domingo, 16 de diciembre de 2012

Newey: "No existe tal cosa como el espíritu de la norma, es blanco o negro, puedes hacer esto y no puedes hacer esto"


Newey ya tiene 18 títulos, nueve de pilotos y nueve de constructores, mientras el fundador de Lotus, creador entre otras cosas del efecto suelo y las suspensiones activas, se quedó en 13 (siete de equipos y seis de pilotos). Además, el Da Vinci de la F-1 también tiene ya más que Ross Brawn. El genial estratega que catapultó al éxito a Schumacher lleva 16 (ocho de cada). categoría).
Red Bull fue la 148ª escudería que participó en un gran premio en la historia de la F-1. Debutó el 6 de marzo de 2005 y en ocho años se ha convertido en el dictador del Mundial. En los primeros cuatro años sólo sumó tres podios, pero en los cuatro siguientes sus números son avasalladores: seis títulos (tres de pilotos y tres de constructores), 34 victorias, 46 poles, 29 vueltas rápidas, 77 podios, doce dobletes... ¿Qué cambió desde el proyecto inicial? Adrian Newey.
El ingeniero aeronáutico británico de 53 años desembarcó en el equipo de Dietrich Mateschitz en 2006 con plenos poderes para crear un proyecto ganador. Y los resultados no tienen discusión. Eso sí, las acusaciones sobre la supuesta ilegalidad de sus diseños han frustrado parte de la alegría por sus éxitos. En un documental recopilatorio que los austriacos han realizado sobre sus ocho años de historia en la F-1, Newey plasma su incomodidad ante las dudas: "Desde 2010 en particular, el nivel de ataques terminaba por ser estúpido. Parecía que en cada carrera se nos acusaba de estar haciendo algo ilegal".
En el citado vídeo, Newey deja claro que la filosofía y la labor del diseñador es rozar la reglamentación cumpliendo la legalidad: "El monoplaza, por supuesto, usa el reglamento al límite lo que, para mí, es lo que se debe hacer en Fórmula 1. No existe tal cosa como el espíritu de la norma, es blanco o negro, puedes hacer esto y no puedes hacer esto. Esto nos llevó siempre a ajustarnos al límite del reglamento. La conclusión es que el coche es legal".

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Newey dice que no existe el espíritu de la norma pero Whiting no debe opinar igual ya que alegó eso precisamente cuando Ferrari presentó un alerón trasero con ranura y lo prohibió, es evidente que si todos hacen lo mismo no sacas la ventaja pero tamboién lo parece que la FIA levanta o no la mano a conveniencia, Newey es un genio y consigue monoplazas maravillosos, espero que no consiga coche superior de nuevo, al menos no tanto

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