sábado, 29 de noviembre de 2008

Alonso asume el reto





Atronó el «Fernando» del grupo sueco «Abba» y los recuerdos se agolparon en la memoria de Fernando Alonso. Era la canción emblema de su primera etapa en Renault, la de la sucesión de triunfos e ilusión infinita. Se la ponían los mecánicos a todo trapo al asturiano en el box antes de las carreras. El jueves por la noche, ya la madrugada del viernes, la escuchó en Madrid, en Villanueva de la Cañada, en la Universidad Alfonso X El Sabio. Hasta allí se llevó José Ramón de la Morena su show anual de «El Larguero» con el bicampeón asturiano, el broche final a la temporada de Fórmula 1 en la Cadena SER. El Paraninfo universitario, como relevo al programa realizado el pasado año en Asturias, en el minero pozo San Nicolás de Mieres.

Sendas respuestas rotundamente afirmativas fueron dos de las perlas que dejó el asturiano tras un par de horas de radio espectáculo frente a un numerosísimo auditorio universitario. Alonso respondió con un monosílabo, «sí», a dos de las cuestiones que le planteó uno de los redactores de la cadena, David Alonso, como parte de un pequeño cuestionario. El piloto no necesitó pensar demasiado, señal de la confianza en sí y en el equipo.

-¿Se ve luchando por el título la próxima temporada?

-Sí.

-¿Se ve de nuevo campeón del mundo antes de que le llegue la hora de retirarse?

-Sí.

El programa se preparó en honor de Fernando Alonso. Pero el piloto no estuvo solo. El día anterior, Feliciano López y Fernando Verdasco, los héroes de Mar del Plata, campeones de la Copa Davis ante Argentina, habían estado en el programa. De la Morena les invitó sobre la marcha a la función del día siguiente con Alonso. Aceptaron. Verdasco dudó inicialmente, pero después inició las gestiones para cambiar un vuelo que tenía programado para Miami. Y es que no todos los días se tiene la ocasión de compartir escenario y charlar con Fernando Alonso, por muy ganador de la Davis que sea uno.

Alonso salió al escenario a los sones de «Fernando» y el salón de actos universitario se vino abajo. De la Morena tiró de emotividad en el arranque y pinchó la primera entrevista al piloto asturiano. Sólo tenía 3 años entonces, y ya corría en karts. «En aquella época, se podía conseguir una licencia. Los demás tenían 9 años y las carreras eran de unas veinte vueltas. Yo sólo daba dos, pero decía que había ganado y me iba tan contento. Casi me pasaban del kart al carricoche», confesó Fernando Alonso a medida que se iba soltando. Sentado en un taburete, micrófono en mano, vestido de gris oscuro de arriba abajo, el piloto se encontraba cómodo. Era el Fernando Alonso íntimo, el relajado, el que gana en las distancias cortas.

Hubo intercambio de elogios con los tenistas. Feli y Verdasco contaron cómo siguen las carreras de Fórmula 1 mientras compiten en los torneos tenísticos, a veces en plena noche por los cambios horarios de las ciudades donde juegan. Y Alonso, por su parte, cómo siguió la final de la Copa Davis. «La vi en Suiza», dijo. «No me gustaron los argentinos», comentó en referencia a la certeza de victoria que transmitían ante la baja en el equipo español de Rafa Nadal.

El auditorio entonó el «yo soy español», himno oficioso del deporte español en este magnífico ejercicio de 2008 y dedicado en esta ocasión a Verdasco y Feliciano, de los campeones de Mar del Plata, su particular homenaje a los tenistas. «Estaría más nervioso teniendo que disputar el punto decisivo de la Copa Davis de lo que estoy en la parrilla de salida. Ahí todavía queda mucha carrera», dijo Alonso, cómplice con los dos tenistas.

No todo fue deporte. El bicampeón mundial reconoció su mérito a los universitarios -«una época que no pude vivir, son experiencias que me faltan», dijo- y comparó el miedo a un examen con «el estreno del coche nuevo». ¿Y para cuándo el estreno del nuevo Renault? El 20 de enero, confirmó Alonso.

«El temor a la selectividad debe de ser como salir a luchar por la pole, que te lo juegas todo en una vuelta, y nosotros también copiamos cosas que les vemos a los otros equipos», decía Alonso comparando su vida en las carreras con los avatares que pasan los estudiantes.


Ha quedado clarito que Fernando si se ve campeón, en Diciembre de 2004 afirmó a los padres, Jesús que era uno de ellos, se quedó asombrado, que iba a ser Campeón del MUndo ese año, y él pensó ja, si con Renault, pues bien ganó ese año, creo que ve muchas posibilidades si no no diría eso con tanta soltura, en el tema de ir a Ferrari no estuvo tan presto.

Hay mucha ilusión este año, yo estoy muy feliz y nada me guataría más que ganara con esta escudería que le trajo a la f1, que le ha repescado, que recogió a su familia en los malos tiempos, que le adora, que pelea hasta el final por su coche, porque reconoce que no es de recibo que ese gran campeón esté en la zona por donde se movía, se que necesitaban estar más arriba para animarle, pero también se que otras escuderías no han hecho lo mismo, hace poco vimos a Kubica quejarse de eso.

Cuando hay aprecio de verdad también suceden cosas ejemplo algún ingeniero de la escudería que dijo algo que no debía durante la temporada pero al final termina triunfando el aprecio, como debe de ser, hay consideración le tratan como lo que es y se merece, es historia para esa escudería, le valoran, esto es muy importante ya que cuando alguien pone todo y recibe un trato inferior a otro alguien que está pero bueno..., si el primero observa eso su reacción será de rebelarse. Fernando ha estado levantando McLaren y no solamente ha recibido un trato inferior como piloto también como persona y se ha quejado de ello.


2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Estuvo genial esa entrevista desde el principio hasta el fin y ve al R29 como que puede ser competitivo y también que ganará otro mundial antes de retirarse es grande, es el mejor y si lo dice lo conseguirá y yo voy más allá, no solo conseguirá un campeonato más, sino varios, si el coche funciona, él es sin ningún lugar a dudas el mejor piloto del mundo y no hay quien le gane. Saludos

silvo dijo...

Grandiosa esa entrevista pro_magicalonso, nos traerá aún muchas alegrías y si es el mejor piloto es que el nivel es, como mínimo, el de cualquiera de los auténticamente grandes, a mi meparece el mejor de todos los tiempos.

Un abrazo