Sobre la decisión de modificar el organigrama, Domenicali explica que hoy
sólo anuncia un proceso que estaba en marcha desde hace tiempo: "Hace varios
meses que iniciamos un programa de reorganización y de introducción de nuevas
metodologías, sobre todo en lo que concierne al túnel del viento", ha
explicado Stefano Domenicali durante la cita navideña con
algunos medios de comunicación en Maranello.
Así pues, el directivo italiano ha anunciado que el túnel del viento
de Ferrari no abrirá de nuevo sus puertas hasta el próximo mes agosto y
que, hasta entonces, usarán como hasta ahora el de Toyota en Colonia (Alemania):
"Como sabéis, estamos reconstruyendo las instalaciones de Maranello, que
permanecerán cerradas hasta el próximo mes de agosto. Hasta entonces,
utilizaremos el túnel del viento de Toyota en
Colonia".
NUEVO EQUIPO DE INGENIEROS
Pero no sólo hay noticias sobre el túnel del viento. La organización interna
del equipo donde compiten Fernando Alonso y Felipe Massa también está de estreno, con el
fomento de la eficacia en el trabajo como objetivo primordial.
"Hemos adoptado también un método mejor para dividir el trabajo
de los que dirigen el túnel del viento y los que deberían concentrarse
más en la fase creativa", ha añadido Domenicali. "Este año vimos que
cuando se hacen demasiadas cosas al mismo tiempo, quizás no resulten lo
suficientemente eficaces".
Sin embargo, lo más llamativo es que Ferrari se prepara ya, no sólo para la próxima
temporada con un revolucionario proyecto, sino para el cambio de reglamento
dentro de dos años con la incorporación al equipo de dos ingenieros:
Simone Resta, que trabajará en el coche de 2013 y Fabio
Montecchi, para el monoplaza de 2014 y con Nikolas Tombazis al frente
del departamento de diseño. Así lo ha explicado Domenicali: "En cuanto al
diseño, hemos decidido, sobre todo de cara a las inusuales peticiones que
tendremos en 2013, cuando tendremos un proyecto completamente nuevo, tener dos
coordinadores: Simone Resta, un ingeniero que ha crecido en Maranello y que es
muy eficiente, para el coche de 2013, y Fabio Montecchi para el monoplaza del
año siguiente. Nikolas Tombazis continúa como jefe de
diseño". Destaca el silencio de Domenicali respecto al director
técnico, Pat Fry, que muchos señalan como principal responsable
de la falta de evolución aerodinámica del F2012 en la segunda mitad de la
temporada.
"Debemos aplicar también en otras áreas lo que hemos hecho en la pista,
como por ejemplo en producción: como se ha confirmado con algunos recién
llegados, en nuestro 'time to market', es decir, el tiempo que transcurre desde
que nace la idea hasta la producción de las piezas, que está a la
vanguardia".
OBJETIVOS CLAROS
Una vez la temporada ha finalizado, es hora de reflexionar y sacar
conclusiones del trabajo. Aunque Ferrari quedó subcampeona del Mundial de
Constructores por detrás de Red Bull, Stefano Domenicali admite que se
centraron en la máquina de 2013 un poco tarde. "Somos muy conscientes de que
debemos empezar con un coche más competitivo, como nuestro
presidente ha pedido. Está claro que hemos concentrado todos nuestros
esfuerzos en el monoplaza nuevo desde sólo unas semanas antes de la última
carrera, puesto que empujamos fuerte hasta el final con el de este
año".
"Como siempre, la primera será sólo una versión para el
lanzamiento", ha declarado Domenicali, "mientras que la completa se
podrá ver en los últimos días de pruebas o en Australia, para aprovechar al
máximo todo el tiempo del que dispongamos".
Además, Stefano ha adelantado que el coche de 2013 se presentará, al igual
que el de McLaren y Force India –los
únicos equipos que ya han confirmado sus fechas– a finales de enero o
principios de febrero.
"Trataremos de llevar al límite el reglamento técnico", añadió el
presidente de Il Cavallino Rampante Luca di Montezemolo,
"manteniendo los puntos fuertes de este año, o incluso mejorándolos aún más,
puesto que los demás no se van a quedar de brazos cruzados, pero sin llegar a
rozar la ilegalidad, como sucedió en 2009 con el doble difusor. Pero tenemos que
adoptar un enfoque diferente, más creativo".
caranddriverthef1
Ese túnel de viento que ya tarda mucho en estar útil, no más piezas pero para eso hay que conseguir más eficacia en las elaboradas, en cuanto a rozar la ilegalidad en 2009 no era rozar era ilegal el doble difusor ya que medía menos de los 750 mm del suelo pero Whiting consintió, así que trabajarse a Whiting que te aseguro que gana carreras, espero que la reestructuración sea para bien
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