sábado, 10 de marzo de 2012

Varias escudería canalizan el fluido hacia el alerón traser en busca del agarre perdido en el sople

Vuelve el 'conducto F', el invento que McLaren ideó en 2010 para obtener ventaja del paso del aire desde la parte delantera del monoplaza hasta el alerón trasero. A pesar de que este invento se prohibió a finales de 2010 por la FIA, desterrando cualquier sistema aerodinámico que implique la activación por parte del piloto (y sustituyéndolo por el legal alerón trasero móvil), Mercedes ha desarrollado un nuevo 'canal de aire' que no precisa de la intervención del piloto. Y no es el único.

Los 'conductos f' o mejor llamados 'conductos de aire' canalizan el flujo hasta el alerón trasero para reducir la carga aerodinámica en las rectas, aumentando la velocidad punta. Cuando McLaren lo puso en la pista en 2010, los equipos se quejaron porque aseguraban que incumplía el reglamento, que prohíbe sistemas aerodinámicos activados por el piloto. Pero McLaren buscó el vacío legal, y lo encontró porque el reglamento impedía la activación mediante elementos mecánicos o electrónicos, y el 'conducto F' se activaba simplemente tapando con la mano un agujero en al habitáculo.

Ahora el reglamento prohíbe cualquier clase de activación por parte del piloto. Pero los nuevos 'conductos de aire' son completamente pasivos, por lo que la FIA no podrá prohibirlos. Según Auto Motor und Sport, el W03 de Mercedes montó este invento en Barcelona en las últimas pruebas de la pretemporada de 2012, y el MP4-27 incorporó un sistema similar. Además, se cree que la llamada “boca de buzón” visible en el morro del RB8 de Red Bull (con una toma de aire que en principio aseguraron que era para refrigerar al piloto) podría cumplir funciones similares en el alerón trasero. Cuando se le preguntó directamente a Adrian Newey, diseñador del coche, respondió secamente: "No puedo decir nada".

Mercedes ya sorprendió a finales del año pasado con pruebas en el morro, que tenía agujeros que canalizaban el aire hacia abajo, hacia el propio alerón delantero, mediante conductos pasivos que actuaban en función de la velocidad y la dirección del monoplaza. Ahora, este concepto de canales de aire pasivos parece haber llegado también al alerón trasero, donde tiene más efecto la carga aerodinámica (y la ausencia de la misma) en las rectas. Para Auto Motor und Sport, estos nuevos sistemas son "legales bajo ciertas circunstancias".

La combinación de estos conductos de aire con el alerón trasero móvil repercutirá en una "gran velocidad punta", según el periodista Michael Schmidt, que ha calculado en 18 los kilómetros por hora de ventaja de Mercedes respecto a sus rivales en las pruebas de Barcelona. Michael informa de que ya han sido varios los equipos los que se han quejado, y uno ha realizado una petición oficial a la FIA sobre qué está permitido y qué está prohibido en esta área.

caranddriverthef1

Qie la apertira en la nariz de pato del Red Bull era para refigeración de los pilotos no se lo creen ni en la escudería, a ver qué invento es este del aire, en algunas otras escuderías también, ya que se busca el agarre perdido por la prohibición del sople

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