martes, 24 de enero de 2012

Prohibido el sistema de compensación de Lotus y el de Ferrari

El máximo organismo del automovilismo mundial (FIA) envió una misiva a los equipos el pasado viernes en la que les informaba de, bajo su punto de vista, los conceptos mecánicos ideados por Lotus y Ferrari, y estudiados para su desarrollo por otros equipos, contravendrían la normativa si se utilizaran para mejorar la aerodinámica de los monoplazas.

Aunque en un principio el sistema se consideró legal, después de que varias escuderías mostraran interés en su diseño y cuestionaran su legalidad tras el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi, donde se probó por primera vez, la FIA decidió analizar más en profundidad el concepto de control de altura.

En este sentido, a medida que trascendieron detalles sobre los sistemas de Lotus y Ferrari, en ambos vinculados a la forma de trabajar del sistema y al beneficio que representaba, se hizo patente que la principal ventaja de los sistemas de suspensión era ayudar a la mejora del rendimiento aerodinámico, según la información publicada por la revista Autosport.

Así, la FIA consideró que puesto que los sistemas se basaban en modificaciones en la longitud de los componentes de la suspensión, así como en el inusual movimiento de los calibres de los frenos -y esas alteraciones mejoraban la aerodinámica del coche- se incumplía el Artículo 3.15 de la normativa técnica, lo que en la práctica ilegaliza los mecanismos aerodinámicos móviles.

Dicho artículo plantea que cualquier parte que tenga una influencia en el rendimiento aerodinámico "debe estar unida de forma rígida al monoplaza (lo que significa no tener ningún grado de libertad de movimiento)", a lo que añade que "debe mantenerse inmóvil en relación al chasis del coche".

Además, los sistemas de control de altura planteaban también una problemática con ciertos artículos relativos a la normativa de la suspensión, como el 10.2.1, relacionado con la movilidad de los componentes, o el 10.2.3, que recoge que "no se pueden realizar ajustes en el sistema de suspensión mientras el coche está en movimiento".

De este modo, la FIA elimina de un plumazo la amenaza de que la cuestión se complicara aún más y se generase una gran carrera técnica durante la temporada, si bien es cierto que no hay nada que impida a los equipos seguir probando y ajustando a sus monoplazas sus respectivos sistemas de control de altura de cara a la cita inaugural de la temporada, el GP de Australia, ya que la decisión definitiva sobre su legalidad correspondería a los comisarios de carrera.

caranddriverthef1

Ya es oficial está prohibido el sistema de Lotus y el de Ferrari también, si Mercedes tenía al ¿es distinto? me extraña que algo que se base en la suspensión sea rígido ya que la susoensión está para compensar vibraciones y por ello es móvil

2 comentarios:

Dani dijo...

El de Mercedes está basado en el de Lotus gracias a la marcha de Bob Bell al equipo alemán justo cuando empezaban a desarrollar el invento a principios de 2011. Bell se marchó en febrero con conocimientos del sistema.
Saludos

silvo dijo...

Buen apunte Dani, no recordaba lo de Bell, así que el problema será similar, saludos