miércoles, 12 de noviembre de 2008

La F-1 se aprieta el cinturón







"Los equipos deben reducir su personal de 1.000 a 250 personas, y los presupuestos de 400 a 150 millones. De lo contrario, no hay viabilidad". La reflexión es de Flavio Briatore, el jefe de Renault, el más crítico con los despilfarros que la F-1 ha exhibido hasta ser golpeada por la crisis. La parrilla del 2007 comenzó con 22 pilotos y finalizó con 20. Por el camino desapareció el equipo Super Aguri.
El próximo año podrían ser 18 si Williams no resuelve su deuda, que este año ha aumentado en 88 millones de dólares, mientras su principal patrocinador, el banco escocés RBS, ha retirado su apoyo después de librarse de la quiebra por el rescate del Gobierno. El pánico financiero ha puesto en fuga a los patrocinadores. Renault ni siquiera ha completado su espacio publicitario a pesar de fichar a Fernando Alonso. ING, el principal patrocinador, no prevé renovar el contrato, igual que Mutua Madrileña. Renault no es el único en dificultades; solo uno más. BMW perderá a finales de año a su principal espónsor, Crédit Suisse, y no encuentra sustituto de momento. Toyota y Honda, sin patrocinadores, son el ejemplo de que los grandes fabricantes son el principal apoyo. Pero los dos gigantes japoneses, Mercedes, BMW y Renault deben afrontar la brutal caída en la venta de automóviles.
ASOCIACION Por eso, las escuderías se han agrupado este mismo año entorno a una asociación (FOTA) con el objetivo de reducir costes y evitar más bajas, "lo que dejaría el campeonato en algo muy poco creíble", advierte Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Comparten servicio meteorológico y centralita electrónica desde este año y en el futuro también otros componentes como frenos o cajas de cambios. Han acordado reducir de 30.000 a 20.000 los kilómetros de entrenamiento y trabajan en un motor estandarizado que todos puedan construir a bajo coste. Solo así podrán capear el descenso de ingresos por la fuga de patrocinadores.




Ojito que la crisis está golpeando muy duramente a todo el mundo, no me gusta nada que ING no siguiera y espero que Mutua Madrileña si lo haga, se habla de reducir costes, están tomando medidas quue conduzcan hacia esa redución de costes que yo espero y deseo sean además en la mejora de la competitividad por conseguir que más escuderías opten al campeonato, el mayor número posible de ellas.


Es un deporte caro, pero que aporta muchos conocimientos científicos al resto de la sociedad, toda esa serie de imgenieros trabajando han traido unos conocimientos muy importantes.


estamos en época de apretarse el cinturón, habrá que hacerlo, ahora a esperar a tiempos mejores.


Flavio, queremos esponsors, los necesitamos para seguir con la progresión de este año, estamos ante una oportunidad única de regreso a la cumbre, tú lo sabes, este año es muiy importante para todos Renault-Fernando y el cúmulo de aficionados que están en nuestra sintonía


2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

La cosa pinta muy fea si se van ING y la Mutua, no se, no creo que la Mutaua abandone a Alonso, me cuesta creer eso, pero ING con la crisis que hay pues puede que si y eso sería un palo muy gordo para Renault, así que cruzemos los dedos para que eso no pase y si llega a pasar que encuentren sponsor rapido.
La reducción de la que habla Flavio de 1000 a 250 trabajadores es alucinante pero si él lo dice es porque eso es lo que tiene que ser, tienen que hacer algo o nos quedaremos sin F1, 20 equipos son rentables, 18 puede que también, por debajo de 18 no creo que la F1 superviva.
Vienen tiempos dificiles para la F1 y algo tienen que hacer
Saludos

silvo dijo...

La Mutua tiene que estar muy mal para dejar a Fernando, le está apoyando, así como al deporte español en general, creo que seguirán y si pro_magica deben de tomar las medidas oportunas para que continúe la f1, la crisis está golpeando en todas partes.
Saludos