En este final de temporada, con la calculadora echando humo y todas las espadas en alto, incluso en pilotos que están en la misma escudería, debemos tener en cuenta un punto importante que añadir para ver quiénes se van colocando mejor en esta recta final: los motores. Ferrari ya no dispone de nuevas mecánicas que pueda utilizar, y Webber tendría esta ventaja.
El aspecto técnico va a jugar, sobre el papel, una parte importante en las carreras que restan del Mundial. Con cinco aspirantes al título, no sólo se debe analizar el rendimiento de cada monoplaza y sus desarrollos según los tipos de circuitos y sus características. La reglamentación sobre la utilización de un número máximo de ocho motores en 2010 podría ser un 'invitado' que podría dar ventajas o problemas a los aspirantes. Recordemos que utilizar un noveno conjunto supone una penalización de 10 posiciones en la parrilla.
Es el caso de Ferrari. Aquí nos referimos a la desventaja, pues la Scuderia ya agotó todos los motores y afrontará su difícil final de 2010 sin tener recambio técnico, lo que añade más tensión al equipo, que está por los pelos en la contienda final a través de Fernando Alonso. "Hemos preferido utilizar un nuevo motor en Monza y luego administrar el kilometraje para las próximos cinco carreras", explica el jefe de Equipo, Stefano Domenicali, en 'La Gazzetta dello Sport'. La escuadra roja, por tanto, deberá tener mucho cuidado en las próximas sesiones en pista.
Quien está en la posición opuesta, de ventaja, es Mark Webber. Además de ser el actual líder del Mundial, el piloto australiano de Red Bull dispone de no uno, sino hasta dos motores nuevecitos a su disposición en caso de que tuviesen que ser sustituidos por avería mecánica, lo que da un buen margen de tranquilidad al equipo. Estas mecánicas de origen Renault "deberían adaptarse en Singapur igual que lo hicieron en Mónaco", analiza Mark. "Aunque en el rendimiento hemos visto poco avance en comparación con los rivales, sobre el papel los próximos circuitos parecen ser buenos para nosotros". También disponen de dos motores de repuesto los pilotos de la propia Renault, Williams y Rubens Barrichello.
En cuanto a otros dos corredores dispuestos ha darlo todo en la pista por el título, Lewis Hamilton y Jenson Button, de McLaren, disponen cada uno de otro motor de repuesto, por lo que aún cuentan con un margen para las siguientes carreras. Por ello, "los pilotos de McLaren son una amenaza, porque parecen tener un poco más de fiabilidad, y no sé cómo seguirán hasta final de año", comenta preocupado Webber a la televisión BBC.
También han utilizado 7 de los 8 motores permitidos Mercedes, Force India, Toro Rosso, Hispania, Virgin y Lotus, así como los pilotos Nico Hulkenberg (Williams) y Kamui Kobayashi (Sauber).
Como el español recién despedido de Sauber Pedro M. de la Rosa, utilizó todas sus mecánicas, su sustituto en el equipo, Nick Heidfeld está obligado a preservar la mecánica actual. Si utilizase un décimo motor (De la Rosa se vio obligado ha llegar a utilizar un noveno en Bélgica), sería penalizado con diez posiciones.
Habrá que estar atentos al trabajo de los ingenieros y sus Jefes de Equipo, pues este aliciente más se une a la presión propia de los pilotos... y sus rivalidades.
F1.com
Deseo, espero y creo que para las cinco carreras que quedan aguanten los motores de todos los candidatos al título, que no sea un factor determinante el motor ya que Ferari está en desventja en este apartdo pero los problemas vienen de muy lejos de los últimos grandes premios, tendrán diseñado el p`lan para que lleguen y bien, bueno si los Mercedes rompen no me llevaré ningún disgusto, los motores Renault van bien en fiabilidad ya que dos nuevos Webber no está mal
4 comentarios:
Pues parece que en Ferrari van a llegar con los motores machacados; tendrán que administrar los libres (¿se optará por que un piloto haga más kilómetros que el otro?) y aún así son muchas carreras (5) para pocos motores (3) y ya usados.
Bueno yo tengo todos los dedos cruzadisimos para que no pase nada con los motores, que sea vea ahora, porque se necesita más que nunca la fiabilidad de Ferrari, ya que no tienen recambio, así que espero que todo vaya bien, ya que esto de los motores puede marcar muy mucho este final del mundial.
Un abrazo
Ferreri no parece miuy preocupada de esa circunstancia o bien que lo disimulan, cuando decidierone strenar motor en Monza ya tenían que tener planificado el resto del tiempo hasta el final, espero les salga bien que si no soi tendrán que relizar maniobras de rodar menos en los libres y demás, saluods Jon
Parecen fiables los motores ahora, espero que no sea el motor lo decisivo porque llevan las de perder en ese apartado, son cinco grandes premios y Singapur no es muy exigente con ellos, aunque si suman kilómetros, ojalá les aguanten
Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica
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