viernes, 21 de diciembre de 2012

Luca Cordero: "Hay que devolver a la Fórmula 1 a su rol como verdadero laboratorio de investigación para los coches de calle"



El italiano hablaba en primer lugar de como las limitaciones en los diseños a la hora de aplicar ingenios han hecho buscar a los equipos el límite del reglamento, el cual cree que se ha sobrepasado en varias ocasiones por parte de sus rivales.
"Durante el año, han sucedido algunas cosas que no me han gustado", continuó. "He visto coches que no cumplían con las normas y que, en vez de ser descalificados, se les dijo a los equipos que lo arreglaran para la próxima carrera", afirmaba Montezemolo en alusión a las decisiones de la FIA durante el año en algunas situaciones controvertidas.
Además, declaraba que estas limitaciones afectaban a la evolución de los coches de calle, a los que se les introduce mucha tecnología proveniente de la Fórmula 1: "Por encima de todo, tomo nota -con pesar- de que ya no es posible transferir tecnología de la pista a la calle, porque en demasiadas áreas el desarrollo está congelado y porque la aerodinámica es demasiado importante, con lo que los monoplazas son más satélites y menos coches".
El máximo mandatario dentro de la Scudería expresaba también su desacuerdo con la reducción de costes que capa, de alguna forma, la capacidad de movimiento y evolución de los equipos que tienen más medios a su disposición.
"Todo esto nace de un deseo de buscar el denominador común más bajo, algo que no puede seguir adelante y que es el resultado de decisiones tomadas hace cuatro años, cuando estaba Mosley, cuando existía una necesidad urgente de reducir costes. En 2014, sin embargo, necesitamos empezar una nueva fase: veremos qué manera de gobernar adoptará la Fórmula 1, pero nosotros presentaremos nuestras ideas con fuerza", agregaba el de Ferrari.
"No aceptaremos más este principio de democracia absoluta. La diferencia entre los equipos pequeños y los grandes es aún muy grande, pero no puedes hacerlo todo siempre al nivel más bajo: si no cuentan con los recursos o con la estructura, entonces deberían competir en una serie inferior", continuaba a la vez que ofrecía una alternativa que no es la primera vez que suena, la de los coches cliente: 
"A propósito de esto, volveré a poner sobre la mesa la idea de vender un tercer coche a los equipos más pequeños, una solución que les permitiría tener un coche competitivo a un precio relativamente bajo, con lo que podrían atraer a más patrocinadores. Por nuestra parte, en una elección que he querido compartir para darle todo el énfasis posible con el Consejo de Administración, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir llevar a cabo un gran cambio, para devolver a la Fórmula 1 a su rol como verdadero laboratorio de investigación para los coches de calle", finalizaba.

caranddriverthef1

Me vengo quejando a usted y ya hace varios años de lo mismo que se queja usted ahora, lo ha hecho más veces pero en prensa, quéjese a la FIA que la F1 tiene mucho que desarrollar como para convertirse en una lucha aerodinámica, y es cierto que la F1 debe estar para conseguir adelantos que sean traspasables a los coches de todos, lo que quiero es que luche donde se establecen las normas ya que no dejan desarrollar la F1 que conocimos

No hay comentarios: