecánica y en el diseño; hemos alcanzado todos nuestros objetivos en materia de solidez y además hemos ahorrado mucho peso", ha explicado.
Adria Newey, diseñador jefe en Red Bull, calificó de "pequeño milagro" que el RB9 pudiera estrenarse en la pista de Jerez, dado el retraso que supuso en la fabricación del coche de 2013 la evolución del RB8 hasta la última carrera. Pat Fry está de acuerdo con está afirmación: "Creo que (luchar hasta el final en 2012) es algo que todos los equipos dirán que repercute en 2013. En cierto sentido, tuvimos suerte de haber hecho ya cambios en nuestra estructura, de forma que pudimos seguir trabajando en el coche del año pasado y a la vez estar razonablemente en buena forma para desarrollar el monoplaza de éste".
Respecto a 2014, Fry lamenta no poder aprovechar gran parte del trabajo hecho en 2013, pero confía en poder empezar a trabajar pronto en el próximo monoplaza: "El hecho de que el coche de 2014 vaya ser muy diferente -aerodinámicamente, el efecto del escape cambia, la posición del turbo y los escapes serán diferentes, el desarrollo del ala delantera será nuevo, mientras que la trasera constituirá también un cambio notable-, significa que mucho de nuestro trabajo de 2013 no perdurará, lo cual incrementará la carga de trabajo en nuestros departamentos de aerodinámica y diseño. Sin embargo, creo que la parte de diseño está funcionando muy bien con los cambios que hemos hecho, tabajando en conjunto con el equipo de propulsores".
"Dicho esto, queda mucho trabajo que hacer en ambos coches y tenemos que ponernos a trabajar pronto en el monoplaza de 2014 para estar en buena posición", ha finalizado.

caranddriverthef1

Queda mucha evolución y esperamos sea positiva, eso, el coche el mejor ya en Melbourne que lo hemos visto otras veces a coches de otras escuderías y eso tiene que se tremendo

No hay comentarios: