sábado, 16 de noviembre de 2013

Renault adapta el motor a la aerodinámica de Adrián


La idea de que los motores van a tomar un protagonismo principal y determinante en 2014, con la llegada del V6 turbo con ERS, puede ser bastante equivocada. Posiblemente también la esperanza de que Red Bull pierda su protagonismo, la magia, que ha exhibido en los últimos cuatro años, por una posible disminución de la incidencia de la aerodinámica en los coches.
A medida que se van sabiendo detalles y escuchando a los técnicos que están diseñando y desarrollando los nuevos monoplazas, parece que la aerodinámica -que ha dado a Red Bull sus cuatro títulos consecutivos- podría seguir teniendo vigencia a pesar de todos los cambios.
De hecho, Remi Taffin, el jefe de Renault Sport, reconoce que Adrian Newey así lo piensa y que ellos han tratado de adaptarse en el nuevo propulsor a todas sus exigencias y condicionantes. Han trabajado durante tres años al dictado del genio británico para poder darle lo que pide.
Taffin ganó dos títulos con Fernando Alonso (2005 y 2006) y los cuatro últimos con Sebastian Vettel, lo que quiere decir que en las nueve últimas temporadas ha conseguido seis campeonatos mundiales. Una voz autorizada como pocas.
La dictadura del diseño
Sobre Newey y sus diseños al límite del reglamento, contesta: "El ingeniero aerodinámico diseña en función de unas necesidades de reglamento, tratando de sacar la mayor ventaja posible dentro de los límites. Tienen en cuenta el motor obviamente, pero, a veces, tenemos que encontrar soluciones a problemas, y después el motorista debe alojar la mecánica en el espacio que queda, y no es fácil. La combinación del conjunto es lo que ha de funcionar. Newey es el que manda", asegura el ingeniero motorista francés sin problema.

Se desprende que podrían hacer un motor más potente, con menos problemas de calentamiento en algunas partes, pero no tan adaptado al Red Bull como debería. Es el mejor avance del camino que va a seguir el equipo campeón para la próxima temporada. Una radiografía que comienza con una aseveración tajante y reveladora.
La aerodinámica manda
"La importancia de la aerodinámica va a ser más o menos la misma. En el caso de Red Bull, todos los cambios aerodinámicos que ha habido han sido aprovechados con éxito y están delante desde hace tiempo en ese aspecto". Van a seguir con la misma filosofía que hasta ahora, por tanto, según Taffin.

En su opinión, el secreto de Red Bull en estos cuatro años está "en la humildad de los ingenieros de Renault Sport, que han entendido que no hay que tener el mejor motor, el más potente, sino que hay que tener el mejor motor que se adapte al coche. El que gana es el coche, no es el motor sólo. Puedes tener un motor muy potente, pero si no sabes adaptar esa potencia para su utilización y optimizarla al máximo dentro del conjunto no sirve de gran cosa. El conjunto del coche gana con el piloto", remata.
Parece que Red Bull podría ya estar probando componentes internos de 2014 en los libres del viernes, según ha sabido MARCA. No hay muchas piezas que puedan extrapolarse de uno a otro monoplaza, pero parece que Vettel ya usó ayer algunas.

Por otro lado, David Coulthard estuvo a principios de semana probando en el circuito navarro de Los Arcos, con un coche de 2007. Es curioso que se hayan guardado un día de filmación de 100 kilómetros para final de temporada y que además usen un coche tan antiguo. Precisamente el que llevaba un morro estrecho y bajo como los que regresan en 2014. Es inevitable pensar que podrían estar probando algo nuevo con este subterfugio, aunque es casi imposible demostrarlo. No es descartable.

Marca

Canseco de marca nos muestra que cuando se tiene un genio que es capaz de darte lo mejor en algún apartado como es Newey lo mejor es que todos se adapten a él

No hay comentarios: