jueves, 20 de noviembre de 2008

Briatore promete el regreso de Renault a lo más alto





El objetivo de Flavio Briatore es claro para la próxima temporada: regresar a los días felices de 2005 y 2006. Y, según dice a Autosprint, no costará mucho: "Tenemos todo lo que necesitamos: hemos hecho avances, y cada mejora que encontramos termina en el coche inmediatamente. Volveremos a la situación en la que estábamos antes de 2006".

Tras un par de años en la sombra, las victorias llegaron de la mano del regreso de Fernando Alonso en esta temporada, lo que coincidió con un resurgir de Renault en la pista. Para Flavio, es normal vivir estos ciclos de altibajos: "Ferrari tampoco ganó casi nada en 2005. Estas cosas pasan. En Fórmula 1 la línea entre hacerlo muy bien y muy mal es final".

Para romper esa línea y poder volver a ganar, la mentalidad de Renault ha cambiado radicalmente: ya no se quedan parados sin saber qué hacer. Briatore asegura haber aprendido de sus errores y se muestra confiado con las mejoras introducidas en su escudería.

"Para volver a la situación de 2006 tenemos que cambiar mucho, contratar nuevo personal, más joven y ambicioso. El secreto es entender primero lo que está mal y, luego, empezar a trabajar. De lo contrario, se termina haciendo un coche sin bases sólidas".

El italiano pone ejemplos y errores propios: "El año pasado perdimos cinco meses antes de entender dónde estaba el problema. Rehacer el túnel del viento renovándolo completamente requirió tiempo. Pero ahora estamos preparados".

Preparados y dispuestos. Fernando Alonso formará parte del nuevo proyecto de Renault para volver a ganar el título mundial. La decisión del español de quedarse estaba prácticamente decidida desde hace tiempo, aunque ni él ni su jefe de equipo quisieron entorpecer el final del mundial haciendo declaraciones fuera de lugar.

"Fernando y yo hemos estado hablando cada semana, pero acordamos no decir nada antes del final del año". La presencia del español cierra las puertas de otros pilotos, aunque Flavio asegura que no había muchas opciones: "Con Alonso en el equipo podemos experimentar con los otros pilotos, pero Grosjean es demasiado joven y ha cometido muchos errores en la GP2 este año".

La clave de Flavio Briatore para convertir a un piloto en campeón del mundo es clara: adiestrarle desde joven: "Si se quiere batir a alguien realmente bueno, se necesita criar a un piloto en casa. Como hicimos con Fernando y como McLaren ha hecho con Hamilton".

Pero no todo son manos: el motor es una pieza clave en el éxito. Por eso Flavio emprendió una guerra contra la FIA sobre la congelación y descongelación de los motores para las próximas temporadas. Ahora que en Renault las prestaciones parecían incrementarse, una congelación podría paralizar todo el proceso de resurrección.

Flavio se indignó profundamente: "No se puede congelar las prestaciones durante cinco años dejando a alguien tan atrás. Cuando supimos las intenciones de la FIA, despedimos a ochenta o noventa personas de la fábrica de motores en Viry".

Las diferencias en la parrilla entre los distintos equipos hacen que cada uno afronte las normas de manera diferente, y Flavio no lo cree justo: "No creo que los demás hicieran lo mismo. Fue un error, y otro lo cometió la FIA por permitir un cierto margen de intervención en los inyectores. Eso va completamente en contra del espíritu de la norma, que debería congelar las prestaciones durante cinco años en el momento en el que las prestaciones estaban iguales para todos".



Esta vez te creo Flavio, váis a estar arriba y se lo debéis a vuestro trabajo, pero si no llegáis a tener a Fernando tampoco hubiérais podido realizar una evolución tan espectacular.

Fernando no es como Hamilton, este está en McLaren hace muchos años, y Fernando a aparecido cuando empezó en la f1, aunque es de agradecer que le veas como un piloto de la casa, no es exactamente lo mismo.

es cierto que las congelaciones cuando hay alguien superior, y si son para todos, conllevan el mantenimiento de esa superioridad y no te digo nada si encima se permiten resquicios para mejoras encubiertas.

Creo que si váis a estar arriba, aunque estéis más retrasados.




4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Tenéis que trabajar al 300% para darle un coche competitivo desde la primera carrera a Alonso.
Tenéis al mejor piloto del mundo y eso es una gran ventaja a un gran desarrollador de coches y eso es otra gran ventaja, y en eso confío para que el coche realmente sea bueno, pero tiene que trabajar muy duro en estos entrenamientos han sido de los equipos que menos cosas se les ha visto y eso no es bueno.
Saludos

silvo dijo...

Van algo atrasaillos, pro_magicalonso pero confiemos en que llegarán, los ingredientes de mejor piloto, evolucionadores y demás los tienen.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Yo estoy muy confiada en que así será y por lo que estoy así de confiada es porque ahí está Alonso desde el principio con el coche, se como desarrolla los coches y eso es una garantía absoluta para cualquier equipo. Saludos

silvo dijo...

Si no dan ningún paso erróneo van a estar arriba, seguro.
Saludos