miércoles, 27 de noviembre de 2013

Newey: "Los cambios aerodinámicos serán grandes, pero son más pequeños que los cambios que tuvimos en 2009"


La temporada 2013 de la Fórmula 1 echó el telón y ya se piensa en el nuevo año, que traerá muchas novedades. Y muchos están deseosos de saber qué nuevo 'invento' se sacará de la manga Adrian Newey, al que todo el mundo reconoce como el gran artífice de los éxitos de Sebastian Vettel y Red Bull. El 'gurú' de la F1 tiene claro que los monoplazas tendrán que seguir dependiendo de la aerodinámica, pero que para triunfar será necesario también contar con un buen motor.
"Con las regulaciones de 2014 el trabajo se puede dividir en dos partes: el sistema de propulsión y los cambios aerodinámicos. Los cambios aerodinámicos serán grandes, pero son más pequeños que los cambios que tuvimos en 2009. Así que sí, existe la posibilidad de que un equipo tenga un coche que es mejor que sus rivales en este sentido. Pero además de esto, están los cambios de motor, por lo que la cuestión es si un fabricante de motores será capaz de llegar a una ventaja significativa. Por tanto, el coche que va a dejar de lado a todos los demás será un coche que tenga la combinación de un buen motor y un buen chasis. Si uno de los dos te falla tendrás un problema" reflexionó Newey en una entrevista a 'f1.com'.
La especulación sobre que los coches de 2014 serán feos estéticamente no es algo que le preocupe, ya que "es la regulación lo que define el coche". "Lo ideal sería hacer un coche rápido y con un diseño elegante. Pero todo el mundo en el 'paddock' le dará preferencia a un coche más rápido que coche atractivo", dijo con rotundidad.
Newey reconoce que a la hora de diseñar un nuevo monoplaza no suele tener muy en cuenta a los pilotos, pero que una vez está hecho y lo prueban, se retoca en base a sus sensaciones. "Sinceramente, no puedo decir que alguna vez haya hecho de forma consciente el diseño de un coche basado en la creencia de las reacciones del piloto. Pero cuando tenemos la continuidad de los pilotos como hemos tenido durante los últimos años con Sebastian y Mark y luego de escuchar sus comentarios, el coche evoluciona, al menos en algunas partes, como resultado de sus comentarios", comentó.
Lo que sí hace es dividir su trabajo entre el dibujo y los hallazgos de sus ingeniero. "Trato de pasar por lo menos 50 por ciento de mi tiempo detrás de la mesa de dibujo y el resto con mis colegas en la fábrica para conocer sus hallazgos. En las carreras, por supuesto, paso tiempo con los pilotos y eso me da la oportunidad de participar en muchas cosas diferentes, lo que me parece muy estimulante", explicó.
El inglés ha trabajado con grandes pilotos y le es difícil elegir al mejor, pero sí se atrevió a alabar a Vettel: "No sería justo hacer un ránking, pero diría que Seb, sin lugar a dudas, es uno de los grandes de verdad con el que he tenido la suerte de trabajar. Todos tienden a tener en común la inteligencia. Todos ellos tienen la capacidad de conducir el coche y la capacidad mental para entender lo que están haciendo cuando conducen y tienen una gran ética de trabajo en términos de hablar con los ingenieros".
A pesar de todos los halagos que está recibiendo en los últimos años, él no es esconde a la hora de reconocer que sí que se equivocó alguna vez en el pasado. "Los coches que no salieron tan bien como yo habría esperado fueron dos especialmente. Uno fue el coche Leyton House de 1989. Fue simplemente demasiado complicado para el tamaño del equipo y nuestra experiencia . Eso era algo que aprender. El otro coche que mostró que yo no aprendí dicha lección por completo fue el McLaren MP4 de 2004.
Seguirá mientras disfrute
Por otro lado, Newey no ve próximo su retiro tras más de 30 años en la F1 porque disfruta con lo que hace y más ahora que es el 'dios' de Red Bull: "He estado involucrado con Red Bull Racing desde el principio, así que siento una gran lealtad hacia el personal. Nunca lo dejaría sin dar a nadie un buen período de aviso. Pero la pura verdad es que mientras siga disfrutando de ella, voy a seguir adelante".

En este sentido, confesó que "la Fórmula 1 es un trabajo duro". "Me gusta pensar que no he cambiado mucho en esos años, que la Fórmula 1 no ha cambiado mi personalidad. Tratar de estar al tanto de los cambios tecnológicos y los cambios en la gestión ha sido una tarea apasionante. Todos estos años me han enseñado una cosa:quedarse quieto es mortal".

Marca

A temblar ya que dice que los cambios aerodinámicos son menos extremos que en 2009, solamente queda confiar que el mortor sea mejor que el que saque Renault que (además) ha afirmado que lo pone donde y como quiera Newey en el coche, motor adaptado al coche, Adrián que si uno está demasiado tiempo en la F1 casi no está con la familia, a ver si le entra  morriña jaja

2 comentarios:

Xavi dijo...

El maestro ha hablado!.

Miedo da pensar lo que esté tramando este hombre para la nueva temporada.

Abrazos!

silvo dijo...

Miedo ciertamente, van a estar ya lo verás, aludos xavi