domingo, 22 de diciembre de 2013

Luca Cordero sobre Fernando: "Es el mejor piloto que he conocido en mi vida. Es rápido, inteligente. Si tenemos en cuenta el talento, la velocidad pura, la gestión de carrera, piensa en la F-1 día y noche"


Inicia la charla hablando de lo que ha pasado, balance inevitable del año. Autocrítica. “No estoy contento con cómo fueron las cosas. Sin embargo, también es verdad que somos el único equipo en el mundo para el que quedar segundo es una tragedia, lo que me parece una exageración. Está claro que necesitamos ganar y que ya está bien de acabar segundos. Ha sido, sin embargo, una gran temporada en la competición de GT, donde hemos ganado en todo el mundo. Estas victorias son también muy importantes a nivel comercial, porque estas competiciones son las que nos acercan incluso más a nuestros clientes. Ha sido bonito ganar a marcas como Porsche o Aston Martin”. Sí, pero... Ferrari es F-1 y la F-1 es Ferrari. Lo tiene claro Montezemolo: “Para mí la F-1 es mi vida, quizá para Mateschitz sea un negocio y este año Red Bull ha sido mejor, sin duda, Vettel ha estado muy bien, es un buen piloto, no tiene mánagers ni se mete en otras historias, es muy bueno, concentrado, le felicitamos. Tras Alonso y junto a Hamilton, mi favorito. Y Kimi, claro”. Pero pronto se va a lo suyo. A su Alonso, ese que parecía haber dejado de lado en un verano intenso de discusiones de enamorados, el piloto dijo una cosa, el presidente entendió otra, un flirteo con los coches azules, advertencias por aquí y allá. Pero al final del año... “Es el más fuerte de todos y no hay problema alguno con él. Fue normal que se enfadara, somos nosotros los que debemos darle un coche competitivo, no lo tenía, no lo hicimos en la segunda parte de la temporada”, explica. Montezemolo retomando la admiración nunca perdida, el presidente, el hombre que tuvo a Niki Lauda, a Michael Schumacher, el mejor de siempre para los libros de estadística, opina así sobre su piloto estrella actual: “Muy buena temporada otra vez de Fernando. Ha llegado segundo con un coche que no era el segundo. Punto. Mi preocupación es darle un mejor coche porque entonces será primero. Es el mejor piloto que he conocido en mi vida. Es rápido, inteligente. Si tenemos en cuenta el talento, la velocidad pura, la gestión de carrera, piensa en la F-1 día y noche... Schumacher corrió en un momento diferente y no sería justo compararlos directamente, como cuando a él se le comparaba con Senna, pero para mí, con todo respeto, Alonso es el mejor piloto que he visto”.
Ese piloto al que muchos ven fuera de Ferrari si este año las cosas no van bien, pese a las palabras de unos y otros, de Alonso y Ferrari. McLaren está esperando su momento y... “No, no me ha hecho gracia que mi amigo Ron Dennis hable tanto de Alonso, tiene pilotos buenos, Button tiene mucha clase y Alonso contrato con nosotros. Tenemos problemas, pero el piloto número uno no. Tenemos a Fernando y estoy contento. Hablamos en dos años”.
Ni el uno, ni el dos porque el otro es un tal Kimi Raikkonen: “Creo que hemos tomado la decisión correcta, tanto por él como por nosotros. Estoy contento de haber seguido las recomendaciones de Domenicali en cuanto a Kimi. Después, cuando me reuní con él, vi que estaba en plena forma y motivadísimo y me ha gustado mucho ver la gran acogida que ha tenido tanto dentro, como fuera del equipo. Creo que la pareja que tenemos, junto con la de Mercedes, es la más fuerte”.
Eso será en 2014, el año decisivo para Alonso decíamos ayer, una temporada en la que a Montezemolo sólo le vale ganar: “Necesitamos más hechos y menos palabras. Creo que hemos hecho todo lo necesario para volver a ganar. Estábamos pobres en instalaciones, pobres en técnicos tras la época de Ross Brawn y Rory Byrne, aunque entonces cerrábamos una semana Mugello para hacer test. También estábamos bajo mínimos en cuanto al acercamiento aerodinámico, que es lo que marca las diferencias hoy en día. Ahora todo está en orden, tenemos de nuevo a James Allison que conoce el equipo, hemos mejorado el túnel del viento, el simulador con la ayuda de Pedro de la Rosa, el motor vuelve a tener importancia y eso es bueno, que vuelvan los test también es algo interesante. Tenemos que volver a ganar”. 

As

Fernando es el mejor piloto que has visto porque es el mejor que hay y has visto a Schumi y Kimi también, McLaren le había ofrecido a Fernando regresar nada más irse y tiene un proyecto interesante para 2015, en cuanto  a vosotros e os exige ganar y es lo normal a Ferrari y con Fernando, no se puede ganar siempre pero lagunas de varios años tampoco es propio, me alegro de que se haya mejorado en todas las áreas y espero se mejore en el trato con la FIA que no parece respete, esta, mucho a la escudería, el coche de este año debe ser ganador que hay una interesante oportunidad

No hay comentarios: