"Bueno, vamos a ver lo que pasa este fin de semana, ojalá podamos sacar un buen resultado. De estos años que llevo aquí, no he alcanzado el título pero creo que de cuatro años que llevo, de momento en dos he luchado por el campeonato del mundo. En algunas vueltas de la última carrera incluso era campeón del mundo. Creo que eso no puede nunca considerarse un balance negativo. He tenido la oportunidad de hacer eso, y este año personalmente me siento a tope en la pista. Creo que cada año ha sido un poco mejor que el anterior. Quizá 2012 fue el pico de forma, porque me salía todo perfecto. Incluso luchamos por el Mundial como digo hasta la última carrera con un coche que parecía imposible".
"El año pasado también fue muy bueno, pero igual 2012 estaba un peldaño por encima, y este 2014 yo creo que está al nivel de 2012, a tope. En la pista me he sentido cómodo; no tenemos las prestaciones para luchar por las victorias, pero comparado también con mi compañero, con quien tiene el mismo coche, creo que pocas veces me he sentido así. Y fuera de la pista, muchísimo más trabajo que otros años. Con las nuevas reglas he estado prácticamente todo el día en el simulador; he estado trabajando también con Pedro también, compartiendo programa, uno en la pista y otro en el simulador y viceversa. He pasado más tiempo en Italia, más tiempo con el equipo… por tanto, creo que ha sido una implicación en este 2014 que nunca había tenido".
En cuanto a las perspectivas de cara a 2015, Alonso ha huido de hacer pronósticos y ha reiterado que lo que hay que hacer es trabajar duramente para dar importantes pasos adelante, en lugar de soñar con una situación ideal o intentan predecir el futuro. Para ello está la referencia de Mercedes, un ejemplo según Fernando de lo rápido que pueden ser los nuevos bólidos estrenados esta temporada.
"Ya me lo preguntasteis en la última carrera, y ya lo dije, nadie puede saber al 100% qué va a pasar el año que viene, necesitas una bola de cristal para preguntarle y ver cómo van a ir las carreras el año que viene. Por tanto, hay que… más que esperar o soñar, hay que trabajar y sacar las cosas adelante. Hay que mejorar cada carrera este año y hay que mejorar en cada área del equipo donde no somos suficientemente buenos. Y llegar el año que viene más preparados para el campeonato de lo que hicimos este año, en el que no estamos al nivel sobre todo de Mercedes, que nos han enseñado lo rápido que pueden ir estos coches Turbo, que ellos tienen ahora la referencia".
A la hora de hacer balance de la primera mitad de este curso, el bicampeón del mundo ha reconocido que esta no ha sido sencilla. El ovetense ha explicado que desde la formación transalpina esperaban que el orden de los últimos años se viese modificado por el nuevo reglamento pero, si bien que la jerarquía pasada ha cambiado, desde Maranello no han sabido aprovecharlo para volver a ser la referencia del campeonato.
"Ha sido una primera mitad difícil para nosotros, había esperanzas de que con las nuevas reglas se acabara el dominio Red Bull, teníamos esperanzas en el motor Turbo, en que los escapes sin soplar al difusor pudiésemos tener un poco de ventaja y recuperar aerodinámicamente algunos problemas que teníamos. Y con Red Bull se ha acabado el dominio, pero ha llegado Mercedes con un trabajo estupendo y están dominando el campeonato con bastante facilidad. Así que creo que la primera mitad del año ha sido así; definirla es difícil, esperanzas las teníamos en las nuevas reglas, de que mezclasen un poco las cartas y pudiésemos tener algo de ventaja. Y se han mezclado, sí, pero hemos quedado un peldaño atrás otra vez".
En lo que se refiere a un momento especial de este tramo de ejercicio, Alonso se ha quedado inevitablemente con el único podio alcanzado hasta la fecha, que no es otro que el del GP de China.
"He hecho sólo un podio, así que seguramente la carrera de China ha sido la más emocionante para nosotros, y probablemente la más feliz. Estar en el podio es siempre una sensación de felicidad, buena, y la hemos vivido desgraciadamente una sola vez, y esta mitad de año seguramente es el mejor momento".
A la hora de hablar de temas futuros, Fernando ha vuelto a destacar que lo importante por ahora es mejorar para poder volver a ganar y será en otro momento cuando analice su situación en los próximos años.
"No tengo ningún programa definido. Ahora estoy en el mejor equipo del mundo, que es Ferrari, estamos en un momento de dificultad, porque no hemos logrado tener un rendimiento que esperábamos tener, y estamos trabajando. Lo más urgente que hay que hacer es ganar y ser competitivos, y debemos poner todos nuestros esfuerzos. Luego, para el futuro tenemos que ganar y luego las cuestiones personales están en un segundo plano. La prioridad es ayudar al equipo".
Respecto al por qué Ferrari no está siendo capaz de alcanzar el rendimiento de Williams o Red Bull, el piloto de la Scuderia ha apuntado por un lado que ambos rivales siempre han sido muy veloces, pero diversos problemas durante las primeras citas ocultaron un poco su potencial. De cara las próximas pruebas, Alonso ha reconocido que espera un panorama complicado para su escuadra, ya que la decisión de focalizar todos los esfuerzos en el coche de 2015 es una realidad, la cual respalda el propio piloto.
"Pienso que Williams siempre ha sido bastante competitivo. No lo hemos visto porque ha tenido unos pocos problemas en las primeras carreras. Con Red Bull es un poco la misma historia. Era muy poco fiable, daba tres vueltas y luego tenía problemas mecánicos. Pero de repente, en Bahréin, donde Ricciardo logró hacer algunas vueltas, eran inmediatamente más rápidos que nosotros. Así que el potencial estaba ahí, han resuelto los problemas de fiabilidad y se han vuelto competitivos. Sobre nosotros, hemos tenido algunos 'sube y baja' durante el campeonato, algunas veces hemos sido más competitivos y otras menos, y seguramente también la elección de trabajar más para 2015 nos deja en una situación difícil para 2014, porque no llegarán grandes mejoras de rendimiento, así que creo que la elección es correcta, porque todos los esfuerzos deben ser para 2015, pero no podemos pedir mucho más al equipo para 2014 porque son pocas las horas de trabajo que se invierten en este coche".
Sobre lo que hará en las semanas de vacaciones de las que disponen los pilotos en esta época, el compañero de Kimi Raikkonen ha detallado que estará por diferentes zonas de Italia y Suiza.
"Después de cuatro fines de semana loco estaré en las montañas probablemente, en Italia y Suiza para relajarme".
También ha opinado sobre el buen papel de Daniel Ricciardo en Red Bull, el cual le está convenciendo ya que está derrotando a Sebastian Vettel. Además, el joven australiano ha cometido muy pocos errores.
"Porque está batiendo a Vettel. Eso es impresionante, así de golpe. Vienes de Toro Rosso, donde tu rendimiento es ligeramente más alto que el del equipo, el del coche, pero no está al primer nivel. Entonces llegas a Red Bull y ganas a Vettel en las carreras y en calificación, es un rendimiento bueno, sorprendente, comete muy pocos errores. Se siente cómodo y feliz, así que merecido".
caranddriverthef1
Gran repaso de Fernando a sus coches, futuro y cambios en la F1 amén de a otras escuderías
No hay comentarios:
Publicar un comentario