Hasta el momento, parecía que el uso obligatorio de escapes de tipo 'periscópico' bastaría para poner fin al uso del difusor soplado, pero algunos equipos han encontrado la manera de, aún con esta norma, poder hacer uso de los gases calientes del escape para optimizar el rendimiento aerodinámico de sus monoplazas.
Estas prácticas se pusieron de manifiesto cuando la FIA comunicó a los equipos durante el pasado mes, que de cara a 2012 habría una limitación muy estricta del mapa motor para reducir al máximo las posibilidades de que los escapes soplen sin pisar el acelerador.
Pese a ello, algunos equipos presionaban para que la normativa de 2012 permitiera el soplado en retención, e incluso se afirmaba que todos los equipos habían alcanzado un acuerdo unánime antes de la presentación de la petición ante la Comisión de la Fórmula 1 la pasada semana para su ratificación.
Sin embargo, la Comisión rechazó la idea de la mano de Ferrari, Sauber y HRT, que votaron en contra y se aseguraron de poner sobre aviso al Grupo de Trabajo Técnico para que pensara una enmienda para esta normativa, revisión que, para algunos llega con retraso.
El equipo McLaren ha sido uno de los más contrariados por esta decisión, que según declara, llega tarde, ya que algunos equipos ya habían empezado a diseñar sus monoplazas para 2012 teniendo en cuenta que el soplado todavía podría incorporarse, para lo cual se requiere más gasolina y, por ello, un tanque de mayor tamaño, que con esta prohibición definitiva queda obsoleto.
Así, Martin Whitmarsh ya declaraba en el pasado Gran Premio de India: "La aclaración llega un poco tarde y unos pocos han perdido tiempo, dinero y esfuerzo, pero es lo mismo para todos. Ahora hemos de mirar adelante".
Eric Boullier también se ha sumado al desacuerdo de Whitmarsh, ya que Lotus Renault ya trabajaba en el diseño para la próxima temporada: "Algunos equipos, como el nuestro, ya han empezado a producir prototipos del coche, así que el diseño había finalizado semanas atrás. Hay que dejar de cambiar la normativa todo el tiempo".
Así las cosas, cualquier equipo que utilice el soplado de los escapes en fase de retención, estará violando el Artículo 3.15 de la Normativa Técnica de la Fórmula 1, que establece que cualquier parte del monoplaza que haga uso del movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibida.
caraddriverfthefa
Si habían aclordado en Silverstone no aprovechar esos gases que ahora no vengan con triquiñuelas, por cierto recuerdo qeu Ross ya había hablado de ello, edstán prohibidos y la FIA no quiere un campeonato como el de este año, hemos visto a Vettel siempre detrás de Hamilton, desde el viernes, pero se pone delante en la última vuelta de la última prueba y eso es del mapa motor, los coches deben estar igual en todo momento no mucho más o menos según calificación o carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario