domingo, 20 de noviembre de 2011

Pedro de la Rosa: "Ferrari no ha estado a la altura del asturiano"



A punto de emprender viaje a Brasil para poner el punto y final a la temporada, Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona, 24 de febrero de 1971) ofreció una conferencia en Vigo en la que hizo resumen de un 2011 en el que considera que Ferrari no ha estado a la altura de Fernando Alonso. Con doce años en el «Circo» (debutó el 7 de marzo de 1999, en el GP de Australia) y con 85 carreras a la espalda, De la Rosa aún sueña con encontrar un asiento oficial para la próxima campaña.


-Vettel, de principio a fin...

-Nadie se esperaba que Sebastian Vettel dominara de esta manera tan bestial ni que fuera a pilotar al nivel que lo ha hecho. Ha pilotado mejor que nunca, ha sido un rival fortísimo y unido a que Red Bull ha tenido el coche más completo a lo largo de todo el año, pues le han convertido en imbatible.

-Red Bull volvió a partir con ventaja desde la primera carrera.

-Sí, y eso que este año todos hemos empezado sabiendo cómo teníamos que desarrollar los coches y la importancia que tenían los difusores soplados. Pero aun así, Red Bull tuvo otra vez ventaja respecto al resto. Con esto tampoco quiero restar mérito a Vettel, que ha ganado porque ha sido el mejor piloto. Sólo hay que ver las dificultades por las que ha pasado su compañero de equipo, y Webber es un gran piloto.

-El McLaren empieza ahora a dar resultados. ¿Si el Mundial durara alguna carrera más la situación podría ser diferente?

-Totalmente. En McLaren la estrategia ha sido siempre la de desarrollar el coche hasta la última carrera, pero esto tiene el inconveniente de que inicias el Mundial habiendo trabajando menos el coche del año siguiente, y así ha sido. Lo que pasa es que hemos conseguido estar a la altura del Red Bull demasiado tarde, por eso el Mundial ya está decidido desde hace varias carreras. Pero lo que me produce mucha satisfacción es que al final sí que hemos conseguido hacer un coche a la altura del Red Bull. Hemos llegado tarde, pero llegamos.

-En Brasil todavía queda la lucha por el subcampeonato entre Button y Fernando Alonso.

-Históricamente, a McLaren siempre nos ha ido mal en Brasil. Pero nuestro coche ha funcionado muy bien en los cinco últimos grandes premios y vamos a ser un rival muy duro.


-¿Qué opina del rendimiento de Alonso y Ferrari este año?


-Hay que diferenciar entre Ferrari y Fernando Alonso. Yo creo que hemos visto al mejor Fernando Alonso de su carrera deportiva. Con un grado de madurez espectacular al volante, haciendo unas salidas brutales y manteniendo un ritmo de carrera muy por encima de su compañero de equipo, que es un poco el termómetro de lo bien o lo mal que haces tu trabajo. Por otro lado, Ferrari no ha estado a la altura del asturiano. Es triste decirlo, pero no le ha dado un arma capaz de luchar contra Vettel en igualdad de condiciones, sobre todo en calificación.

-¿Se puede calificar de decepcionante su temporada?

-Tampoco quiero hablar de decepción. En McLaren tampoco hemos sido capaces. Hay que aplaudir el trabajo de Red Bull, pero también hay que tener la convicción de que el año que viene no nos va a volver a pasar.

-¿Y Alguersuari?

-Creo que este año lo ha hecho muy bien. No se puede olvidar que lleva un Toro Rosso y todo lo que sea puntuar es una victoria para los equipos medios. Colocarte entre los diez primeros es muy difícil y Jaime lo ha conseguido varias veces. Yo tengo un máximo respeto por él y va en aumento. Este año ha sido su mejor temporada.

-¿Qué se puede esperar para 2012?

-En 2012 hay un cambio en la definición del reglamento muy importante y se prohíben los difusores soplados y la posición de los escapes se estandariza para todo el mundo igual, con lo que dejarán de tener la importancia que tienen ahora. Esto es muy importante porque ésta es una área que Red Bull optimizaba mejor que el resto. Es una variable que se va a retirar de la ecuación, con lo que tendremos más igualdad entre los equipos.

-Y más igualdad es sinónimo de más espectáculo.

-Si ahora pensamos que no estuviera Vettel quedaría claro que el Mundial sería abierto y volveríamos a ver un final de Mundial casi tan emocionante como el de Abu Dabi del año pasado. Vettel lo ha hecho aburrido, pero es mérito suyo también porque ha conducido muy bien. Ha estado 19 carreras seguidas sin tener ni un problema de ningún tipo y así es muy difícil ganar a cualquier contrincante.

-Se da por segura la vuelta de Kimi Raikkonen con Williams.

-Kimi ha sido compañero mío en McLaren durante muchos años y es un genio. Es un piloto con un talento natural increíble y su sitio es la Fórmula 1. Me alegro mucho y sé que está entrenando muy duro. Va a ser un rival duro, pero todo dependerá de lo que Williams pueda hacer. Han tenido un año muy malo, pero con Kimi se van a reforzar.

-¿Habrá muchas caras nuevas en 2012?

-Supongo que alguna cara nueva veremos, pero tal y como está estructurada la Fórmula 1 con la limitación de entrenamientos privados va a ser muy difícil. La Fórmula 1 debe cambiar y aumentar el número de entrenamientos y dar oportunidades tanto a los jóvenes como a los pilotos reserva como yo, que apenas nos podemos subir en el coche para hacer nuestro trabajo.

-En cuanto a usted, ¿piensa en el futuro?

-Para mí lo más importante es correr. Soy consciente de que no tengo muchos más años para competir y en eso estoy.

-¿Si surge una oferta tentadora estaría dispuesto a aceptarla aunque fuera en una escudería pequeña?

-Sí, lo que ocurre es que la ventaja de ser un piloto reserva de un equipo grande es que si al menos tu equipo u otro necesita un piloto tú vas a estar más preparado. Uno es piloto reserva no porque quiera, sino porque para conseguir un volante ha de serlo.

-¿Tiene alguna propuesta?

-Ahora es el momento del baile de sillas y vamos a ver. Lo que ocurre es que los equipos competitivos tienen sus pilotos decididos hasta los próximos tres años, pero no me importaría ir a un equipo más modesto, no tendría ningún problema.


lne

Vettel no ha cometido errores pero no ha tenido la tensión suficiente, si ha cometido uno en Canadá se coló cuando Button ya casi le alcanzaba, el Red Bull intratable, McLaren ha evolucionado todo el tiempo, se trabaja bien ahí, de Fernando no se debe hablar más que bien con el quinto coche tiene opciones de ser segundo, ningún otro piloto de la actual parrilla sería capaz, Jaime fenomenal, se ha ganado continuar en la órbita de Red Bull, Kimi en la F1 es lo que queremos la mayoría y a ver si alguna escudería te pone en pista, Pedro, que nosotros te queremos ver corriendo

4 comentarios:

Sonia dijo...

Totalmente de acuerdo con Pedro, en estos dos años Ferrari nunca ha estado a la altura de Alonso. Besines!

silvo dijo...

Pedro sabe mucho de esto y Ferrari no debe estar como está con el mejor piloto, haciéndolo muy bien el mejor piloto además,no ha estado a la altura, no, besines Sonia!

Anónimo dijo...

ferrari no ha estado a la altura de nsds ests temporada, mucho piloto para tampoco coche

silvo dijo...

Ciert, mucho piloto para tan poco coche,que le den un coche digno de él y de Ferrari, saludos anónimo