viernes, 26 de febrero de 2010

Ferrari reinventa la rueda




Al igual que Apple al presentar el iPhone reinventó el teléfono, Ferrari ha revolucionado el concepto de la rueda al presentar hoy en Barcelona (a pesar de afirmar que ya las usaron en Jerez) una nueva llanta que por su diseño no echaran de menos la prohibición del uso de los tapacubos impuesta por la FIA en 2010.

En septiembre de 2009 avanzábamos desde estas páginas como el proyecto del F10 era revolucionario. Hoy en Montmeló las nuevas ruedas del monoplaza italiano junto con su nuevo paquete aerodinámico han mostrado como a los ingenieros de Maranello nos les falta imaginación a la hora de interpretar el reglamento.

Si bien la nueva carrocería del F10 muestra una aleta de tiburón que ahora llega hasta el alerón trasero (como Red Bull y McLaren) a la vez que unas branquias en la zona de los escapes diseñadas para evacuar el calor, anticipando las altas temperaturas de Bahréin.

Pero la verdadera sorpresa de la jornada sin ningún genero de dudas son las nuevas llantas que Alonso ha utilizado, las ruedas delanteras disponen de dos círculos concéntricos que ayudan a disipar el calor de los frenos (que ahora soportan una mayor masa debido a la carga de gasolina) a la vez que reproducen parte del efecto aerodinámico de los extintos tapacubos.

Las ruedas traseras presentan unos radios muy cortos puesto que el “grosor” del canto de la llanta ahora es muy elevado, reproduciendo prácticamente el mismo efecto que los primeros “aros” que se introdujeron en las ruedas posteriores y de los que derivaron los tapacubos que la FIA prohibió a finales de temporada.

La astucia de Ferrari no reside en el diseño de las llantas, sino en que este elemento ha de ser homologado por la FIA y no podrá ser modificado durante la temporada, con lo que ningún equipo podrá reproducir hasta 2011 esta solución a no ser que se den mucha prisa.

Nos hemos acercado por las oficinas móviles de la FIA para interrogar a los comisarios de la FIA desplazados en Barcelona sobre estas novedosas soluciones, los cuales nos han aclarado como el proceso de homologación de diferentes componentes aún esta en marcha y que no todas las soluciones pueden pasar el “corte” de la FIA.

Poco a poco los equipos comienzan a mostrar sus cartas y Bahréin cada vez está más cerca, el tiempo empieza apremiar a las escuderías y los aficionados esperan impacientes el veredicto de las primeras carreras. En pocas semanas veremos que equipo ha “interpretado” mejor las normas y marca la diferencias con el resto.


f1

Es un tipo de llanrta que aún no está homologado, se han prohibido los tapacubos y Ferrari intenta compensar ,en lo posible,el efecto que le producían los mismos, los tapacubos fueron prohibidos para que no enturbiarann más el aire y facilitar los adelantamientos, ahora veremos que dice la FIA, el pasado año dio evntaja ilegal a Brawn esto no son tapacubos, lo bueno es que no se podrán copiar una vez aceptadas hasta el siguiente año

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo importante es que ganen tiempo en el cambio y no parece que sea mucho

silvo dijo...

No hace perder tiempo ne le cambio y mejora la awerodinámica,saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Como les salga bien esto pronto veremos al resto de equipos copíandolos. Un abrazo

silvo dijo...

Dice el artículo que si lo da de paso la FIA y no lo tienen los demás que ya o se puede copiar hasta el próximo año, ojalá

Un fuerte abrazo pro_mágica