domingo, 16 de noviembre de 2008

La crisis de las camisetas





La subida fue tan espectacular como dura la caída. En el verano de 2005 el baloncesto de Gerona saltó al primer plano nacional. Akasvayu, una próspera empresa inmobiliaria catalana, entraba de lleno en el equipo de la ciudad. La entidad pasaba de ser un conjunto más de la Liga ACB a convertirse en candidato «a todo». A golpe de talonario trajeron a Raúl López de la NBA (jugaba en Utah) y frenaron la marcha de Fran Vázquez a la liga de Estados Unidos. Tres años después no queda nada de aquello. La crisis se llevó por delante a la compañía del ladrillo y el equipo quedó desamparado, abocado a la desaparición por una deuda inasumible. Ahora, el club que sustituye al Akasvayu juega en la cuarta categoría del baloncesto español. El domingo pasado ganaron por un apurado 94-87 al Feve Oviedo, un recién llegado a la LEB Bronce. El ejemplo del Akasvayu ilustra a la perfección lo que sucede en el deporte profesional. Por una vez, los intocables se enteran de lo que está pasando en el mundo. Y de qué manera. El tiempo en que el deporte quedaba al margen de la vida real se ha terminado. La crisis económica se lleva por delante bancos y constructoras, mengua la cuenta de resultados de las empresas y cierra un montón de insignificantes compañías que forman el tejido económico de un país. En medio, el deporte profesional, un mundo construido sobre la base del marketing, de la publicidad y la imagen; un mundo apoyado en el patrocinio de grandes compañías que tenían un filón en el amplio público al que llegaban desde un púlpito admirado por la masa. A la hora de recortar gastos cuando la crisis aprieta las empresas miran al apartado publicitario. En muchos casos la caja se mantiene pero se recorta la inversión por una cuestión de imagen. «A veces es complicado explicar a los accionistas que, en plena crisis, se mantengan inversiones millonarias en patrocinios deportivos y por eso se suprimen», explican desde una compañía española habitual de las grandes citas deportivas. Ni siquiera deportes tradicionalmente boyantes se libran. La situación en la Fórmula 1 es preocupante, sobre todo porque buena parte del negocio publicitario -106,3 millones en total- está en manos de los bancos y muchos de ellos valen la mitad que hace sólo unos meses. Eso en los mejores casos. De ahí el interés de los que manejan el negocio por reducir los gastos de los equipos. La temporada recién terminada se cobró una escudería -Super Aguri, que agobiada por las deudas sólo resistió cuatro carreras- y dos grandes premios -Francia y Canadá- descartados por falta de garantías económicas. Williams sufre junto al Royal Bank of Scotland, su mayor sustento, mientras otras como Renault vivieron angustiadas la lucha a brazo partido de ING por su supervivencia. El Gobierno holandés salvó al banco, principal apoyo de Renault, y motor también de varios grandes premios. Seguirán al lado de Fernando Alonso. En la casa del rombo ya soportan con recortes no haber encontrado un sustituto para el hueco que dejo Telefónica en su coche. La compañía también abandonó el Mundial de Moto GP junto a marcas como Camel y Fortuna. La salida de Mutua Madrileña de McLaren para fichar por Renault a razón de 4 millones anuales se quedó sin relevo en el equipo del campeón Hamilton. Los ingleses todavía cuentan con el Santander y sus 20 millones de euros al año, aunque por poco tiempo, ante la anunciada marcha rumbo a Ferrari, con un incremento de la inversión. El banco de Emilio Botín aguanta el tirón, en un mundo que maneja unas tarifas desorbitadas. «A ese precio hay que añadir los invitados que se llevan a las carreras, el mantenimiento de las zonas vip y otro tipo de actos», aseguran fuentes de Mutua Madrileña, cuya apuesta por Renault y Fernando Alonso se estima en unos 4 millones. Además de la Fórmula 1, la aseguradora patrocina el Masters Series de tenis en Madrid. «Estamos con el mejor piloto y tenemos a los tenistas punteros», dicen desde la compañía, mientras aseguran que están cumpliendo los compromisos adquiridos, aunque descartan otras aventuras. En una situación comprometida, el optimismo llega de la mano de Alejandro Agag, el hombre de la Fórmula 1 en España, ligado a Flavio Briatore y Bernie Ecclestone en diversos negocios. Con Renault mantiene una relación comercial basada en la gestión de patrocinios. «Hay otras zonas del mundo que no tienen crisis, como Oriente Medio y Asia, lugares donde les gusta organizar competiciones internacionales, ya sea de tenis, de Fórmula 1 o los propios Juegos Olímpicos», aseguró a LA NUEVA ESPAÑA. Y lo dice uno de los artífices del último milagro del fútbol inglés. En plena época de retroceso, ha conseguido que el Queens Park Rangers, de la First Division, equivalente a la Segunda española, haya aumentado sus ingresos desde que entró en la propiedad del club, precisamente junto a Ecclestone y Briatore. «Ha montado una zona vip en la que se pega por entrar medio Londres», dicen personas del entorno de Agag en las carreras. Su último negocio con los coches ha sido comprarle a Adrián Campos toda su parte en el equipo de GP2 que ambos poseían. Pero eso son sólo luces en un mundo de sombras. El reciente Volvo Masters de golf fue el último que la empresa automovilística patrocina en Valderrama y en Málaga. Este año tampoco se celebró el Match-Play de golf al renunciar el banco HSBC a financiarlo por causa de la crisis, aunque se anuncia que regresará en 2009





La crisis está golpeando a todo el mundo, el deporte no se está librando de ella, el equilibrio económico parece despalzarse hacia oriente y Ecclestone va a donde está ese equilibrio.


Lo bueno de este artículo es que afirma que ING DIRECT , una vez salvado por su gobierno va a continuar y la Mútua Madrileña también, había quien afirmaba que no seguían las dos.


No se que pasará con Williams, la están señalando como posible candidata a no seguir, es una escudería que era grande y que debería de volver, se lo merece, me duele la desaparición de cualquier escudería, esta especialmente.


Hay que poner orden en el equilibrio económico, no puede verse afectado, cada dos por tres, del miedo de los inversores ( que es demasiado grande), cuando hay ujn constipado, ahora con la gripe en plena efervescencia vemso que se necesitan mecanismos que amortiguen esos dientes de sierra, ya que de eelos dependemos todos y lo que haty en juego es muy importante, son nuestros recursos que van unidos a nuestros sueldos.


lne

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

La crisis nos golpea a tod@s, es decir a toda la sociedad.
En cuanto a Renault me alegro que tanto la MM como ING sigan, porque se veía peligrar sobre todo a ING y con la falta de patrocinio que tiene Renault eso iba a ser un palo muy gordo de cara a la temporada que viene, con esta noticia ya me quedo más tranquila de que por lo menos siguen con lo que tiene y además de lo que prometió en su día Briatore que iban a subir el presupuesto así que vamos bien. Además que por otro lado a ellos les conviene, estando Alonso ahí, seamos realistas, es un valor seguro y sabe que no se les escapará el mundial.
En cuanto a Botin he oido que si se va y en otros lados que si se queda ya se verá, pero que bien nos vendrían esos 20 millones a Renault, aunque eso no será posible.
En cuanto a Williams están muy apretados económicamente hablando, deben muchísimo dinero, uno de sus principales patrocinadores se les va, llevan creo que leí en su día, dos años de pérdidas y pidiendo dinero prestado, es decir que tienen una situación bastante comprometida, solo espero que salgan adelante por el bien de ellos, que es una escudería mítica y por el bien de la F1, ya que si deesaparece como desapareció este año Super Aguri, no se que tanto sería rentable ya la F1 y empezaría a peligrar todo este mundo muy seriamente.
Ecclestone se está yendo donde hay dinero, a ese solo le mueve el dinero y ya lo estamos viendo con Canadá que mientras no paguen no les va a devolver su GP y que sería una pena que se perdiera este GP histórico, pero bueno ya sabemos que Ecclestone el sentimentalismo como que no le va, a él solo le mueve el dinero y es lo único que ve.
Vamos a ver como salen todos de esta.
Saludos

silvo dijo...

eso es pro_magicalonso, muy bien análisis de la situación, al menos tenemos la buena noticia de que Renault sigue con sus esponsors atuales, hacías bien en no creerte lo de que se iba la Mutua Madrileña, Wlilliams debe seguir ella es historia de f1, Ecclestone a lo suyo, muy buen análisis, gracias.

Un abrazo