Red Bull sabe la causa del alabeo del ala delantera de Felipe Massa; ya los han sufrido antes en el coche de Mark Webber y conocen perfectamente su origen. Ferrari parece haber encontrado la fórmula mágica para que alerones que superan las pruebas de torsión y rigidez de la FIA se muestren lánguidos sobre la pista con un incremento en el downforce, y con ello el agarre aerodinámico.
La Scuderia experimenta en un campo en el que el equipo Campeón es ya son expertos y por eso son unos observadores privilegiados. Christian Horner desvela en Auto Motor und Sport el problema: "Mark Webber tuvo el mismo problema en Suzuka".
El problema es relativamente sencillo y tiene que ver con la presión de los neumáticos. El alabeo (o aleteo) normalmente ocurre al final de una recta con el DRS desplegado, lo que significa que la carga aerodinámica es mayor en la parte delantera del coche. "Entonces, si la presión de los neumáticos es baja, las ruedas delanteras rebotan" , lo que a su vez causa que los 'endplates' -los aletines externos del ala, que son algo más pesados- terminen balanceándose.
Ferrari parece haber dado con el misterio de 'las alas flexibles', y el año que viene, con ellas en su arsenal técnico, la ausencia de 'escapes sopladores' por normativa y unos neumáticos Pirelli más favorables, serán más competitivos con toda seguridad.
caranddrivrerthef1
Viniendo de quien viene esta explicación (Horner) yo no me fiaría, pero dado que la da para ingenieros espero sea cierta y tengamos el alerón flexible de Vettel y dentro de poco con menos problemas que él, a ver que el próximo año puede que ya no pinyten bastos tantas veces
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