sábado, 6 de abril de 2013

Fallece Miguel Poblet


Miguel Poblet (18-3-28, Montcada i Reixac - 6-4-13, Barcelona) un ciclista extraño en la España de posguerra, con más cualidades para el 'sprint' que para la montaña -aunque ganó dos veces el campeonato de España de la especialidad-, falleció a los 85 años por una insuficiencia renal. Emigrado a Italia, donde explotó como un corredor completo, brilló sobre todo en el Giro de Italia (20 triunfos), aunque también obtuvo éxitos en la Vuelta a España (3) y el Tour de Francia (3). Fue el primer ciclista que alzó los brazos en las tres grandes vueltas por etapas. También el primer español que portó el jersey amarillo en la ronda francesa (1955).

Sus dos victorias en la Milán-San Remo (1957, 59) fueron los primeros 'monumentos' en el palmarés español de las clásicas. Ningún corredor nacional volvió a sumar un triunfo en este tipo de carreras centenarias hasta que Óscar Freire reconquistó San Remo en 2004.
En 1958, entre sus dos triunfos en la 'Classicissima', se clasificó segundo en la París-Roubaix, carrera en la que también fue pionero entre los españoles, tras un 'sprint' en el que batio a Van Looy pero cedió ante otro belga, Leon van Daele en un 'sprint' ajustadísimo. Esta carrera, que se celebra el domingo, sólo cuenta con otro ciclista español en el podio, Juan Antonio Flecha, segundo en 2007.

elmundo

Un GRANDE de nuestro ciclismo, una leyenda, descanse en paz, mi pésame a su familia, seres queridos y al mundo del coclismo

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Descanse en paz, mi sincero pésame a toda su familia, amigos, y a cuantas personas lo apreciasen.
Un grande de la bicicleta.
Besos

Boris dijo...

Un grande nuestro, aquí siempre nos ha pasado que miramos más a los escaladores y de los 50 nos quedamos con Bahamontes pero Poblet consiguió cosas que 50 años después no se han repetido

silvo dijo...

Un grande nuestro Verónica, besos y buena noche!

silvo dijo...

Muy cierto todo lo que cuentas Boris, Poblet no debe quedar eclipsado por nadie, su mérito es suyo, saludos