El piloto español Pedro Martínez de la Rosa, probador de la escudería McLaren-Mercedes, se mostró muy crítico con la celebración de los Tests de Jóvenes Pilotos en Abu Dhabi debido a la prohibición de entrenamientos en temporada en la Fórmula 1 y por las condiciones para tomar parte en ellos.
"No deja de ser paradójico que después del Gran Premio de Abu Dhabi los equipos organicen tres jornadas de Tests para ''jóvenes pilotos''. Me parece perfecto limitar y controlar los entrenamientos en Fórmula 1 para así poder contener el gasto, pero señores, tres días por temporada y exclusivamente para los ''jóvenes pilotos'' me parece una exageración y una aberración para un deporte que debería ser el exponente máximo de competitividad y desarrollo en el mundo de la competición del automóvil", indicó.
El catalán recordó que llevan varias temporadas sin entrenamientos para "evitar el desparrame de gastos" al que se había llegado hace unos años, "cuando los entrenamientos privados no estaban limitados" y semanalmente había dos o tres jornadas de entrenos con dos coches.
Además, tampoco ve "coherente" que entre en la denominación de ''joven piloto'' un corredor que no haya hecho "más de dos Grandes Premios en toda su carrera deportiva" por lo que alguien como Jaime Alguersuari, con 22 años, no puede asistir, y sí su compañero en McLaren-Mercedes, Gary Paffett (30 años).
"Lo que me parece peor es que a los pilotos reserva, aquellos que como yo viajamos todo el año con nuestros equipos por todo el mundo, tengamos los años que tengamos, que nos sentamos en el banquillo cada dos semanas como un portero de fútbol se sienta en el suyo esperando su oportunidad, no se nos permita entrenar para ponernos en forma y estar preparados en el caso de que se nos necesite como reserva en, pongamos como ejemplo, la siguiente carrera en Brasil", escribe en su columna de ''formulasantander.com''.
De la Rosa, en cambio, está ya de regreso en Woking (Inglaterra) para entrenar con el simulador. "En este tipo de entrenamiento de simulador (que no es barato) no hay límite ni de tiempo, ni de edad, ni de experiencia", ironizó.
"Mi estrategia de ser piloto reserva no funciona"
Por ello, el barcelonés apela "al sentido común". "Mi estrategia de ser piloto reserva no funciona. No puedo ejercer y yo no quiero disputar una carrera en inferioridad de condiciones, no mecánicas por supuesto pues eso es algo admisible, si no de entrenamiento", recalcó.
Además, no dudó en comparar su posible salida a pista con una final de la Davis. "*Os imagináis a David Ferrer teniendo que disputar una final de la Copa Davis en sustitución de Rafael Nadal por lesión, sin haber podido entrenar en seis meses? Con el peloteo de 10 minutos previo al partido es obvio que ni él ni Superman podrían ganar a su contrincante", añadió.
Por ello pide a los dirigentes del ''gran circo'' que busquen "una solución basada en la coherencia" y reivindica la vuelta de los entrenos. "Los equipos deben establecer urgentemente un calendario de entrenamientos privados, conjuntos, limitados y consensuados por todos ellos. Por ejemplo, ¿por qué demonios no se establece un límite de 8 sesiones de entrenamientos (de 3 días cada una) durante toda la temporada y pretemporada, nada más, y que sean los equipos los que escojan a quién quieren utilizar, joven, no joven, reserva o titular?", concluyó
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Resulta que los jóvenes, algunos tiene la oportunidad de conducir un f1 estos tres días que no está mal, los pilotos reservas no tienen la misma oportunidad, aunque Mclaren podría poner a Pedro al volante algunos Viernes, no lo hace, escuderías de mitad de tabla hacia abajo si practican eso ya que no aspiran al campeonato,pero las punteras no, Pedro quiere pruebas para ellos y habla del coste del simulador que es alto, creo que esto de los entrenamientos cuando la FIA quiera no es normal.
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