"Para 2014 tenemos probablemente el mayor cambio en la normativa de la Fórmula 1 de la historia. El titular sería la ‘eficiencia’. El hecho de que podamos hacer una carrera completa con 100 kg en lugar de 150 kg de combustible manda un gran mensaje sobre la tecnología que podemos ofrecer en la Fórmula 1 y da un mensaje importante para el mundo del automóvil en general. Es una gran oportunidad para Mercedes-Benz y Petronas tomar esas regulaciones y mostrar que podemos hacerlo mejor que nuestros competidores. Las próximas semanas dirán si lo hemos logrado o no", comentaba Lowe, quien se enfrenta por primera vez como jefe de equipo después de la salida de Ross Brawn del equipo a finales de 2013.
Uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado en el equipo ha sido a la adaptación del nuevo motor en el chasis, ya que en el equipo han tenido que lidiar con más sistemas de enfriamiento o con el peso mínimo permitido.
"La Power Unit (PU) tiene una forma y requisitos totalmente diferente a su predecesor", continuaba el británico. "Hay mucho más equipo para enfriamiento: más sistemas híbridos más el intercooler del aire de sobrealimentación del turbocompresor. Luego está el problema de peso. Aunque el peso mínimo se ha aumentado a 691 kg, es mucho más difícil de alcanzar que el año pasado a causa del equipo adicional en la unidad de potencia y sus sistemas asociados. Otro aspecto es el desafío térmico. Con la introducción de un turbocompresor, la gestión del calor alrededor del sistema de escape es importante tanto para la integridad de coche como también para el rendimiento".
La tecnología es una de las bazas más importantes que jugarán los equipos este año y Lowe descubre un sistema diseñado por Mercedes: el 'brake by wire', un novedoso sistema de frenado para la recuperación de energía:
"Hemos duplicado la cantidad de energía cinética que se permite recuperar a través del eje trasero con respecto a los sistemas anteriores KERS. Esto significa que el deber del freno trasero, y por lo tanto la cantidad de calor generado, será mucho menor. Contamos con sistemas automáticos que recuperan la energía. Hemos diseñado un sistema de 'brake by wire’ para las ruedas traseras. Cuando el piloto pisa el pedal, el sistema gestiona en conjunto el circuito de freno trasero y los requisitos de recuperación de energía para que el esfuerzo de frenado trasero total se adapte a la demanda del piloto. El aspecto más importante de hacerlo bien con el 'brake by wire’ es la gestión del fracaso. Evidentemente, es un sistema crítico de seguridad y la mayor parte de nuestro trabajo se ha centrado en asegurar los niveles adecuados de la pérdida de control".
Otra de las novedades es la nueva caja de cambios, la cual es completamente nueva y ha sido necesario adaptarla al motor partiendo desde cero:
"Tenemos que satisfacer nuevos objetivos de durabilidad y muy especialmente en relación con la caja de cambios. Es un diseño completamente nuevo: ahora incluye ocho velocidades. La velocidad más baja del motor significa un nuevo régimen de relaciones de reducción, hay mucho más par y las relaciones de transmisión deben ser elegidas para toda la temporada. Pero la parte más difícil es hacer que las proporciones físicas duren seis carreras en lugar de una y de hecho hacer que todo el sistema de la caja de cambios duren seis carreras, en comparación con las cinco del año pasado", proseguía el jefe del equipo.
Otro de los cambios más significativos han sido las regulaciones en la aerodinámica y Paddy Lowe destaca tres cambios fundamentales:
"El paquete de modificaciones aerodinámicas es probablemente tan importante como los cambios introducidos para el inicio de la temporada 2009. Se compone de tres elementos principales. En primer lugar, el alerón delantero se ha reducido, lo que tiene un efecto fundamental en el campo de flujo del coche, debido a que la estela del alerón delantero es su primer punto de influencia. En segundo lugar, en la parte trasera, nos hemos visto afectados por la pérdida de soplado de escape, lo cual era un aspecto muy importante del rendimiento del coche en las últimas tres temporadas. Por último, el alerón trasero ha sido modificado con la eliminación del alerón trasero más bajo y una reducción del 10% en la ‘legality box’ para el ala trasera superior, de 220 mm a 200 mm".
Respecto a las regulaciones en el túnel de viento, el británico ha comentado que verán su uso reducido en dos tercios comparado con el uso que le daban otros años:
"La ocupación del túnel de viento se limita a 60 horas por semana (normalmente los equipos habían estado funcionando 24 horas por siete días a la semana), sólo podemos ejecutar 80 pruebas en el túnel de viento a la semana y hemos perdido la capacidad de realizar pruebas aerodinámicas a gran escala en el túnel de viento o en las pistas". Y continuaba hablando sobre el desarrollo que irán alcanzando los monoplazas esta temporada:
"La Fórmula 1 es siempre una carrera de desarrollo. Pero no va a ser sólo acerca de la aerodinámica: debido a las restricciones de combustible, el reto de la eficiencia es, posiblemente, el más grande de todos. Aquí es donde, por ejemplo, nuestra asociación tecnológica con PETRONAS puede -y va a marcar- una diferencia significativa. Y, por último, no debemos olvidarnos de la fiabilidad. Estamos abriendo nuevos caminos con la tecnología en el coche pero es de poca utilidad si no llegamos a la línea de meta en cada carrera. Así que vamos a estar luchando en todos los frentes para aunar técnica y durabilidad este año. Y eso es sobre lo que la Fórmula Uno debe ser: la adopción y la extensión de innovadoras tecnologías de la manera más agresiva y ambiciosa posible".
Sin ebmargo, y pese a todas las dificultades, el jefe de equipo se siente orgulloso del trabajo realizado en el equipo y sólo espera que ese trabajo se vea reflejado en la temporada:
"El equipo ha hecho un trabajo fantástico en cada aspecto del proyecto. Hemos alcanzado nuestros hitos y también nuestros propios objetivos internos. El coche no es sólo una respuesta elegante a la nueva normativa, sino también un diseño agresivo y la ingeniería interna es extremadamente innovadora e inteligente. Estoy muy orgulloso del trabajo que se ha invertido en el proyecto hasta el momento, que da un enorme crédito a Bob Bell, Aldo Costa, Geoff Willis, Rob Thomas y el equipo de ingeniería. Por supuesto, todo el mundo es muy consciente de lo mucho que queda por hacer durante toda la temporada", finalizaba.
caeanddriverthef1
Poco que añador a tan buenas explicaciones de Paddy y recogidas por carandddriver
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