viernes, 10 de septiembre de 2010

Jonathan Neale: "Las carreras se ganan en los circuitos y no en los tribunales"



Jonathan Neale (Reino Unido, 1962) es el actual director general de McLaren. Es un hombre tranquilo y seguro, tanto de sí mismo como del lugar donde trabaja. De hecho, no duda de que entre McLaren y Red Bull saldrá el campeón del mundo de Fórmula 1. En esta entrevista, concedida gracias a Keep Walking Project (www.keepwalkingproject.com), la iniciativa de progreso personal de Johnnie Walker, también se vanagloria de que sus pilotos se lleven bien porque, según él, son tratados por igual, sin órdenes de equipo. También cree, a pesar de sus respetos a la FIA, que las carreras se ganan sobre la pista.
¿Qué le parece la decisión de la FIA sobre lo de Ferrari en Alemania?Siempre confío en las decisiones de la FIA y suponía que no iba a haber sangre ni ninguna sanción. Las carreras se ganan en los circuitos y no en los tribunales.
¿Está usted a favor de las órdenes de equipo?El concepto de órdenes de equipo es algo muy complejo para la Fórmula 1 en su conjunto. Hay unos que dicen que existen y hay que dejarlas estar y otros que piensan que en un deporte como éste no debe haber órdenes. Yo creo que hay carreras en las que no sólo hay que pensar en ésa en concreto, sino que hay que pensar que el campeonato se compone de muchas más.

Vamos, que está a favor de ellas...Es su opinión. Lo que le digo es que nos critican por que no tengamos una estrategia de número 1 y número 2 porque así habríamos ganado más carreras, pero nuestra estrategia es de pensar que ambos son números uno.
Sus pilotos han pasado algún momento de tensión...La situación entre Lewis y Jenson (embajadores de Keep Walking Project) es que no hay ni tanta tensión ni tanta ansiedad como entre otras parejas de otros equipos. Pero no es ni porque no tengan nivel de competitividad ni espíritu de lucha. Los dos tienen capacidades para ser campeones del mundo, los dos tienen un buen coche detrás y los dos comparten una serie de valores.
¿Cuáles son esos valores?Pues que son parte de un buen equipo y que la información que ellos tienen la transmiten como feedback construye positivamente. Nuestro objetivo es ganar y para eso vamos a llevar algo superior a cada una de las carreras. Estamos pensando en Singapur y Corea y seguiremos pensando así hasta llegar a Brasil y Abu Dhabi.
¿Cómo ve lo que queda de Mundial?No sé lo que va a pasar en el resto de la temporada, pero la sensación es que Red Bull y nosotros vamos a estar luchando por el campeonato de aquí hasta el final. Ahora deseamos trabajar ya en Monza, donde esperamos que Jenson (Button) y Lewis (Hamilton) vuelvan a ser muy competitivos. Al fin y al cabo sólo quedan seis carreras y hay que dar el todo por el todo.

¿Qué carrera de las seis que quedan puede ser la más complicada?Sin duda Corea porque es un circuito que se está construyendo, por lo que no vamos a tener información de dónde podemos poner las instalaciones para recibir el feedback y poder reaccionar. Tampoco lo tenemos volcado en el simulador... A mí me encantan los circuitos clásicos.
¿Significa lo mismo McLaren para el Reino Unido que Ferrari para Italia?Es diferente. En Gran Bretaña amamos los deportes de motor y hay muchos equipos. McLaren en concreto no es el abanderado británico, eso lo es Williams. Nosotros tenemos la base aquí, pero nos sentimos más como una multinacional. No en vano, tenemos personal de 23 nacionalidades distintas trabajando para nosotros. Incluso, la mayor parte del equipo de pruebas es italiano (se ríe).
¿Cuál es el programa de trabajo normal en Woking?Es curioso describir algo aquí como normal. Trato de acordarme del último día que recuerdo normal... La gran ventaja es que contamos con ingenieros, matemáticos y diseñadores que están todos orgullosos de trabajar en una gran compañía como la nuestra. Estamos construyendo y preparando material para cada carrera todo el año. Hasta cuatro o cinco días antes de que empiece cada gran premio estamos constantemente haciendo cambios cada 20 minutos en la ingeniería y los implementamos para que el coche esté listo para esa carrera. Y en esos cinco días, los que se quedan en la fábrica siguen trabajando para mejorar los fallos, subsanarlos y comunicárselo a los que están en el gran premio. Los ingenieros se suelen ir a las 21.30 horas y como se trabaja constantemente, el equipo de aerodinámica (la parte más importante del coche) tiene 3 turnos: de día de noche y de fin de semana.


Marca


Las carreras se ganan en los circuitos si señor, ustedes muchas veces con la FIA mirando hacia otro lado, cómo no va a consfiar en sus decisiones, si encima desconfían ustedes apaga y vámonos, no se quien les critica porque no tienen piloto número 1 y 2 si yo llevo desde que estoy en internet acusándoles de tener de uno a un piloto y el segundo con un cohe igual en los colores, o sea que hay uno antes de comenzar a correr, prubas hay muchas, no hay tensión entre los pilotos porque en el fondo quien va de segundo lo sabe aunque no lo reconozca públicamente, Corea será complicada para todos, ¿tres turnos son de d´ía, de noche y de fin desemana?, me pido el del finde

4 comentarios:

cavallino dijo...

¿Pero Jonathan Neale piensa que habla con tontos?

¿Que sus pilotos son tratados por igual, sin órdenes de equipo?... Ya no he leído más. Ni voy a leer más. Si las órdenes son finalmente permitidas, entonces les veremos realmente las caras a todos.

Saludos!

silvo dijo...

Es el discurso de Ron, por algo aún le vemos en algunas carreras, claro que Ron es más de la igualdad, eso es cuando las permitan veremos caras y no solamente la de Massa, aunque seguramente pondrán en contrato ya el comportamiento en pista salvo hecatombe y que tengan que ir al plan B con mucho pesar, un abarzo cavallino

pro_magicalonso dijo...

Este es un tío sensato y por una vez estoy de acuerdo con alguien en McLaren. Un abrazo

silvo dijo...

Yo no puedo estar de acuerdo del todo con él, no me parece que haya igualdad en su escudería, no hay que vencer en los despachos si me gusta

Un fuerte abrazo pro_mágica y gracias