"Tenemos alrededor de 114 millones de libras de deuda, de los cuales más de 80 millones es con nosotros mismos. Pero, ¿qué vamos a hacer nosotros (Genii), exigir el reembolso de la deuda? Eso no tiene sentido".
El empresario de ascendencia española ha explicado que tal situación se da por el hecho de que, fiscalmente hablando, deriva en mayores ventajas para la compañía, que además puede controlar la situación de su dinero en todo momento.
"Estamos haciendo esto porque es fiscalmente interesante. Podemos poner el dinero en los gastos de comercialización, después de todo, está depositado en nuestra empresa, y está seguro ahí".
De cara a la próxima temporada, López ha asegurado que, gracias a la entrada de PDVSA, todo está cubierto en materia de gastos. La entrada de la petrolera venezolana se ha producido después de que las negociaciones que se estaban realizando con Quantum no llegasen a buen puerto y tras varias ocasiones en las que se rumoreó que el acuerdo estaba casi cerrado.
"El déficit presupuestario de la temporada pasada fue cubierto por nosotros. El dinero de Quantum nunca llegó… ahora hemos cancelado el asunto. Para 2014, todo está completo con el presupuesto del nuevo patrocinador (PDVSA). No necesitaremos contraer una nueva deuda. Genii todavía es un 98% nuestra".
A pesar de la elevada deuda actual, el directivo luxemburgués ha afirmado que confía en rentabilizar la inversión con el paso del tiempo. Para ello, es vital que el equipo siga avanzando y mejorando, ya que de no ser así, habría que realizar despidos de forma inevitable, algo que ya se ha dado en el interior de la formación.
"Con el tiempo veremos cómo recuperamos la deuda, pero en este momento, es importante que el equipo se mueva hacia adelante. Si no pudiera cubrir los gastos habría tenido que despedir a 250 personas. El año pasado, estábamos trabajando en tres proyectos a la vez. En general, tuvimos cerca de 580 personas. Ahora podemos concentrarnos en el coche de 2014 y la fuerza de trabajo se ha reducido a alrededor de 500".
La pérdida de personal no se ha debido sólo a los despidos, sino también a la marcha de ciertas figuras a otras escuderías. No obstante, a pesar de los contratiempos que esto puede causar, Gerard López ha recordado que ellos también han contratado a gente proveniente de otros equipos. Además, ha indicado que la ausencia de grandes ingenieros no tiene una repercusión inmediata.
"Sí, hemos perdido algunas personas con la competencia, pero también hemos contratado a gente nueva de Red Bull, Ferrari y Mercedes. Este es el carrusel de la Fórmula 1, que funciona según el principio darwiniano... la ' supervivencia del más apto. Por supuesto, perdemos ideas con la competencia, pero aprendemos de los nuevos reclutas lo que está sucediendo con los otros equipos. Cuando James Allison fue a Ferrari, no volvieron a ser rápidos de repente, de hecho, creo que tuvimos el mejor coche en el final de la temporada".
Por lo que respecta al no estar presentes en los primeros test de Jerez, López ha asegurado que en lo que al conocimiento del motor se refiere, no supondrá un gran problema, pero sí que sufrirán en cierta medida el no poder testar la electrónica del monoplaza.
"El motor es utilizado por Red Bull, Toro Rosso y Caterham, por lo que sus resultados nos benefician. Todos los cambios de Renault para el test de Bahréin también estarán en nuestro coche. La transmisión es de nuestro propio desarrollo, por lo que podemos reaccionar rápidamente en caso de que algo salga mal. Lo único en lo que vamos a perder de Jerez es en la electrónica, como el KERS, pero eso no es el fin del mundo".
"En Jerez de la temperatura estará alrededor de los 15 o 16 grados, así que, ¿qué aprenderemos allí sobre los neumáticos y el enfriamiento? Vamos a ir directos a Bahréin... en Jerez puedes probar para Silverstone, nada más. La primera prueba real será en Bahréin. Antes de eso, podemos encontrar más tiempo por vuelta en la fábrica".
"Nosotros consideramos brevemente, en relación con los neumáticos, ir a Jerez con el coche viejo, pero los ingenieros aconsejaron no hacerlo. La superficie de la pista de Jerez tiene un recubrimiento especial que significa que no puedes aprender mucho. Era perder el tiempo".
"Vamos a utilizar los motores Renault, ya que han sido en el socio ideal para nosotros. Lotus no es sólo un cliente de Renault, nuestros ingenieros han ayudado a desarrollar el KERS. Por lo tanto, nuestra sociedad es algo más que el suministro de motores, lo que ha retrasado las negociaciones un poco".
Respecto a la próxima temporada y su pareja de pilotos, ha querido indicar que es "realista". "Incluso si algunas personas tienen sus dudas, sostengo que tenemos una de las parejas de pilotos más rápidas en la F1. Hace dos años habría dicho, que la pareja es rapida, pero explosiva, hoy es diferente. Romain es para mí uno de los cuatro pilotos más rápidos, tal vez incluso tres. Más rápido que algunos nombres que se mencionan con regularidad. Él ahora es fuerte mentalmente y muy resistente".
"Pastor es súper rápido. Lo conocemos muy bien. Ahora tendrá que pasar por la misma fase que Romain. Tiene que aprender que un Gran Premio no consiste en un par de vueltas rápidas, consiste en un fin de semana entero. Tiene que controlar su velocidad mejor".
caranddriverthef1
Deudas con uno mismo pero deudas que salen de presupuestos desequilibrados, lo que dices de Jerez no estoy de acuerdo ya que ser mejor no rodar que con un circuito de las características que dices (con el poco kilometraje que Hay), no 4es buenos seguro
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