martes, 10 de enero de 2012

Posible importante novedad en lotus

Según el veterano periodista Giorgio Piola, Lotus Renault GP prepara un nuevo sistema que recuerda al famoso "mass damper" que ayudó a la consecución del título de 2006 cuando el equipo se llamaba Renault. Según la información de Piola, que recogen ya varios periodistas especializados de todo el mundo, como James Allen, se trata de un dispositivo que, accionado por el piloto al pisar el freno, controla la altura de la carrocería cuando desciende el frontal, lo que ayuda a mantener el rendimiento del alerón delantero en óptimas condiciones de forma más consistente. Este dispositivo permitiría al equipo montar un reglaje de altura frontal más bajo, pues lo que limita dicha altura en un Fórmula 1 es el movimiento descendente en plena frenada.

Los últimos intentos por lograr un efecto similar fueron los alerones flexibles de Ferrari y Red Bull; pero este nuevo sistema parece ser más sencillo y funcional. En plena carrera, cuando los monoplazas van gastando los 150 kilogramos de combustible, será más evidente su ventaja, al mantener en óptimas condiciones la altura del bólido, en vez de ir levantándose según el depósito se vacía. Se calcula que se ganarán entre una y dos décimas de segundo por vuelta en una carrera de 70 giros.

¿Cómo funciona técnicamente el dispositivo? Según explica la información de Piola, un cilindro hidráulico en el interior de la cubierta del freno es la clave: la suspensión y los soportes verticales se conectan a un pequeño cilindro hidráulico en el vertical, lo que brinda unos milímetros de elevación en la fase de frenada.

De entre los pocos cambios técnicos aplicados para esta temporada por la FIA, encontramos la reducción de la altura del morro del monoplaza de un máximo de 62 centímetros a sólo 55, lo que unido a la prohibición del difusor soplado, afecta especialmente a la estabilidad del monoplaza en la frenada y al rendimiento del alerón frontal.

Se calcula que aproximadamente el 16% de una vuelta en muchos circuitos se pasa frenando, por lo que la ventaja obtenida regulando la altura del morro en dicha fase podría ser sustancial. De igual manera, el sistema podría aprovecharse a la inversa: en aceleración, se reduce la elevación del frontal para mantener la eficiencia aerodinámica del alerón.

Aún es pronto para confirmar todos estos datos, que los ha realizado Piola (especialista de Fórmula 1 desde los años 60) tras analizar las fotografías tomadas en las jornadas para jóvenes pilotos de Abu Dabi, donde observó dicho cilindro. Varios ingenieros implicados en la Fórmula 1, según informa James Allen, han mostrado gran interés en esta solución llegada del equipo técnico de Lotus, liderado por James Allison. La pregunta que ahora se plantean todos es simple: ¿es este nuevo invento legal? Al menos, sin duda, dará mucho de qué hablar.

caranddriverthef1

Muy ingenieso el dispositivo que compensa el efecto del alerón flexible de forma muy natural, malo que se lo hayan visto y adivinado tan pronto, se hablará de esto sin duda

2 comentarios:

cavallino dijo...

Pues que lleven cuidadín, por lo de la prohibición del 'mass dumper'en su día.

silvo dijo...

Cierto el Mass dumper fue prohibido, veremos este tema ya que ha saltado ahora y la fuente es fiable, un abrazo cavallino!