miércoles, 10 de febrero de 2010

Newey cree imprescindible el túnel del viento




Adrian Newey, jefe de diseño de Red Bull, duda seriamente de que sea posible diseñar satisfactoriamente hoy en día un monoplaza de Fórmula 1 sin probarlo en un túnel de viento. Y eso a pesar de que Virgin Racing ha presentado ya uno: su VR-01 que competirá esta temporada.
Para hacerlo realidad, los ingenieros de la escudería de Richard Branson han creado un invento llamado Computational Fluid Dynamics (CFD), que no es más que un programa informático que reproduce las condiciones de un túnel del viento. Útil, pero imperfecto, opina Newey para Autosport: “El CFD es una herramienta muy potente, sin duda, pero un túnel de viento es una simulación del mundo real”.

El Virgin Racing VR-01 será el primer monoplaza de la era moderna que no ha pasado por el túnel del viento. ¿Tendrá resultado? Newey tiene sus dudas, que expresó durante el lanzamiento de su propio monoplaza, el Red Bull RB6: “El CFD es una simulación electrónica de un entorno real, pero tiene limitaciones: todas las pruebas en el CFD son discretas, mientras que en el túnel del viento una prueba normal dará veinte o más puntos de datos. En otras palabras: equivale a veinte pruebas en el CFD”.
Pero Nick Wirth sigue convencido de su invento. Lo ha defendido hace tiempo y se mantiene en sus trece. A quien no convence es a Newey: “Hay algunas áreas que el CFD físicamente no captura como lo hace un túnel de viento. ¿Qué pasará? Ya veremos”. Claro, que Adrian no es cabezón: si finalmente el VR-01 tiene éxito, está dispuesto a enmendar sus palabras: “Es un camino alternativo. Mi opinión es que todavía se necesita combinar ambas opciones. Pero quizá sus coches funcionen muy bien y yo tenga que revisar mi opinión”.


F1.com


Pues si lo dice Adrián será que es necesario el túnel de viento ya que la informática no consigue aún el realismo necesario, BMW avanzó mucho con su Albert2 pero se combinaba con túnel de viento y a Renault no le hemos visto el progreso del Xtreme a pesar de tener túnel de viento también, Virgin aún es pronto pero creo que Adrián tiene razón, cuando el ordenador pueda sustituir a la realidad lo harán todos ya que es mucho más barato

6 comentarios:

GoNanoGo dijo...

Hoy el Virgin Racing no fue bien...en su primera vuelta, glock marco un 1:99 ....realmente una vida! jeje...pero igual mejoro bastante... yo dudo que vaya a luchar por los puntos
Saludos

silvo dijo...

Esa vuelta no debió ser cronometrada, es lo que ponen antes de cronometrar el primer tiempo , pero es que su mejor vuelta ha estado a 12 segundos de la escudería anterior a la suya, es una vida también, a ver como está mañanano está para los puntos ahora mismo no, saludos GoNanoGo

pro_magicalonso dijo...

Como para llevarle la contraria si es el mejor en lo suyo.
Hoy a Virgin la verdad que no le fue bien a ver que tal mañana. Un abrazo

silvo dijo...

Jjaja eso pro_mágica cualquiera le lleva la contraria ajjaj yo no desde luego jaja.


Virgin ha hecho poco y muy lento, eso a ver mañana quee stá muy atrás a mas de 12 segundos

Un fuerte abrazo pro_mágica

Tomas dijo...

Hola gente, hola Silvio;;

tendremos a virgin como una minardi?
espero que no, y aparte la luuvia confundio mucho...
y alonso mas confiante que nunca...
vamos!

te dejo mi post de los testes del dia de hoy, si quieres comentar:
http://theformula1-blog.blogspot.com/2010/02/jerez-de-la-frontera-11-de-fevereiro.html

saludos y por mejores tiempos de virgin!
jajaj

silvo dijo...

Hola Tomas, no estuvo muy fino elPc de Vorgin, ahora mejorarán en las pruebas reales pero están muy atrás, saludos