sábado, 8 de noviembre de 2008

El camino abierto por Alonso









M. CAPELLÁN Cuando Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 con sólo 19 años muchos pensábamos que había demostrado suficiente madurez para llegar a un equipo puntero sin necesidad de invertir dos años más de aprendizaje en Minardi y como piloto probador de Renault. Así que cuando en 2003, con 21 años, dispuso de un coche capaz de codearse con los mejores batió el récord de edad en conseguir una pole (marca en poder de Barrichello desde 1994), en subir a un pódium (De Angelis, 1980), en hacer vuelta rápida (Bruce McLaren, 1959) y en ganar un GP (McLaren, 1959); esperando a finales de 2005 para ser el piloto más joven en ganar un Campeonato del Mundo, marca hasta entonces en poder de Emerson Fittipaldi desde 1972. Han transcurrido sólo cinco años y Fernando Alonso ya no posee ninguno de los récords anteriores. Niko Rosberg le arrebató el de vuelta rápida en carrera en Bahrein 2007, Sebastián Vettel le quitaba tres de una tacada este año en Monza, donde el alemán hizo pole, podio y victoria, y el pasado domingo Hamilton le llevaba el que quedaba: campeón del mundo más joven. ¿Qué ha pasado en esta década? Simplemente, que los responsables de los equipos se han dado cuenta de que a los 20 años hay muchos jóvenes que atesoran una inmensa experiencia, ya que están corriendo en karts y en fórmulas de promoción desde los 6 años y tienen un bagaje que antes no se conseguía antes de cumplida la treintena. ¿Qué habría pasado si Fernando Alonso no hubiese tenido que abrir ese camino a los jóvenes, es decir, si hubiese llegado a un equipo ganador desde el primer momento como le ocurrió a Hamilton? Probablemente, sus récords fueran mucho más difíciles de batir y habrían pervivido más tiempo. En cualquier caso, creo que eso no importa demasiado. Los récords están ahí para batirlos. Rosberg, Vettel y Hamilton tienen el derecho a disfrutar de su posesión y Fernando Alonso, del mérito de haber abierto el camino para que los jóvenes tengan la oportunidad de dar el salto a la Fórmula 1 en cuanto demuestren capacidad, sin esperar a una hipotética maduración por cuestiones de edad.



Qué cierto todo cuanto dices Capellán, Fernando ha perdido unos records porque ha empezado en la F1, desde abajo y es el artífice de que se abriera la puerta a los jóvenes mucho antes de lo habitual, antiguamente los pilotos jóvenes eran considerados inexpertos, eso de conducir ya a edades tan tempranas un F1 se lo deben a él




2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

EStoy de acuerdo con el articulo " ¿Qué habría pasado si Fernando Alonso no hubiese tenido que abrir ese camino a los jóvenes, es decir, si hubiese llegado a un equipo ganador desde el primer momento como le ocurrió a Hamilton? Probablemente, sus récords fueran mucho más difíciles de batir y habrían pervivido más tiempo." estarían imbatibles por muchoooooooos años, pero bueno como dice ahí el artículo los récords están para batirlos.
Alonso sigue con récords, bicampeón más joven y por otro lado tiene un par de récord que nunca le arrebatarán "primer piloto que gana en el GP de Singapur" y "primer piloto que gana una carrera nocturna" :-) eso son nuestros ya para siempre.
Saludos

silvo dijo...

Jajajaj, es cierto pro_magica esos dos records son imbatibles y a mí también me tienen contento.

Al ver lo bueno que podía ser un piloto, aún siendo joven, decidieron apostar por estos, eso fue cuando vieron a Fernando, pero claro, Fernando no solamente tiene esa cualidad si no que sabe del coche que tiene , es evolucionador, estos jóvenes suelen conducir muy bien pero en esa faceta suelen no ser tan buenos, va a pasar como en las motos los jóvenes a conducir y los veteranos a evolucionar, caso McLaren, por ejemplo.

Antes de la llegada de Fernando los jóvenes hacían lo que él probadores, escudería de prueba etc..., a él le deben esas oportunidades, otro record que no pueden batirle jaja, el piloto más joven que gracias a él se abrió el camino a los demás.Saludos