lunes, 27 de septiembre de 2010

Campeones y subcampeones del mundo de maratón, piragüismo



El Mundial de Maratón de piragüismo volvió a ser glorioso para Asturias. A la medalla de plata de Manuel Busto en K-1 se sumó ayer el oro de Walter Bouzán, junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza, en K-2. Fue la guinda a una temporada gloriosa para la pareja astur-gallega, que ya consiguió en agosto el triunfo más codiciado en descenso de ríos, el Sella. La última jornada en el lago de Bañolas fue la confirmación de la supremacía española en las pruebas de larga distancia, con un total de seis medallas en categoría senior, otras dos en sub-23 y una en junior.

Para Walter Bouzán 2010 será un año inolvidable. El palista riosellano del Feve Kayak Oviedo está rentabilizando al máximo su regreso al piragüismo, que había dejado para centrarse en su trabajo de peón de la construcción. Pese a los sacrificios que supone compatibilizar la vida laboral con la deportiva, Bouzán volvió a ganar con asiduidad en las pruebas de descenso de río. Este año su unión con Álvaro Fernández Fiuza ha sido providencial. Se lo han llevado todo: Descenso del Sella, Campeonato de España de maratón y, ayer, Campeonato del Mundo.

La prueba de ayer deparó, además, un hecho poco habitual en los últimos años, la colaboración entre las dos representantes españolas, con un resultado fantástico: oro para Bouzán y Fiuza, y plata para el K-2 formado por el palentino Jorge Alonso y el gerundense Albert Corominas. Sin concesiones y manteniendo la vitola de candidatos al podio, tras varios relevos, en los que colaboraban especialmente los checos, los españoles volvieron a presentarse ante el graderío al frente del primer grupo en el segundo porteo, para llegar ambas embarcaciones tras la checa de Jakub Adam y Michael Odvarko al tercero.

La regata fue desde el inicio un control a cargo de los dos barcos españoles y del checo, a los que por momentos se unían los argentinos Pinta-Mozzicaffredo. Con la mitad de la prueba disputada, Alonso-Corominas y Bouzán-Fiuza tiñeron de rojo la regata, constatado también en el quinto y el sexto porteo.

El desenlace de la carrera se presentó con un sprint en el que Bouzán y Fiuza enfilaron la línea de meta con absoluta seguridad en sus posibilidades. Tras ellos entraron en un cómodo segundo puesto Alonso y Corominas, que certificaron el asentamiento español en la élite mundial, incluso cuando este año la selección tuvo que readaptar los dos K-2, uno por la baja del campeón del mundo zamorano Emilio Merchán, en cuyo lugar entró Bouzán, y el otro por la retirada del palentino Santiago Guerrero, al que sustituyó el catalán Albert Corominas.

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza coincidieron ayer en que éste será un año «imborrable» en sus vidas. «El momento más complicado de la carrera lo pasamos en el segundo porteo, cuando nuestra piragua rozó con el suelo y se torció un poco el timón», desveló Bouzán. «Al principio fue cuando peor lo pasé, creo que llegué mejor al final», ha declarado el palista de Ribadesella, consciente de que «quizás» al ver que transcurría la regata, que las cosas les salían bien, ha aumentado confianza

El asturiano agradeció a Merchán, al que sustituyó en la K-2 que ayer revalidó el título, los consejos y las enseñanzas que le ha transmitido durante todos estos días en los que el zamorano ha estado en Bañolas animando el equipo. «Se ha demostrado que Walter Bouzán es tan bueno como yo», ha dicho el campeón del mundo de pista y maratón en 2009.


lne

Esta pareja astur-galaica ganó el Sella y se proclamó campeona del mundo de maraton de piragüismo, FELICIDADES a ambas parejs (Bouzán-Fiuza con el oro y Alonso-Corominas la plata)

No hay comentarios: